ENSEÑANZAS
MEDIAS:
LOMCE
con su segregación a muy temprana edad, su aumento del ratio y su
modificación de asignaturas sumadas al cierre de institutos (que
sigue aumentando el numero de alumnos por clase), el despido de
interinos, bajas sin cubrir y el hecho de que algunos de lxs
profesores se vean obligados a impartir asignaturas para las que no
tienen ningún tipo de preparación (profesores de música
impartiendo historia, o de francés con matemáticas por ejemplo)
afecta de lleno a la calidad de la educación en esta etapa principal
que marcara nuestra trayectoria laboral de por vida.
UNIVERSIDAD:
Los
recortes en enseñanzas medias no son los únicos, la universidad
también se ve afectada de lleno:
Nueva
normativa de permanencia:
con el nuevo plan de estudios impuesto por el Plan Bolonia y con la
situación de crisis en las que vivimos cada vez el estudio de una
grado, carrera, máster, doctorado o licenciatura se vuelva más y
más complicado endureciéndose las normativas de permanencia en las
diferentes instancias, antes mencionadas, e incluso incapacitando al
alumnado el finalizar su carrera en cualquier universidad si no
aprueban en las 6 convocatorias correspondientes.
Tasazo:
aumento de las tasas a dejado mas de 3.000 fuera de la UGR por la
imposibilidad de hacer frente a los pagos de matriculas que sus
estudios conllevan. Este tasazo llega a cuadruplicar incluso el
precio de los créditos pasando de 12,20 a 18,30 al actual 12,49 e
incluso 74,91 € (de la primera a la cuarta matrícula). Esto hace
que, el numero de personas sin formación universitaria aumente,
induciendo, a causa de la crisis en la que nos encontramos, a estos
al denominado paro juvenil, escasamente y mal salvado con empleos
temporales que no llegan a cubrir las necesidades básicas de estas
personas y que los obligan, en ocasiones, a trabajar en el mercado
negro, convirtiendo el estar explotado en un privilegio para aquellos
que lo consiguen.
Reducción
de becas: y de presupuestos en educación en general, de un
21´91
% incrementan los efectos del tasazo ya que a falta de beca muchos
alumnos se ven incapacitados para desarrollar sus estudios de forma
adecuada. También es importante señalar el aumento de requisitos
para obtener dichas ayudas como el 90% de asignaturas aprobadas o el
mínimo de 6,5 de media de estas para conseguir la beca. No obstante
y a pesar de cumplir el amplio numero de requisitos, muchos alumnxs
se ven obligados a subsistir en la incertidumbre hasta tener su beca
ingresada en el banco, cosa que, en ocasiones, suele estar
ralentizada.
Erasmus:
actualmente en la UGR el problema con las becas erasmus del año
pasado, que afecta a unos 2.000 alumnos, conlleva un conflicto
bastante grave y es que, aquellos que disfrutaron de esta beca el
pasado año, habiendo firmado previamente un convenio en el que, la
Junta de Andalucía acordaba con ellxs el pago de una beca total que
oscilaría entre los 6.000 y los 9.000 €, se ven con el o los
últimos pagos sin ingresar, variando la cuantía de 700 a 2.100 €
y sumando un total de 4 millones de euros de los cuales, y debido a
los recortes presupuestarios europeos y estatales, la junta no se
responsabiliza.
B1:
Es el nivel de conocimiento de una lengua extranjera que los
estudiantes de las universidades andaluzas deben acreditar para
obtener un título de Grado. Para el cual se habrá de superar un
examen de dominio oficial. Curses el grado que curses has de tener
dicha acreditación. A pesar del gasto que este “examen”,
material y preparación se esta estudiando la posibilidad de
renovación cada dos años de esta acreditación.
El
profesorado: encontramos en las universidades españolas alumnos sin
profesores debido a que las bajas no son cubiertas, con bajas o
faltas de profesores sustituidas por otros a modo de favor y con
alumnos sin coordinadores que no podrán realizar sus practicas en
este curso. ¿Quien responde ante esto? ¿Se nos devuelve el dinero
que hemos pagado por recibir dicha asignatura acorde a un programa
previo? Esta recaudación sigue siendo a parar a la universidad, la
junta y ministerios, los cual trataran de hacer oídos sordos, ya que
el dinero recaudado por el que no recibimos nada a cambio muy
difícilmente se nos es devuelto.
Los
recortes, promovidos en su mayoría a base de decretos ley y la falta
de información sobre estos hacen que el alumnado tenga un futuro
dudoso, muchos no saben si podrán hacer frente a los pagos y
arriesgarse en ello puede conllevarles llevar a su familia a una
situación económica complicada.
Mientras
tanto, políticos, ministros, administrativos, rey... se pasan la
pelota y se hechan las culpas los unos a los otros con el fin de
conseguir no admitir el verdadero problema de esta sociedad, su
finalidad, la finalidad del capitalismo es la producción y el
consumo, todo se basa en el beneficio de esta relación, no se
produce lo que se necesita, se produce lo que genera beneficio y
mientras se produce se van
modificando factores de esta actividad para conseguir un mayor
beneficio, el capital despliega estrategias que son eficaces desde el
punto de vista de una fracción determinada de este pero que obtienen
como resultado el deterioro del proceso productivo que el mismo
impulsa.
El
sistema en el que nos encontramos nos utiliza como meros seres
laborales, cuyo destino no es el desarrollo ni individual ni social,
sino un desarrollo del capitalismo de base en manos de las élites,
las cuales no tienen ningún tipo de interés en la formación de la
ciudadanía, ya que, de producirse esta, verían peligrar seriamente
el sistema insostenible que al que se aferran, he de ahí que, a base
de recortes, lo que se consigue es una peor calidad en la formación
del alumnado hacía un estado “borrego” en el que estos
obedecerán sin cuestionarse ningún tipo de planteamiento procedente
de alguien “superior”. Haciendo que, estudiemos para estudiar, y
con nota y dinero sigamos estudiando para trabajar.
Hay alternativas,
debemos comenzar por cambiar esta finalidad, debemos hacer de esta
sociedad una sociedad tolerante, solidaria y de calidad y para ello
la solución no es recortar presupuestos en educación, ya sea en
infraestructura, becas o profesorado, la solución es crear un
sistema educativo en el que primen las necesidades del alumnado, una
escuele instituto, universidad y centro de formación científica,
humanista, laica, publica, democrática, gratuita igualitaria y de
calidad.
El claro ejemplo del
resultado de esto son los sistemas educativos del norte, que dan
lugar a una formación de mucha mas calidad que la española.
El fomento de la
educación dará lugar a una ciudadanía critica e inteligente,
personas que serán capaces de pensar por si mismos y de no dejarse
manipular por la información que las élites capitalistas hacen que
les lleguen.
OTRO SISTEMA ES POSIBLE!
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