jueves, 7 de marzo de 2013

Sobre los recortes.

ENSEÑANZAS MEDIAS:

      LOMCE con su segregación a muy temprana edad, su aumento del ratio y su modificación de asignaturas sumadas al cierre de institutos (que sigue aumentando el numero de alumnos por clase), el despido de interinos, bajas sin cubrir y el hecho de que algunos de lxs profesores se vean obligados a impartir asignaturas para las que no tienen ningún tipo de preparación (profesores de música impartiendo historia, o de francés con matemáticas por ejemplo) afecta de lleno a la calidad de la educación en esta etapa principal que marcara nuestra trayectoria laboral de por vida.



UNIVERSIDAD:

      Los recortes en enseñanzas medias no son los únicos, la universidad también se ve afectada de lleno:

      Nueva normativa de permanencia: con el nuevo plan de estudios impuesto por el Plan Bolonia y con la situación de crisis en las que vivimos cada vez el estudio de una grado, carrera, máster, doctorado o licenciatura se vuelva más y más complicado endureciéndose las normativas de permanencia en las diferentes instancias, antes mencionadas, e incluso incapacitando al alumnado el finalizar su carrera en cualquier universidad si no aprueban en las 6 convocatorias correspondientes.

      Tasazo: aumento de las tasas a dejado mas de 3.000 fuera de la UGR por la imposibilidad de hacer frente a los pagos de matriculas que sus estudios conllevan. Este tasazo llega a cuadruplicar incluso el precio de los créditos pasando de 12,20 a 18,30 al actual 12,49 e incluso 74,91 € (de la primera a la cuarta matrícula). Esto hace que, el numero de personas sin formación universitaria aumente, induciendo, a causa de la crisis en la que nos encontramos, a estos al denominado paro juvenil, escasamente y mal salvado con empleos temporales que no llegan a cubrir las necesidades básicas de estas personas y que los obligan, en ocasiones, a trabajar en el mercado negro, convirtiendo el estar explotado en un privilegio para aquellos que lo consiguen.

      Reducción de becas: y de presupuestos en educación en general, de un
21´91 % incrementan los efectos del tasazo ya que a falta de beca muchos alumnos se ven incapacitados para desarrollar sus estudios de forma adecuada. También es importante señalar el aumento de requisitos para obtener dichas ayudas como el 90% de asignaturas aprobadas o el mínimo de 6,5 de media de estas para conseguir la beca. No obstante y a pesar de cumplir el amplio numero de requisitos, muchos alumnxs se ven obligados a subsistir en la incertidumbre hasta tener su beca ingresada en el banco, cosa que, en ocasiones, suele estar ralentizada.

      Erasmus: actualmente en la UGR el problema con las becas erasmus del año pasado, que afecta a unos 2.000 alumnos, conlleva un conflicto bastante grave y es que, aquellos que disfrutaron de esta beca el pasado año, habiendo firmado previamente un convenio en el que, la Junta de Andalucía acordaba con ellxs el pago de una beca total que oscilaría entre los 6.000 y los 9.000 €, se ven con el o los últimos pagos sin ingresar, variando la cuantía de 700 a 2.100 € y sumando un total de 4 millones de euros de los cuales, y debido a los recortes presupuestarios europeos y estatales, la junta no se responsabiliza.
      B1: Es el nivel de conocimiento de una lengua extranjera que los estudiantes de las universidades andaluzas deben acreditar para obtener un título de Grado. Para el cual se habrá de superar un examen de dominio oficial. Curses el grado que curses has de tener dicha acreditación. A pesar del gasto que este “examen”, material y preparación se esta estudiando la posibilidad de renovación cada dos años de esta acreditación.

      El profesorado: encontramos en las universidades españolas alumnos sin profesores debido a que las bajas no son cubiertas, con bajas o faltas de profesores sustituidas por otros a modo de favor y con alumnos sin coordinadores que no podrán realizar sus practicas en este curso. ¿Quien responde ante esto? ¿Se nos devuelve el dinero que hemos pagado por recibir dicha asignatura acorde a un programa previo? Esta recaudación sigue siendo a parar a la universidad, la junta y ministerios, los cual trataran de hacer oídos sordos, ya que el dinero recaudado por el que no recibimos nada a cambio muy difícilmente se nos es devuelto.

 

     Los recortes, promovidos en su mayoría a base de decretos ley y la falta de información sobre estos hacen que el alumnado tenga un futuro dudoso, muchos no saben si podrán hacer frente a los pagos y arriesgarse en ello puede conllevarles llevar a su familia a una situación económica complicada.

      Mientras tanto, políticos, ministros, administrativos, rey... se pasan la pelota y se hechan las culpas los unos a los otros con el fin de conseguir no admitir el verdadero problema de esta sociedad, su finalidad, la finalidad del capitalismo es la producción y el consumo, todo se basa en el beneficio de esta relación, no se produce lo que se necesita, se produce lo que genera beneficio y mientras se produce se van modificando factores de esta actividad para conseguir un mayor beneficio, el capital despliega estrategias que son eficaces desde el punto de vista de una fracción determinada de este pero que obtienen como resultado el deterioro del proceso productivo que el mismo impulsa. 

      El sistema en el que nos encontramos nos utiliza como meros seres laborales, cuyo destino no es el desarrollo ni individual ni social, sino un desarrollo del capitalismo de base en manos de las élites, las cuales no tienen ningún tipo de interés en la formación de la ciudadanía, ya que, de producirse esta, verían peligrar seriamente el sistema insostenible que al que se aferran, he de ahí que, a base de recortes, lo que se consigue es una peor calidad en la formación del alumnado hacía un estado “borrego” en el que estos obedecerán sin cuestionarse ningún tipo de planteamiento procedente de alguien “superior”. Haciendo que, estudiemos para estudiar, y con nota y dinero sigamos estudiando para trabajar.


      Hay alternativas, debemos comenzar por cambiar esta finalidad, debemos hacer de esta sociedad una sociedad tolerante, solidaria y de calidad y para ello la solución no es recortar presupuestos en educación, ya sea en infraestructura, becas o profesorado, la solución es crear un sistema educativo en el que primen las necesidades del alumnado, una escuele instituto, universidad y centro de formación científica, humanista, laica, publica, democrática, gratuita igualitaria y de calidad.

      El claro ejemplo del resultado de esto son los sistemas educativos del norte, que dan lugar a una formación de mucha mas calidad que la española.

      El fomento de la educación dará lugar a una ciudadanía critica e inteligente, personas que serán capaces de pensar por si mismos y de no dejarse manipular por la información que las élites capitalistas hacen que les lleguen.

OTRO SISTEMA ES POSIBLE!

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