miércoles, 27 de agosto de 2014

Podemos - ¿Qué falta y qué sobra?

          He escrito varias veces sobre Podemos, participo en la iniciativa desde su creación y me gusta por la capacidad concienciación, sensibilización, empoderamiento... que tiene, porque ha sido capaz de agrupar a gente diversa, dentro de un marco de izquierdas, y porque ha sido capaz de acercar a la política a gente que estaba asqueada de ella.

         Pero no todo son simpatías y no todo lo que hace o dice Podemos me gusta, para nada. Suelo ser crítica con lo que pienso y antes de que alguien me tire de la oreja, o de los pelos, toca decir lo que a mi modo de ver le falta, o le sobra, a esta iniciativa.

         Podemos nace como una iniciativa que trata de agrupar a mucha gente con unas lineas básicas, auditoria de la deuda, defensa de lo público, crítica y rechazo a las políticas neoliberales... El discurso es concreto y el proyecto arranca más que de sobra obteniendo 5 eurodiputadxs en solo cuatro meses de vida. Todo un logro sin precedentes y una sorpresa que pocas esperábamos.

         Listas abiertas para esa candidatura a las europeas, gente poco conocida y Pablo, cabeza visible desde el primer momento por su implantación mediática y su arte en el debate contra rancios como Maruhenda. El tío sabe defenderse y callar de maravilla, eso no lo vamos a discutir, sobre su discurso si hablaré ahora... Lista cerrada con más de 33.000 participantes en su elección, obviamente como número uno aparece Pablo, gracias a la ventaja con la que parte y a la desventaja de lxs demás a pesar de poder tener discursos que seguro nos gustaban más. Por lo tanto, lo que la tele ayuda por un lado, entorpece por el otro, haciendo que lxs jugadorxs comiencen con reglas diferentes.

         Arrancan los círculos y comienzan a multiplicarse por todo el Estado, y por parte del extranjero, cada día suman a más gente, desde mi punto de vista es innegable el trabajo de Izquierda Anticapitalista en todo el proceso, pero aun más en esta fase, en la que ayudan a que mucha más gente se interese por el proyecto y comience a empoderarse políticamente.

         La cosa se acelera aun más tras las elecciones, y se comienza a hablar de la asamblea de otoño o asamblea “sí se puede”. En esta se decidirán las bases políticas de Podemos y para comenzar a redactar documentos se crean dos listas. La ciudadanía, una vez más, puede “elegir”. Una lista sin ninguna persona reconocida mediaticamente, es decir, la lista avalada por el Círculo de Enfermería y la lista que es elegida finalmente, con Pablo a la cabeza. Comienza la redacción. Compromiso ético, documento político y principios organizativos. Cada ccírculo y persona puede proponer las modificaciones que crea convenientes sobre estos documentos y en la asamblea de otoño se decidirán y asentarán las bases.

         El fenómeno de Podemos ha acercado a mucha gente. Ha conseguido llenar el vacío político del descontento general. Ante un PP que cada vez tira más a la derecha, que privatiza, legisla como quiere e intenta mandar en donde no debe, que se carga aun más la educación, la sanidad o los derechos laborales, que no resuelve los problemas de desempleo y que poco mejora la vida de las personas, además de seguir reprimiendo duramente las luchas sociales mientras mantiene en un pedestal los beneficios de la derecha. Un PSOE que cada vez engaña menos, al que le sobran siglas porque ni socialista ni mucho menos obrero l representan, y que ya no se ve como solución a pesar de su lavado de cara a base de Susana Diaz y Pedro Sanchez. Una Izquierda Unida que tampoco llega a calar en la gente y a la que, para mi, ha hecho mucho daño el pacto con la PSOE en Andalucía, donde ha sido cómplice de recortes y despidos. Un bipartidismo a la baja y una izquierda que no da respuesta hacen que el vacío del descontento y la no representatividad sea llenado por un proyecto como Podemos. Un proyecto reformista sin lugar a dudas que hasta ahora ha apostado poco por la movilización, esperemos que por la falta de “experiencia” y el poco recorrido que ha tenido hasta ahora, y un proyecto al que, para mi, le sigue faltando participación ciudadana, cosa que espero se solucione tras la asamblea de otoño, en la que espero que los círculos puedan decidir de verdad.

         Por otro lado encuentro en Podemos el problema del lenguaje. Hasta hoy en los medios no salen los círculos por lo que lo poco que podemos escuchar ahí sobre el proyecto nos viene encabezado por Pablo Iglesias en su mayoría, y en parte, por el resto de eurodiputadxs de la organización y de los amigos cercanos a Pablo, ya sea Monedero o Errejón. Esto hace que muchas veces se distorsionen las opiniones personales con las opiniones de Podemos.

         El “ni de izquierdas ni de derechas” o el patriotismo que ahora algunos tratan de traer hacia la izquierda, no nos gusta a todxs, hay una gran cantidad de personas que no comulgan con estas ideas, que por otra parte son bien acogidas por algunos sectores de la derecha neonazi más rancia que trata de abrirse paso a base de dialogo populista y “cercano”. Su ni de izquierdas ni de derechas se basa en que hay cosas que han de ser públicas (cosa que históricamente defiende la izquierda) pero que dentro de ese públicas solo han de ser para lxs nacionales (cosa que suena a más de extrema derecha que a otra cosa). Algunxs nazis dicen: “yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy racista”, pero otro son más sutiles y si llegan a acercar gente, para ejemplo de actualidad solo hay que leer lo siguiente: “La revolución empieza en los barrios, en la conciencia de cada hombre y de cada mujer que lucha por defender los derechos de quien no tiene un techo digno, de quien no puede dar de comer a su familia, de quien sufre la avaricia de banqueros usureros y el egoísmo de políticos corruptos” (1), y ¿de donde sale este comunicado? Ni más ni menos que de la nueva okupa nazi que hay en Madrid, concretamente, en el barrio de Tetuán, quienes dicen no ser ni de izquierdas ni de derechas, patriotas y punto.

         Es por ello que encuentro un gran problema en el lenguaje que usa Podemos, entiendo que el ni izquierdas ni derechas se ha podido usar como un intento de no “asustar” a nadie, prefiriendo hablar de justicia social, pero históricamente, esta justicia solo la ha defendido la izquierda, por lo que, como Teresa Rodríguez le respondía a Pablo al escucharlo decir tal barbaridad: “a mi me duele la boca si no digo que soy de izquierdas”. Creo que ya se ha acercado a gente y que por tanto toca seguir avanzando por lo que el discurso también tendría que tornarse un poco más real, hablar de “casta y ciudadanía” puede ser muy divertido para algunxs, pero otrxs pensamos que va siendo hora de aterrizar y hablar claro, que ya sabemos que de Podemos no va a salir la revolución, eso está claro, pero si se trata de concienciar y empoderar prefiero que el discurso se contextualice un pelín más y para que esa gente que se acerca pueda comenzar a ponerle cara a lo que es “casta” y a lo que es “ciudadanía”, que los discursos poco concretos dan lugar a demasiados errores.

        Por otro lado tampoco entiendo el empeño por recuperar el “patriotismo de izquierdas”, más aun, si este no representa los intereses de todos los pueblos que configuran nuestro estado, creo que tenemos una historia que delata quienes han sido lxs defensorxs de este durante muchos años, historia que ha pisado a otrxs muchxs y que aun mantiene en cunetas a cientos, por lo que no me veo denominándome patriota de ninguna parte.

         Es cierto que hay cosas que no me gustan, cosas que no me representan para nada, y que ahora mismo puede haber caos en algunos círculos, Podemos arranca como una amenaza para muchxs, pero, sobretodo, tras los resultados de las europeas, la cosa cambia y, lo que antes era visto como una amenaza, ahora pasa a ser una oportunidad para quienes tienen fines que poco tienen que ver con participación, transparencia o llegar a más gente. Aun así creo que el proyecto, si sigue por buen camino y recoge las necesidades de las personas y los círculos, podrá llegar a alguna parte. Sigo con mis dudas sobre las municipales, muy en parte por la realidad que me pilla más cerca, pero una cosa está clara, a pesar de que las ideas y propuestas fueran maravillosas la batalla contra el capitalismo y el desmantelamiento de servicios sociales, laborales... así como todos los abusos que estamos recibiendo no acabaran con la entrada a las instituciones.

         La lucha debe seguir en la calle, por lo que para mí, sigue siendo más importante hacer que la gente se interese, empodere y participe en política con conciencia de clase, que ganar unas elecciones.

PD: se que como análisis se puede quedar corto pero ya he escrito mucho, si alguien quiere plantearme algo responderé por aquí, por correo (abcakmx@gamil.com) o en persona.

(1) Recuperado de: http://goo.gl/p2Lgfx

13 comentarios:

  1. Hola, Ana. Leyendo lo que has escrito me asaltan varias dudas. ¿Podrías contestarme a estas preguntas? Gracias ;).

    ¿Eres crítica con lo que piensas o piensas lo que piensa el partido con el que simpatizas?

    ¿Pablo Iglesias ganó las primarias porque tenía ventaja o porque una aplastante mayoría piensa que es el mejor candidato posible?

    En las primarias de Podemos Teresa Rodríguez tenía un partido que le apoyaba y le hacía la campaña, además de contar con de liberación del sindicato al que pertenece para hacer miles de kilómetros durante la campaña en las primarias de Podemos. ¿Tenía ventaja sobre el resto de candidatos?¿Los jugadores comienzan con reglas diferentes?

    ¿Qué ha conseguido hasta ahora los proyectos revolucionarios que apuestan por la movilización?

    ¿Cuando Teresa Rodríguez habla de movilización no distorsiona las opiniones de Podemos?

    ¿Cuándo ha dicho Pablo Iglesias que Podemos no es ni de izquierdas ni de derechas?
    ¿Puedes colgar un vídeo, una declaración, algo?

    ¿Cuándo ha hablado de patriotismo de izquierdas? ¿Podrías definir el concepto? ¿El patriotismo de izquierdas ha pisado a muchos y mantiene a cientos en las cunetas?

    ¿Puedes ponerme un ejemplo práctico y actual de un país donde se haya mejorado la vida de la gente a través de la movilización y no a través de las elecciones y de las instituciones?

    ¿Cómo se toma el poder entonces? ¿Cómo se hace una revolución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Veo que las preguntas arrancan fuerte así que voy a ir contestando e intentaré no irme mucho...

      Una vez más explico, simpatizo con IA, pero no hablo en su nombre ni ellxs en el mio y la verdad es que, al no estar ahora en Granada he podido debatir con gente de IA sobre Podemos todo lo que me gustaría, así que: soy crítica con lo que veo en Podemos. (Pero gracias por la pregunta, que así lo puedo recalcar una vez más).

      Para mi, Pablo partía con la gran ventaja de salir en la tele, cosa que, innegablemente ha ayudado a que sea el primero en la lista y a que podemos haya tenido los resultados que ha tenido. Con esto tampoco quiero menospreciar el inmenso trabajo que mucha gente ha hecho desde los círculos, donde hay que resaltar la participación y empuje que las compas de IA le dieron desde un principio, impulsando muchos círculos y debates y haciendo que mucha más gente se acercara a ellos.

      Tere es una mujer con un discurso increíble, obviamente ha contado con el apoyo de sus compañerxs, pero igualmente, no podía competir con Pablo de ninguna forma. Mientras ella es conocida en Cádiz, Andalucía, entre el movimiento educativo y entre IA, Pablo es conocido a nivel estatal y tiene la “suerte” de salir en programas de debate político, cosa que ayuda mucho a la hora de ganar simpatizantes dentro de la izquierda que se dedica a verlos. Tampoco podemos olvidar que tiene dos programas propios. Por lo que me reafirmo en lo dicho: “lxs jugadorxs comienzan con reglas diferentes”.

      En cuanto a “los proyectos revolucionarios que apuestan por la movilización” es cierto que, hasta ahora, no han conseguido la revolución, y personalmente, lejos la veo viendo la actualidad que vivimos. Pero ahora te lanzo yo otra pregunta: ¿se puede cambiar la sociedad solo a base de reformas? ¿acabarán así las desigualdades sociales y económicas? ¿desaparecerán todas las opresiones, tanto de género, clase, “raza”... y viviremos felizmente en el socialismo? Que entiendo que Podemos cumple una labor, que está siendo una herramienta, y tal, y tal, y tal... pero no olvidemos cual es la meta.

      No se si en la de: “¿Cuando Teresa Rodríguez habla de movilización no distorsiona las opiniones de Podemos?” te he entendido muy bien o no pero voy a contestarte lo que opino tal y como entiendo que me haces la pregunta y si te referías a otra cosa puedes decírmelo y concretamos. No creo que Tere distorsione nada dentro de Podemos, ella tiene sus opiniones, Pablo las suyas, yo las mías y tú las tuyas. ¿Participamos todxs en Podemos? Yo diría que sí así que tan válidas pueden ser tus opiniones como las mías, o las suyas.

      Eliminar

    2. El ni izquierdas ni derechas salió en una presentación, no recuerdo cual la verdad pero si acabo de encontrar varios artículos donde se explicaba: “La clave no es un eje derecha-izquierda, sino democracia-dictadura” (http://goo.gl/VUUWK9). Me sigue pareciendo un discurso falaz que le podrá servir, a quien le sirva, en un principio pero que no conduce a nada.

      La perla del patriotismo es de Monedero. Esta es la entrevista: http://goo.gl/MedPRq y esta es la pregunta en concreto: “Hay un curioso discurso patriótico en Podemos, una apropiación del vocabulario del enemigo para volverlo en su contra.”. Con patriotismo de izquierdas, me refiero a lxs patriotas que, siendo de izquierdas, defienden su patria, bandera, himno... cosa que, por ahora no pasa aquí pero si en países de Latino América. Por otro lado, te invito a que vuelvas a leer ese párrafo de la entrada puesto que yo no he dicho que “El patriotismo de izquierdas ha pisado a muchos y mantiene a cientos en las cunetas”. Pone exactamente: “creo que tenemos una historia que delata quienes han sido lxs defensorxs de este (del patriotismo evidentemente) durante muchos años, historia que ha pisado a otrxs muchxs y que aun mantiene en cunetas a cientos”. No vayamos a sacar punta de donde no la hay.

      No voy a ponerte de ejemplo ningún país. No se si para ti la movilización es inútil o que pero para mi es básica. Mira los pocos derechos que nos quedan y dime de donde vinieron, ¿de ganar elecciones o de salir a la calle? No creo que todo se soluciones llegando al poder por la vía diplomática, entre reforma o revolución yo opto por la segunda. Y para llegar a esta tenemos que contar conque la clase obrera, oprimida desde hace siglos, tome la conciencia de clase que tanto le falta, que entienda su realidad, opresión, aspiraciones y fuerza para poder vencer al enemigo. Obviamente, tras esta revolución es necesario proceso transformador de la sociedad, que deberá evolucionar hasta crear las bases materiales y humanas de la nueva sociedad. Que la cosa no es fácil, y que seguramente no la veremos, pero por ello no voy a contentarme por cuatro simples reformas dejando de lado las pequeñas luchas, tanto sociales como sindicales, que, históricamente, han dado sus frutos.

      Creo que con esto contesto a todo pero si queda alguna duda podemos seguir hablando, que seguro que yo también tengo preguntas que hacerte ;)

      Eliminar
  2. ¿Cuales son los medios para hacer la revolución?¿Incluyes la vía electoral ?
    ¿Crees que se conseguirá en España alguna vez?
    ¿Qué papel juega el individuo en la revolución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medios hay muchos, hay que empezar por lo que ya contesté ayer, concienciando, pero obviamente la cosa no se trataría de un camino de rosas. ¿Creo en una revuelta violenta que comience a propagarse y acabe en revolución? Sí, pero tampoco voy a especificar mucho más sobre eso por aquí, por lo que pueda pasar. No creo que se consiga por la vía electoral, por ese camino solo se pueden hacer pequeñas reformas parciales que no acabarán ni de lejos con el sistema capitalista y las diferentes opresiones. Por otro lado, la educación será un pilar básico antes, durante y después de todo el proceso.
      Yo soy de las que dice Estado español, pero si creo que llegará algún día, aunque, como ya he dicho también, no creo que la veamos.
      Cada persona tendrá en esta un papel principal puesto que la revolución debe empezar por unx mismo, con la concienciación y el empoderamiento de los que ya he hablado también.

      Eliminar
  3. ¿Estas a favor de la dictadura del proletariado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. La dictadura del proletariado sería una fase más del proceso, concretamente, la fase en la que se evoluciona y se crean los pilares básicos de la nueva sociedad.

      ¿Como iba a triunfar la revolución sin la dictadura del proletariado? Ahora mismo creo que de ninguna otra manera. Si los procesos de socialización (y el sistema educativo en especial) se dieran en torno a bases igualitarias, que acabaran desde un principio con todos los prejuicios, diferencias y lastres de esta sociedad, la historia sería otra, tal vez más pacífica que entiendo que es lo que tratas de sacar con estas preguntas, pero la realidad no es esa. Si pensar en la revolución violenta es complicado ahora mismo, pensar en la pacífica pasa a ser surrealista.

      Por otro lado, es un tema extenso que necesita análisis y argumentaciones mucho más profundas, de los que podemos hablar la cuando nos veamos ya que, aunque escribas en anónimo, creo que se más que de sobra quien eres.

      Eliminar
  4. ¿Qué opinas del liberalismo-libertario,tanto económico(libre mercado) como político(libertades personales)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Partimos de que no tengo un análisis muy profundo sobre el tema, conozco la página que tiene este partido a nivel estatal (http://goo.gl/xuA8AM) y la verdad es que me gusta poco tanto su discurso como sus planteamientos y símbolos (que telita los símbolos).

      Esta ideología defiende el capitalismo, a mi ese contexto no me gusta a ningún nivel, así que no estoy de acuerdo con ella.

      Para mi la libertad se basa en otras cosas, entiendo que algunos lemas y demás pueden llegar a causar confusión, y con ello a acercar gente, pasa como con los movimientos fascistas que día a día se van regenerando y van adecuando su discurso,no? Y vaya, esta gente lo tiene claro en cuanto al tema de ni de derechas ni de izquierdas, lo explican más que bien, otra cosa es que nos agrade o nos de el mayor asco absoluto.

      Pero ya te digo, el liberalismo-libertario no es algo que tenga profundizado, es algo sobre lo que he leído en alguna ocasión pero poco más así que si quieres seguir preguntando o darme tu opinión me gustaría bastante.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Te cuento brevemente, el libertarismo defiende que los individuos son soberanos, y que son ellos los que elijen en un libre mercado total que servicios quieren recibir y con qué precios y condiciones. Existirá un Estado mínimo que se encargará de la seguridad,justicia y algo de asistencia social subsidiaria que se sufragaría con un impuesto mínimo. Será el individuo sin injerencias estatales, religiosas,sindicales etc...no deseadas el que decida qué consumir,qué hacer con su cuerpo, qué comprar y vender etc...El pacifismo y el antimilitarismo serían otras características de este pensamiento.
    Aquí te dejo,por si te interesa, un artículo sobre lo que significa ser libertario:
    http://austroanarquistas.com/?p=268
    Este es otro partido liberal-libertario en España: http://www.p-lib.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      He leído lo que me has mandado y he seguido ojeando por ahí. La verdad es que no me convence. Yo soy comunista, me gusta el anarquismo pero no lo puedo concebir dentro de una sociedad capitalista. Es cierto que el hecho de que la libertad de cada persona no sea restringida puede sonar bien, el problema es que mi idea de sociedad perfecta no se basa simplemente en los intereses individuales, y por tanto, no esto no estoy a favor de mantener la propiedad privada.

      Creo que dentro de un sistema capitalista siempre existirá la desigualdad y eso es algo que no entra dentro del panorama que yo defiendo. Una sociedad capitalista intrínsecamente conlleva una competición personal y dentro de ese competición por la/el más fuerte se siguen reproduciendo opresiones y desigualdades que relegan a unxs sobre otrxs.

      Eliminar
  6. La desigualdad de por sí no es mala, de hecho en países muy desiguales como Singapur los más pobres viven mucho mejor que los más pobres de una sociedad más igualitaria como la española.
    Si te gusta la libertad individual y que nadie se meta en tu vida,cuerpo, pensamiento etc...¿por qué no crees en la propiedad privada?En las expropiaciones masivas de tu sociedad ideal comunista el Estado te quitaría derechos como ese o el salario. Creo que el comunismo es incompatible con la libertad individual.
    Pienso además que una comuna anarquista voluntaria y autogestionada sería perfectamente factible en un estado libertario o anarcocapitalista pues el primero reconoce el derecho a la secesión/autodeterminación de cualquier colectividad y por tanto podríais vivir al margen y organizaros como quisierais,siempre que no ataqueis a los demás.
    Algún día me gustaría contactar y poder discutir cosas así en persona.
    Un saludo libertario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Entiendo tu postura de verdad, pero mi ideal se basa en que no exista una desigualdad de partida, creo que dentro del capitalismo, ya sea con más o menos libertades individuales, no se puede evitar que esa desigualdad no condicione el resto de tu vida y que además esta siga en aumento con el paso de los años.

      Yo no quiero una sociedad en la que haya ricxs y pobres, aunque estxs últimxs solo lo sean en comparación con lxs primerxs y mantengan un nivel de vida que cubra sus necesidades básicas.

      Pienso que a mayor libertad individual dentro del capitalismo mayores atrocidades se pueden crear, no por la libertad en sí, lo digo por el contexto económico en el que se da. Para mi el contexto tiene un gran peso en el desarrollo de cada persona y unido a un ideal individualista creo que la competición se podría ir de las manos, no se, imagina que estando como estamos de repente pasa algo y se llega al tipo de sociedad que planteas, me da un poco de miedo la verdad jejeje pero creo que es un debate bastante interesante, conozco a varixs anarquistas a lxs que se lo platearé para ver como ven ellxs el tema y en breves estaré por Granada así que si quieres que hablemos por mi encantada. Te dejo mi correo por si quieres que contactemos: abcakmx@gmail.com

      Un abrazo!

      Eliminar