sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Y ahora que le toca al movimiento feminista?

          “La ley del aborto no verá la luz” y una tremenda sonrisa en la cara de miles de mujeres que han luchado contra esta y otras leyes que tenían como única meta el privarnos de un derecho tan básico como el de decidir sobre nuestros propios cuerpos.

          Desde que nos empezaron a vender esto de que ya había igualdad el movimiento feminista se encontraba en desuso, la bandera morada solo era empuñada por unas pocas pero el panorama cambia cuando Gallardón propone su anteproyecto. El movimiento feminista vuelve a estar en auge y son muchas las mujeres que se organizan para frenar sí o sí esta aberración de ley que nos quería hacer retroceder unos 30 años (Ley de 1.985).

          Con esta ley la interrupción del embarazo dejaba de ser una decisión voluntaria de la mujer ya que, con ella, solo había dos supuestos que nos permitirían abortar, violación y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. Además el proceso ahora sería más largo y este peligro de la mujer, así como la decisión final deberían ser amparadas por médicxs que den el “visto bueno” a dicho peligro.

          El movimiento feminista tiene una clara opinión sobre esta ley, el “ MI CUERPO MIS NORMAS” impregna la calles vestidas de morado, cientos de manifestaciones, acciones, escraches llenan los calendarios de cada vez más activistas dispuestas a luchar por este derecho básico. Y como era de esperar la represión también se ceba con esta reivindicación.

         Hoy los periódicos avisan de que esta ley no verá la luz y la duda vuelve a la mente de muchas ¿volverá a caer la lucha feminista en el olvido? Y aquí, una vez más, nuestra respuesta debe ser contundente, aunque esta ley no llegue a ser aplicada la autoorganización ha de seguir. La opresión patriarcal y heteropatriarcal siguen siendo una realidad que dicta sobre nuestras vidas de una forma sutil en miles de casos. Nuestros trabajos son peores, nuestros salarios son más bajos, y los recortes en materia de dependencia, derechos laborales, sanitarios o educativos, nos siguen imponiendo una estructura que nos relega a la vida en los cuidados domésticos, a una vida fuera de la esfera pública, y, sobretodo, a una vida que no vamos a aceptar así como así.

          Seguimos reivindicando una educación que no nos “divida” por el hecho de ser mujeres u hombres, y por una educación sexual que no hemos conseguido nunca pero que mucho menos llegará con la LOMCE. Por una educación que enseñe, tanto a unas como a otros que el no es no y que cada mujer es libre de actuar como desee sin que esto conlleve suposiciones erróneas que ya sabemos como pueden acabar. Por una sociedad que nos deje de tratar como meros objetos sexuales y mujeres florero siempre relegadas al deseo sexual de los hombres. Por una seguridad que nos permita salir a la calle como y cuando deseemos. Por el fin de la violencia de género que acaba con la vida de muchas compañeras año tras año y que marca de por vida a otras muchas que no encuentran salida a esta situación.

          La lucha por la igualdad es larga por lo que el movimiento feminista debe seguir adelante y debe seguir concienciando y empoderando, el “MI CUERPO ES MIO” y el “NO ES NO” deben seguir clamando contra toda injusticia, porque no habrá “NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA”.


Para acabar me gustaría recuperar algunos videos sobre esta lucha: 



9 comentarios:

  1. Buenas! Gracias compañerx, me alegra que te guste :D

    Sí, he visto la noticia, la renovación del PSOE sigue con sus delirios y ahora se quiere adjuntar méritos que nunca ha tenido, para mi este paso atrás por parte del PP ha sido causa de la lucha en las calles y también de la debilitación general de los partidos políticos clásicos. El bipartidismo se encuentra en baja, al PP no le interesa ganar más enemigxs, y el tema del aborto ha ocasionado estragos hasta en sus propias filas, por otro lado el PSOE trata de asignarse nuevos méritos y regeneraciones que nunca llegan, han estado muchos años en el poder y la verdad, para llevar en sus siglas las letras de socialistas y obrerxs poco han hecho por la causa, han seguido e impulsado el juego de los recortes y la careta se les cae poco a poco, ya no son vistos como la solución o alternativa.

    Chiste es poco, y aun nos quedan muchos por escuchar, de eso podemos estar seguras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y este feminismo tan burgués a cuento de que? Limitar las pretensiones feministas a esta reducida lista de "puntos del dia" es un escupitajo a toda la historia del feminismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como varia el tono de unxs anónimxs a otrxs. Me han dicho muchas cosas, pero lo de feminismo burgués es la primera vez, este verano los ataques se están perfilando demasiado y poco sirve que nos escondamos por las redes,no? Pero bueno, voy a contestarte, que para eso escribo, y para eso me vuelves a preguntar.

      No creo que mi feminismo sea burgués, no soy burguesa, soy de la clase obrera de toda la vida, hija de dos trabajadorxs, nieta de trabajadorxs también, estudiante mientras tenga beca, con los pies en el suelo y con eso que se llama conciencia de clase, por lo que mi feminismo al igual que casi todas mis ideas no puede ser muy burguesas. Nunca me he movido por esa clase.

      Creo que me lees a trozos (una vez más), de ahí que no comprendas el sentido de esta entrada. Te aseguro que se que el feminismo no se limita a la lucha por el aborto, por ello esta entrada refleja que a pesar de haber sido un gran motor en la actualidad para la autoorganización feminista no se puede parar la lucha aquí. El feminismo es más, mucho más.

      La lista de tareas se puede alargar tantísimo que daría para mil libros, pero creo que si me pongo a escribir tochazos teóricos la gente se aburre, resulta que no todo el mundo está tan, tan, tan formado como quien pregunta, y yo prefiero que me entienda la gente de la calle, esxs de clase obrera que no tienen base política (que con ello no quiero decir que yo sea ni maestra ni teórica de nada) y que de primeras no usan la palabra “heteropatriarcado” ni te hacen ninguna cita resonada de ninguna teórica reconocida.

      Por último, solo decirte que no escupo sobre la lucha feminista, no podría hacerlo porque me apasiona. Tiño de feminismo cada uno de mis actos, que, además de las grandes luchas, también hay que cambiar las cosas desde unx mismx. Sabes que no me gusta llevar los debates al ámbito personal, pero la cosa iría mejor si en lugar de colgarnos tantas flores comenzáramos a actuar de verdad. Te aviso también de que tengo en el tintero una entrada sobre las municipales y la política que nos roza más de cerca, espero que en ese debate tambien entres y quien sabe, tal vez ahí me toque preguntar a mi.

      Un saludo y un placer saber que me lees tan atentamente.

      Eliminar
  3. Claro, la historia ha demostrado que si eres hijo de trabajadores automaticamente se te activa el gen obrero y solo puedes defender el interes de todos los proletarios del mundo por genética. Al igual que ha demostrado que dedicarse a la cuestionxs importantxs y a la militancia activa, oportunista y pragmática en lugar de a formarse adecuadamente para abordar conscientemente la praxis es mejor.

    PD: Lo siento si esto hiere tu perspectiva narcisista del asunto pero es la primera vez entro al blog, no se cuanta gente te escribe por aqui anónimamente pero parece que razones no faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por eso mismo al final pone “conciencia de clase”. Sigo pensando que una teoría sin aplicación práctica no va a ninguna parte, con ello no quiero decir que la teoría no sea importante, todo lo contrario, por ello leo, pero me aburre un poco eso de dar lecciones sin llevarlas a la practica, a veces viene bien aplicar y contextualizar.

      Tengo 20 años y llevo militando activamente dos, sigo donde empecé por lo que de oportunista no me pueden acusar, es más, ahora participo en Podemos y sigo siendo igual de crítica con este proyecto que con los anteriores.

      Para ser la primera vez que me lees no veas como has afilado la cuchilla y como te acercas a las críticas de uno que ya me se...

      Solo decirte que si fuera narcisista te habría contestado de otra forma, o, simplemente, habría borrado el comentario, pero es que yo debato desde lo político.

      Eliminar
  4. Se que me vas a regañar ahora y que no te va a gustar mucho esto porque no te gusta que nadie salga en “tu defensa”, te sabes defender sola y eres una mujer a la que admiro por tu superación personal, pero tengo que decirlo porque sabes que te leo mucho, te aprecio más y a veces hasta se me pega tu “malafollá graina” :P

    No se quien ha escrito lo anterior, pero con lo de feminismo burgués y narcisista no se puede estar más equivocado/a. Ana escribe mucho sobre feminismo, su feminismo es insurgente, subersivo, provocador, claro... un feminismo que enamora lejos del etnocentrismo y la perfección, un feminismo natural que lleva hasta con tinta y que sabe que me encanta.

    Por eso mismo te tengo que decir que es simplemente genial lo que dices, hablas de una forma cercana, hablas a la gente, a la calle y otra cosa tal vez pero razón no te falta.

    Espero que no me regañes mucho ahora jejeje debatimos muchas entradas pero no podía resistirme a escribir aquí, un abrazo compa, te espero por el norte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “A. M desde H. E. ;)” jajajajaja mira que te gusta xD

      Hoy no voy a regañarte tío, pero que sepas que es solo porque le has puesto mis adjetivos favoritos a la palabra feminismo, ya sabes lo que “copio”, “mi diosa Virgine Despentes, Itziar Zigar, Beatriz Preciado...” feministas que no se tapan la boca y que siempre quedan fuera de la norma.

      En cuanto a lo de burgués y narcisista, ya sabes lo que te dije, me reí mucho, muchísimo, pero bueno, para eso escribo y para eso hablo. No es la primera vez ni la última, sin debate tampoco se conciencia, aunque en algunas partes más que debate hay cuchillas ;)

      Un abrazo muuuuy fuerte!

      PD: me voy a comprar un escudo.
      PD de PD: se te ha pegao lo de compa, y cada vez metes mejor el andalú xD

      Eliminar
  5. Este mundo tan "machista" no deja ver que la sociedad realmente es muy feminista. ¿A quién crees antes, a la "pobre mujer que no se puede defender del hombre" o al hombre que es tan sumamente malo. Machistas son las personas, no una sociedad descompensada. El feminismo extremo es como el perro que persigue un coche, cuando lo logra no sabe que más hacer. Seguid descompensando aún mas la desigualdad existente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, cuando sepas lo que es el feminismo comenta y hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar