viernes, 20 de diciembre de 2013

Ada Colau y la educación social.

     Ayer, en clase de “Educación Permanente” el profesor me dijo que no entendía la relación y el aporte que Ada Colau y el movimiento de la PAH o Stop Desahucios tenían a la educación social, o la educación social a dichos movimientos. Mi sorpresa fue más que obvia, no daba crédito a lo que me estaba contando mi profesor, yo trataba de argumentarle pero, la verdad, es que era tal mi sorpresa que no sabría decir ni que le dije exactamente, por ello, voy a escribir sobre la estrecha relación que yo veo entre estas dos realidades.

      Empezaré explicando un poquito quien es Ada Colau...

     Ada Colau es una reconocida activista social fundadora, entre otrxs, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca creada en Barcelona en 2009 de la cual es portavoz.

     Esta plataforma, junto con Stop Desahucios y otras muchas organizaciones, defienden el derecho a una vivienda digna que se ha visto manipulado por las especulación, la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura que han ahogado a tantísimas familias en los últimos años haciendo que se vean expulsadas de sus domicilios por no poder hacer frente a los desmesurados precios de sus hipotecas, en las que, una vez más, ganan y pierden lxs mismxs.

     Datos a poner de relieve sobre la PAH es que ha paralizado 929 desahucios en todo el estado español y a realojado a 712 personas (Fuente: http://afectadosporlahipoteca.com/).



     Ahora bien... que pienso yo que aportan movimientos como la PAH o Stop Desahucios a la educación social y vicebersea.

      A veces entendemos el fenómenos de los desahucios como algo lejano, sin darnos cuenta de que puede afectar a cualquier persona que hasta hace unos años tenía un nivel alto-medio de vida, trabajo, consumo, “inversión”... ¿que ha pasado? Todo esto se ha ido desmoronando como un simple castillo de naipes y es que el estado de bienestar ha desaparecido (aunque, para mí nunca existió ya que no todxs tenían “accesibilidad” a este “estado”) la clase que antes nos decían que era media ha pasado a ser lo que realmente siempre fue, clase baja, clase sin trabajo, sin poder pagarse unos estudios, una casa, una sanidad, una comida... una clase explotada a cambio de nada... pero una clase que se levanta y no tiene miedo. Aquí es cuando nacen movimientos como la PAH, Stop Desahucios o un sinfín de plataformas que luchan por los derechos que nos pertenecen y que poco a poco nos han robado bajo lemas como “sois libres” cuando solo votamos cada cuatro años y mantenemos escalafones antiquísimos electos por dictadores, cuando por escribir un simple blog puedes acabar en la cárcel (como los 5 anarquistas de Barcelona), cuando el único camino para subsistir es mendigar un puesto de explotación en el que cobrarás 4€ la hora, cuando nos dicen que todxs somos iguales pero mientras a unxs nos detienen por defender lo que es nuestro a otrxs les dejan en la calle por robarnos a manos llenas, y cuando además, nos llaman terroristas siendo ellxs los únicos que matan a sangre fría a familias enteras por no poder llegar a final de mes... ¿y aún nos quieren decir que somos libres?

     ¿Y no hay educación social en todo esto? ¿no deberíamos intervenir? Yo creo que sí... interviniendo con las personas para que se den cuenta de que ellxs no son lxs culpables de quedarse sin trabajo, sin casa o de no tener como alimentar a sus hijxs... no han vivido por encima de sus posibilidades y si algunx, alguna vez lo hizo fue simplemente por que se llegó a creer la ilusión y el sueño que el sistema capitalista nos trata de vender... “seas quien seas puedes llegar a lo más alto”... y esto, señorxs, no tiene nada de veraz, ya que vemos como barrios enteros se encuentran excluidos por el sistema que los escupe hasta lo más hondo de la ciudad para que no tengan ningún tipo de salida, reproduciendo los roles sociales de los que disponen. ¿En serio pensáis que si de verdad se quisiera no se podría sacar a todas estas familias de la miseria? Pero bueno, para que hacer esto, si es mucho más fácil seguir engañando a esta gente para que se sigan auto excluyendo y a lxs demás para que los sigan excluyendo mientas el poderoso no para de enriquecerse y ganar poder para seguir manipulando.

     Hay que pensar que los problemas económicos están llegando a presionar, siempre con una sutileza aplastante, a las personas hasta llegar al suicidio, y es que tenemos ejemplos de ello tanto en este estado como en Grecia y Portugal, lugares en los que el indice de suicidios se ha disparado a raíz de la crisis económica que están sufriendo.

     He tenido la suerte de conocer a personas que tras ser desalojadas de sus propias casas sin tener en cuenta ni edad, ni sexo, ni absolutamente nada, han ocupado pisos, casa y bloques enteros propiedad de los bancos que no habían podido vender a causa de la crisis. Y realmente me siento orgullosa de esa gente, personas sin miedo que ante la adversidad siguen luchando por aquello en lo que creen, la igualdad, la dignidad y el derecho. Personas que salen a la calle a buscar el pan de cada día aunque la sociedad misma se esfuerce en decirles que no conseguirán nada. Personas que inculcan a sus hijxs los valores de lucha y superación, igualdad y tolerancia. Personas muy grandes con las que ni el propio sistema opresor a podido, y es que cuando te dejan sin nada también te quitan el miedo.

     Pienso que nuestra labor ha de ser dirigida especialmente a la concienciación, es cierto que mis ideales políticos son bastante... no sabría como decirlo sin que sonase agresivo, antisistema o “proterrorista” (como muchxs juegan a insultarnos) pero tengo claro que la educación no ha de imponer ningunos ideales, ayer mismo debatí con unxs compañerxs sobre como educar de forma objetiva y real para hacer que la gente realmente tenga la libertad de elegir. Es complicado, obviamente, pero creo que es lo mejor y que cualquier persona sabe que si creemos en lo que algunxs llaman utopía es porque la realidad en la que vivimos nos parece imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario