domingo, 29 de diciembre de 2013

De la mujer que querían que fuera a la que quiero ser.

      Hace no muchos años trataba de ser una mujer perfecta. Una mujer de esas que callan y obedecen, que sonríen o no muestra sentimiento alguno según le ordenen. En ocasiones perdí hasta mi nombre, pasando a ser “la mujer de”, pasando a estar pisada bajo “te quieros” que nunca debería haber oído. Para muchxs era la pareja perfecta, para mi, era una simple traición, me había traicionada a mi misma por haberme convertido en la mujer que querían que fuera y no en la que yo quería ser.

     Es por eso que ahora no quiero que nadie me diga que debo hacer, cuando callar, que decir, con quien hablar... no, ahora no quiero que nadie me diga quien tengo que ser porque yo, y solo yo, soy la que tiene el poder para hacerlo. 

     Quiero salir, quiero hablar, gritar, ser una sosa, una malafollá, no me importa lo que pueda parecer, porque seré como quiera con quien quiera. Basta ya de guardar la compostura, de sonreír mientras te mira un idiota y no puedes sostenerte sobre un tacón de 15cm, esto ya no pasa. He perdido el miedo a que me insulten, ya no me importa ni lo que me diga, ni quien me lo diga. He perdido el miedo a decir que no quiero depender de nadie, porque no, no voy a depender de nadie. Ya no me asusta el temor infundado socialmente a ser violada, pienso que tengo la suficiente fuerza para salir de cualquier situación. Ahora la única ue decide sobre mi soy yo.

     Y es que muchas veces el propio miedo y el caer lo más bajo posible es lo que te hace fuerte y capaz de levantarte, es lo que te hace creer en ti misma, porque si tu no crees en ti, nadie mas lo hará.
     

sábado, 28 de diciembre de 2013

Me indigna.

     Me indigna que pidan respeto lxs mismxs que torturaron y asesinaron a tantísimxs luchadorxs durante tantos años. Esxs mismxs que siguen sin manchar sus nombres con tantos crímenes mientras muchxs aun están perdidxs en cunetas. Esxs que nos llaman terroristas por defender la parot, asustados porque asesinos salgan a la calle cuando otrxs ni siquieran pusieron un pie dentro de ella. Lxs que se lamentan de lxs pobres bebés abortados cuando no son capaces de sensibilizarse con familias enteras que malviven con las pensiones de sus mayores. Quienes sacan a relucir orgullosxs banderas que van contra su propia integridad. Lxs que nos insultan, reprimen, silencian y mienten... me indignan.


     Me indigna, saca lo peor de mi, es cierto, no voy a negarlo, pero mi cabeza enloquece cada vez que intentan “colarme” una de estas, y es que todo se resume a: si vas en contra de lo que hay eres terrorista, esto es así y no lo podrás cambiar, solo piensas en utopías... cuando es todo lo contrario, lo que es verdadero terrorismo es lo que ahora mismo vivimos, sueldos por los suelos, explotación por doquier, casas sin gente, gente sin casas, estudiantes que no pueden estudiar, familias dependiendo de miseras pensiones, manipulación mediática mires a donde mires, pero eh! Calla y obedece que esto es lo que toda... si creemos en la utopía es porque esta realidad no tiene sentido alguno, y que la gente siga aguantando tantísima mierda a cambio de nada tampoco.

     Y ahora que estamos en fechas de celebraciones, recuerdos emotivos y propósitos para el futuro apuntad el de levantarme contra las injusticias, a ver si el 2014 a parte de luchas, que vendrán muchas, nos trae victorias.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ada Colau y la educación social.

     Ayer, en clase de “Educación Permanente” el profesor me dijo que no entendía la relación y el aporte que Ada Colau y el movimiento de la PAH o Stop Desahucios tenían a la educación social, o la educación social a dichos movimientos. Mi sorpresa fue más que obvia, no daba crédito a lo que me estaba contando mi profesor, yo trataba de argumentarle pero, la verdad, es que era tal mi sorpresa que no sabría decir ni que le dije exactamente, por ello, voy a escribir sobre la estrecha relación que yo veo entre estas dos realidades.

      Empezaré explicando un poquito quien es Ada Colau...

     Ada Colau es una reconocida activista social fundadora, entre otrxs, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca creada en Barcelona en 2009 de la cual es portavoz.

     Esta plataforma, junto con Stop Desahucios y otras muchas organizaciones, defienden el derecho a una vivienda digna que se ha visto manipulado por las especulación, la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura que han ahogado a tantísimas familias en los últimos años haciendo que se vean expulsadas de sus domicilios por no poder hacer frente a los desmesurados precios de sus hipotecas, en las que, una vez más, ganan y pierden lxs mismxs.

     Datos a poner de relieve sobre la PAH es que ha paralizado 929 desahucios en todo el estado español y a realojado a 712 personas (Fuente: http://afectadosporlahipoteca.com/).



     Ahora bien... que pienso yo que aportan movimientos como la PAH o Stop Desahucios a la educación social y vicebersea.

      A veces entendemos el fenómenos de los desahucios como algo lejano, sin darnos cuenta de que puede afectar a cualquier persona que hasta hace unos años tenía un nivel alto-medio de vida, trabajo, consumo, “inversión”... ¿que ha pasado? Todo esto se ha ido desmoronando como un simple castillo de naipes y es que el estado de bienestar ha desaparecido (aunque, para mí nunca existió ya que no todxs tenían “accesibilidad” a este “estado”) la clase que antes nos decían que era media ha pasado a ser lo que realmente siempre fue, clase baja, clase sin trabajo, sin poder pagarse unos estudios, una casa, una sanidad, una comida... una clase explotada a cambio de nada... pero una clase que se levanta y no tiene miedo. Aquí es cuando nacen movimientos como la PAH, Stop Desahucios o un sinfín de plataformas que luchan por los derechos que nos pertenecen y que poco a poco nos han robado bajo lemas como “sois libres” cuando solo votamos cada cuatro años y mantenemos escalafones antiquísimos electos por dictadores, cuando por escribir un simple blog puedes acabar en la cárcel (como los 5 anarquistas de Barcelona), cuando el único camino para subsistir es mendigar un puesto de explotación en el que cobrarás 4€ la hora, cuando nos dicen que todxs somos iguales pero mientras a unxs nos detienen por defender lo que es nuestro a otrxs les dejan en la calle por robarnos a manos llenas, y cuando además, nos llaman terroristas siendo ellxs los únicos que matan a sangre fría a familias enteras por no poder llegar a final de mes... ¿y aún nos quieren decir que somos libres?

     ¿Y no hay educación social en todo esto? ¿no deberíamos intervenir? Yo creo que sí... interviniendo con las personas para que se den cuenta de que ellxs no son lxs culpables de quedarse sin trabajo, sin casa o de no tener como alimentar a sus hijxs... no han vivido por encima de sus posibilidades y si algunx, alguna vez lo hizo fue simplemente por que se llegó a creer la ilusión y el sueño que el sistema capitalista nos trata de vender... “seas quien seas puedes llegar a lo más alto”... y esto, señorxs, no tiene nada de veraz, ya que vemos como barrios enteros se encuentran excluidos por el sistema que los escupe hasta lo más hondo de la ciudad para que no tengan ningún tipo de salida, reproduciendo los roles sociales de los que disponen. ¿En serio pensáis que si de verdad se quisiera no se podría sacar a todas estas familias de la miseria? Pero bueno, para que hacer esto, si es mucho más fácil seguir engañando a esta gente para que se sigan auto excluyendo y a lxs demás para que los sigan excluyendo mientas el poderoso no para de enriquecerse y ganar poder para seguir manipulando.

     Hay que pensar que los problemas económicos están llegando a presionar, siempre con una sutileza aplastante, a las personas hasta llegar al suicidio, y es que tenemos ejemplos de ello tanto en este estado como en Grecia y Portugal, lugares en los que el indice de suicidios se ha disparado a raíz de la crisis económica que están sufriendo.

     He tenido la suerte de conocer a personas que tras ser desalojadas de sus propias casas sin tener en cuenta ni edad, ni sexo, ni absolutamente nada, han ocupado pisos, casa y bloques enteros propiedad de los bancos que no habían podido vender a causa de la crisis. Y realmente me siento orgullosa de esa gente, personas sin miedo que ante la adversidad siguen luchando por aquello en lo que creen, la igualdad, la dignidad y el derecho. Personas que salen a la calle a buscar el pan de cada día aunque la sociedad misma se esfuerce en decirles que no conseguirán nada. Personas que inculcan a sus hijxs los valores de lucha y superación, igualdad y tolerancia. Personas muy grandes con las que ni el propio sistema opresor a podido, y es que cuando te dejan sin nada también te quitan el miedo.

     Pienso que nuestra labor ha de ser dirigida especialmente a la concienciación, es cierto que mis ideales políticos son bastante... no sabría como decirlo sin que sonase agresivo, antisistema o “proterrorista” (como muchxs juegan a insultarnos) pero tengo claro que la educación no ha de imponer ningunos ideales, ayer mismo debatí con unxs compañerxs sobre como educar de forma objetiva y real para hacer que la gente realmente tenga la libertad de elegir. Es complicado, obviamente, pero creo que es lo mejor y que cualquier persona sabe que si creemos en lo que algunxs llaman utopía es porque la realidad en la que vivimos nos parece imposible.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Aznar y sus miedos en Granada.

     Hoy, 16 de diciembre, ha estado en Granada Jose María Aznar, como era de esperar este acto también nos serviría tanto para mostrar el odio como nuestra falta de miedo, y así ha sido.

      Empezaré comentando que sabíamos (en el CSE) que este sujeto vendría a la ciudad desde la semana pasado pero que el lugar y la hora se confirmaron ayer... a las 11.30h, con unas 24h de antelación... ¿lugar? Colegio Mayor Albayzin, también conocida como la residencia del Opus dei que hay en Fuentenueva, y es que, este personaje ha sido más precavido que el propio Rubalcaba, al que echamos del acto que trataba de dar en Granada hace menos de un mes (28 de noviembre), no ha ido a cualquier sitio, no, lo ha sabido elegir mejor que mejor, ya que ¿quien iba a criticar la postura de la derecha sobre la parot cuando hablamos de presos de ETA, violadorxs, asesinxs...? Nadie, y esta derecha es la que abunda en esta residencia...

      Stop Desehucios convocó a toda la ciudadanía granadina una hora antes para intentar entrar en el acto y reventarlo desde dentro, obviamente no ha sido así, si lo hubiésemos hecho nuestras caras aparecerían en todos los telediarios nazionales diciendo que somos terroristas, proetarras, asesinxs... y “de ahí parriba”. Las protestas las hemos tenido que llevar a cabo en las puertas del colegio, tanto Stop Desahucios como las Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE - BASE) hemos gritado nuestras reivindicaciones y consignas contra el PP, los recortes, fascismo, sistema capitalista...

     Cabe destacar que a nuestro lado permanecía un amplio policial que ha mantenido cordones durante todo el acto que, según nos han contado desde dentro de este, la intervención del ex presidente ha durado unos diez minutos, cuyo resumen es: “vascos, catalanes, terroristas, malos” y claro, de preguntas nada, en tan poco tiempo no podían ni surgir....


     Recordemos que Aznar es un señor que tiene a su espalda varias muertes y guerras... que un genocida nos venga a hablar de derechos humanos... en fin. La conclusión que saco es que tenían miedo, todxs, tanto Aznar, como la gente del colegio (alumnxs, profes, servicios...) como la misma policía que se ha mostrado más que tensa durante todo el acto. Este miedo se debe a que saben que en cualquier momento puede darse un estallido social y que muchxs lo ansiamos. Nosotras no tenemos miedo, no hacemos nada de lo que tengamos que arrepentirnos... otros si lo tienen, por algo será...

Que se preparen!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Que el 28 de noviembre sea solo el principio...

El pasado 28 de noviembre tuve la suerte de ser una de las compas que echó tanto a Rubalcaba como a Lodeiro (rector d la UGR) de la conferencia que el “socialista” pensaba dar en Granada, y digo pensaba porque ni a abrir la boca le dio tiempo...

El acto comenzaba intranquilo... Lodeiro se mostraba más que tenso, sabía que en cualquier momento íbamos a saltar y se apresuró en presentar la conferencia y empezar a despedirse para ir a otro acto (el patrón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR) y claro... Lodeiro, no te ibas a ir sin recibir tu parte... Ni tu “pago fraccionado” con bancos de por medio al que se han tenido que acoger unxs 2.000 compas que de otra forma no podrían hacer frente al pago de las matrículas de este curso, ni tus convenios con el CLM, empresa privada que “facilita” la obtención del B1 con 200 becas para casi 60.000 estudiantes... becas que, para obtenerla has tenido que aprobar previamente el examen, y ya, después, si eso, te “tocará” ya que no, obviamente, esta beca no la solicitamos solo 200 estudiantes al año... Pero parece que a Lodeiro las cuentas no le salen... y estas becas ya le parecen suficientes, ya que “el dinero público no ha de ser dedicado a la beneficencia” si, esto nos decía nuestro apreciado y magnífico rector este pasado jueves 12 de diciembre a compañeras de la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) y la Asamblea Aynadamar.

Pero estas no son nuestras únicas peticiones para el rector, reivindicaciones que se entregaron junto con miles de firmas el pasado 25 de abril. B 1 gratuito. Pago fraccionado de la matrícula gestionado por la UGR, sin bancos. Tres convocatorias de examen. Paro académico regulado. No expulsión de la universidad por impago de matrícula.

Así como nuevas reivindicaciones... readmisión de lxs limpiadorxs despedidxs de la facultad de Filosofía y Letras, solución para lxs más de 6.500 compañerxs afectadxs por los errores informáticos que llegaron, incluso, a quintuplicar el precio de las asignaturas sin docencia. Solución para el personal de los comedores universitarios. Apertura del Laboratorio de Antropología, que ha dejado a cientos de compas sin prácticas este curso. Basta de represión, ya que a Lodeiro no le tiembla la mano a la hora de mandar a la policía nazional a desalojarnos de la Facultad de Trabajo Social el pasado 24 de octubre.

El dialogo sigue abierto, pero vistas sus “ansias de participación” seguiremos con nuestras acciones. Nos quedan muchas fechas para vernos las caras y para callarle una vez más.

En cuanto a Rubalcaba, “líder socialista” que ya introdujo medidas y recortes que han sido la antesala a todo lo que el PP está haciendo en materia de educación, sanidad, libertad de expresión... demostrando que los intereses de los dirigentes de su partido no están de parte de lxs estudiantes y lxs trabajadoras.

En ningún momento nos hemos mostrado violentas, todo lo contrario... lxs v
iolentxs son ellxs, lxs que cada día sacan a gente de sus casas, quitan la comida a las familias, las explotan a cambio de sueldos ruina que lxs ahogan hasta final de mes y vuelta a empezar... esto si podría ser llamado terrorismo y violencia, no lo que nosotrxs hacemos. Nosotrxs simplemente luchamos por lo que nos pertenece y nos están robando, así de simple. Y no, mientras haya familias que no llegan a final de mes, casas sin gente, gente sin casas, estudiantes que no puedan estudiar, trabadorxs que no puedan trabajar... mientras esto pase reventaremos todo acto que vengan a dar, no importa quien sea, o sobre que sea... lo que está claro es que no vamos a dejar que nos usen simplemente para lavar su imagen, no, aquí no.

Que se preparen. 




 

sábado, 7 de diciembre de 2013

"Preservemos la dignidad de las mujeres"... ¿pero quien me ha preguntado que ofende a mi dignidad?

     “Preservemos la dignidad de las mujeres”, ayudemos a las mujeres”, “entendamos la complejidad de sexo femenino” y otras tanta gilipolleces que una tiene que escuchar cada día como escusa a una actitud patiarcal y machista instaurada en la sociedad desde que el mundo es mundo.

     Ningún hombre a día de hoy se ha parado a preguntarme por mi dignidad, por aquello que me molesta o me agrada, o simplemente por aquello que me hace “daño” por el simple hecho de ser mujer o no.

     Muchos son los que habitúan su lenguaje a un tono más feminista o los que nos tratan como lo que realmente somos, personas tan capaces como ellos para hacer cualquier cosa. Pero también son muchos los que criminalizan la prostitución y la pornografía, y ¿quien le ha dicho que todas las mujeres por el simple hecho de tener vagina estemos en contra de la prostitución y el porno?

     El tema de la prostitución es más que complejo y sobre el hay un sinfin de teorias y posturas, ¿la mia? La prostitución es positiva para la persona que la ejerce de forma libre, autónoma, teniendo la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo en todo momento y poniendo los limites que crea convenientes. Por ello, creo que es un trabajo digno como el que más, y que, si estuviese regulado, ayudaría a muchas mujeres que desean ejercer esta profesión y que no lo pueden hacer por la alegalidad en la que se encuentra así como el negocio y las tratas que sufren miles de personas en todo el mundo (las cuales considero también violencia de genero, ya que hacen que la persona no pueda decidir sobre su propio cuerpo).

     Entonces, ¿por que deberían abolir la prostitución? ¿Reclamamos nuestro derecho a decidir a la hora de abortar y sin embargo no lo hacemos cuando se trata de ganar dinero disfrutando de nuestra sexualidad de forma libre y autónoma?

     ¿Y sobre el porno? Es cierto el género pornográfico en muchas ocasiones deja mucho que desear, generalmente se enfoca al disfrute del hombre ¿pero es que a una mujer no puede producirle excitación ver como un hombre penetra a una mujer o como una chica practica sexo oral? Vale, también sabemos que las mujeres que aparecen en estas películas fingen ¿pero esto no lo hacen también, tanto hombres como mujeres, en los demás géneros cinematográficos?

     En serio, lo repito, cada cual tiene una visión diferente sobre estos dos temas, prostitución y pornografía pero realmente no entiendo porque por el hecho de ser mujer tengo que renegar de estos dos ámbitos cuando en realidad son tratados desde una perspectiva tan machista (por lo general) como los dibujos animados o los anuncios de la televisión. Sinceramente me preocupa más que se siga haciendo una distinción tan clara entre “colores de niña” y “colores de niño”, por ejemplo, ya que esto generará de forma muy sutil las “diferencias” que poco a poco vamos creando entre mujeres y hombres.

martes, 3 de diciembre de 2013

[...]

     Hoy he tenido la oportunidad de hacer un taller, parece simple y sin importancia, sí, pero tras más de un año de formación me he sentido algo cerca de lo que puede sentir una educadora social al enfrentarse a la realidad.

     El tres de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad y he tenido la suerte de ir con mi clase a un colegio para realizar talleres de sensibilización. Pues bien, hemos colaborado con chicos y chicas de la ciudad de lxs niñxs de Granada. Ha sido algo fantástico y a la vez triste ya que en muchos comentarios entendía, una vez más, que no todxs somos tratadxs iguales. Que dependiendo de quienes seamos, o mejor dicho, de quienes sean nuestrxs familiares así seremos nosotras. Y seremos así porque la misma sociedad se esforzará muy mucho en mantener tanto clases sociales como desigualdades, y no contentexs solo con ello, tratarán de aumentarlas aun más.

     Es bastante fácil crear desigualdades, es un tema que ya he tratado con anterioridad en el blog pero hoy me mataba por dentro escuchar a niñxs de 11 ú 12 años decir que comian o no en el recreo depende del dinero que diese la Junta de Andalucía mientras sé y sabemos de muchxs políticxs, altos cargos... que viven a manos llenas y nos roban tanto a la cara como a la espalda.

     Esta sociedad coda vez me asquea más... mientras celebran 31 paradxs menos echan a personas de sus casas, salvan bancos y condenan niñxs, miles de jóvenes sin empleo (y no por falta de formación) y otrxs miles de abuelxs explotadxs que no con su espalda y tendrán ue seguir trabajando. Profesorxs que no dan clases. Médicxs que no curan nada. Gente abocada al suicidio por no tener que llevarse a la boca ni que ofrecer a sus hijxs. Represión y más represión. Me asquea.
 
     Pienso que hay muchas formas para intentar cambiar esto pero creo que la más acertada es la educación. En la educación como mecanismo para cambiar hacía una sociedad en la que merezca la pena vivir, en la que nadie sea más que nadie por el dinero que lleve encima, en el que el color de piel importe tanto como el color de ojos, en el que el machismo y el patriarcado hayan quedado más que fuera...

     Una educación que no diga favorecer a unxs cuando solo perjudica a otrxs. Que no esté regida por los intereses del mercado y que no tenga como meta la productividad sino la liberación de las personas.