domingo, 27 de abril de 2014

Sabino Cuadra en Granada

     Porque el sistema, entre sus miles de medios para manipular, necesita del miedo, unas veces el miedo es no tener donde dormir, otras el miedo a la lucha, el miedo a la revuelta. Y con este último miedo es con el que más se juega hoy día.

     El pasado 24 de abril, Sabino Cuadra, diputado de Amaiur vino a Granada a hablar sobre su libro y sobre su concepción de la realidad hoy día. Partimos de que cualquier persona que no ha vivido la realidad de Euskal Herria no puede entender la complejidad que ella entrañe al igual que alguien que no ha vivido un episodio de violencia de género jamás podrá empatizar con la victima. Pues bien, el acto comenzó más tranquilo que en Jaén, donde el día antes un grupo neonazi intentó bloquearlo sin éxito. En Granada tuvimos más suerte, el facherio solo se atrevió a portar unas tres rojigualdas mientras levantaban cartelitos con mensajes como: “PAZ”, “JUSTICIA”, “ETA NO”... esta pequeña comitiva que se refería a las más de 100 antifascistas allí presentes y al mismo Sabino como “asesino” pertenecían a VOX, UpyD, AVT – Granada y a AGUA (una asociación estudiantil de Ciencias Políticas a la que nunca se la ve defendiendo la educación pero que si pretende “parar un acto etarra”).

     En primer lugar me gustaría explicar porque entiendo que la contra-manifestación al acto me parecía ridícula. En primer lugar el acto no estaba relacionado con ETA, nadie de las presentes eramos de ETA, Sabino Cuadra tampoco, obviamente, no se habló de ETA y eso que se comenta de que parte de lo recaudado por la venta del libro se dedicará a organizaciones que buscan el acercamiento de presxs vascxs es legal y me parece más que lógico, lxs presxs, sean de donde sean y tengan la pena que tengan, tienen unos derechos básicos, y el acercamiento es uno de ellos. Pero claro, el libro es de Sabino Cuadra... seguro que si fuera otro nadie habría gritado asesino y nadie se preocuparía por donde irá a parar el dinero recaudado.

     En cuanto a la “paz” y la “justicia” habría que pararse a pensar primero cuando se piden estas dos cosas en el Estado español, puesto que la memoria histórica aquí va a trozos y algunos son especialmente olvidables, solo hace falta preguntar por las miles de personas que siguen enterradas en cunetas, por toda la represión o por lxs responsables de ella que, como Fraga, pasaron de firmar sentencias de muerte a ser padre de la constitución mientras sus miles de crímenes quedaron en el recuerdo de las familias que habían matado y de nadie más. Para que exista paz y justicia deberá existir por todas las partes, no se puede exigir solo de parte de un bando y agachar la cabeza por parte del otro, porque eso, no es justicia, y así no se llega a la paz.

     El acto comenzó con la presentación del mismo por parte de Nestor, compañero del Sindicato Andalúz de Trabajadorxs – Granada (organización que convocó el acto dentro de la jornada “EN PIE POR NUESTROS DERECHOS” que culminará el próximo 1 de Mayo con una manifestación a las 11h desde el Triunfo), al darle paso a Sabino Cuadra este comenzó agradeciendo la invitación y asistencia así como la resistencia antifascista ejercida ese 24 de abril en Granada y el día anterior en Jaén. Continuó hablando sobre el Congreso, recordando que ellxs son la quinta potencia dentro de este y explicando lo que él veía desde su asiento, pinturas de obispos, Isabel II siendo coronada por dos angelitos... en fin, una “preciosidad” que recuerda la penosa historia opresora en la que aun seguimos viviendo.

     Más tarde comenzó a hablar sobre la cuestión nacional y la opresión hacia los pueblos con ese intento de homogeneizar las diferencias para seguir amasando capital bajo ciertas manos así como la necesidad férrea de este sistema para seguir creando esos miedos de los que hablaba al principio, y es que, ETA ha causado miedo, es cierto y creo que es una cuestión innegable, pero esto no quiere decir que ETA sea la única organización que ha creado miedo, es claro el ejemplo que Sabino mencionó, los GAL también mataron y poco se escucha de las penas de esxs asesinxs,no? Pero la realidad es que ETA, a día de hoy ha caído, o al menos así lo vemos muchxs, aunque, a pesar de su inactividad, la cosa sigue igual y el tema se sigue sacando y volviendo a sacar cada vez que hay algún nuevo presupuesto del Estado, a modo de escusa para desviar el tema, una vez más, y para tener a la ciudadanía alerta sobre lo mala que es la lucha, y no solo la lucha de ETA que como ya he dicho, hoy día está más que paralizada, sino la lucha como la de Resistencia Galega, los escraches, lxs estudiantes de Sevilla, las vecinas de Gamonal o el 22M, porque miles de movimientos han sido tachados de proetarras por el simple hecho de pegar cuatro pegatinas en un banco. Porque el Estado y el sistema necesitan de ese miedo para seguir alimentando la pasividad de sus ciudadanxs, porque si la ciudadanía fuera conocedora de su potencialidad, porque si supieran la grandísima fuerza de la que disponen para desmontar este circo, entonces, estarían acabadxs, su sistema caería, su capital descendería y de poco les servirían sus medios de manipulación o su represión policial. Por eso es tan “necesario” para el sistema español que exista violencia, por eso en cada manifestación hay infiltradxs, por eso el 22M, sobre las 20,30h, cuando aun quedaba de permiso media hora para que la multitudinaria manifestación acabara, pudimos ver como la policía se infiltraba entre nosotras con chupas de cuero y botas y con una peste a colonia que tumbaba a cualquiera. Pudimos ver quien comenzó los enfrentamientos y quienes son realmente lxs violentxs, esos antidisturbios a los que les importa muy poco sacarle un ojo a alguien o reventar algún testículo, mientras al día siguiente llenan portadas y telediarios hablando de la violencia de lxs manifestantes y de los muchos policías heridos.

      Al sistema la violencia le viene bien cuando quien la alimenta son ellxs mismxs, cuando el pueblo se levanta no les queda otra que criminalizar al movimiento llamándolo ETA, el problema es que esos calificativos a muchas ya no nos importan.

El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo armado jamás será aplastado! 


*29 de Abril de 2014.

Me gustaría añadir esta nueva parte a la entrada sobre el acto de Sabino Cuadra en Granada para que entendáis y disfrutéis un poco lo que las palabras de este hombre quieren decir.

Dijo que no se presentaba más veces a diputado y sinceramente me parece una pena porque es de lxs pocos que ahí dentro defiende unos intereses claros que poco le gustan a los gobiernos de turno.