sábado, 26 de julio de 2014

¿Un frente de izquierdas?

          Que yo siempre he hablado de unión, por lo menos en los fines básicos que tenemos en común, pero esto era algo que chirriaba, sobre todo cuando apareció Podemos. Claro, ahora... la cosa cambia y no se pueden dejar pasar las nuevas oportunidades, menos, si son así de prometedoras.

          Recuerdo el día de la presentación de Podemos, recuerdo, creo que como muchxs, las vísceras que salían de unas gargantas y de otras. El coletas de Podemos (pero de podemos, de podar, no de poder) parecía que no gustaba mucho entre los partidos clásicos. PP y PSOE, obviamente lo critican y comienzan pensando que poco daño les hará, ahora no piensan lo mismo, pero ese es otro tema. Pero ¿y las demás organizaciones de izquierdas? Esas que seguían esperando a que, por obra del mismísimo, su número de votantes aumentara para poder gobernar, o para hacer alguna coalición con alguien, incluso con partidos como el PSOE, véase el caso de Andalucía, que tela... A esas organizaciones la idea les comienza pareciendo más bien mala, Pablo Iglesias es una cara visible, sí, sale en la tele, pero Cayo Lara, Valderas o Alberto Garzón también lo hacen, así que esa escusa les dura poco, por ello se optó por explicar que Podemos venía a fragmentar a la izquierda... como si la izquierda no estuviera ya fragmentada de por sí.
Lo de la fragmentación pasa a ser como los buenos días, durante semanas no paramos de oírlo. Pero llegan las europeas y la cosa cambia, cambia mucho.

          El bipartidismo se da una mini-hostia, pero la sorpresa pasa a ser Podemos con sus cinco eurodiputadxs. Unxs empiezan a ver que la cosa se complica, la gente está cabreada de verdad, Rubalcaba y Juan Carlos dejan su puesto y se comienza a hablar de regeneración. Ahora la izquierda abre sus miras, y ante la inminente fuerza de Podemos comienzan a surgir los debates del frente de izquierdas. Que es un debate que ya había surgido antes, ya lo se, pero que no mientras se pensaba que Podemos no iba a ninguna parte no ha convenido sacar, ahora que se comienza a divisar su potencial toca volver al debate.

          Dentro de IU ya hay posiciones encontradas, por un lado lxs que creen que es conveniente la participación con Podemos y lxs que no. Quienes de verdad quieren llevar esto a buen puerto y quienes siguen pensando en la maravilla del pacto PSOE-IU. Para lxs primerxs, sinceramente mi respeto y alegría, ya era hora de seguir la lógica política de la que tanto hablaban, y que conste que con esto no quiero decir que abandonen su partido, pero si era necesario hacer un poco de autocrítica, no se puede ir en contra de los recortes y estar recortando en la Junta. Que ahora pueden decirme que no tienen competencias aquí o allí y que por eso no evitan X recortes, pero que hay una cosa que se llama presión, y que en Andalucía ha brillado por la ausencia. Lxs segundxs, ese IU que sigue en sus trece le pasará igual que al PSOE, ellxs solxs se darán de boca contra el suelo.

          Pero no olvidemos que Podemos, no Pablo Iglesias, sino lxs miles de personas que día tras día se organizan y debates de forma asamblearia y transparente también tienen que debatir de forma crítica sobre este hipotético frente de izquierdas para que no acabe siendo agua ni lo mismo de siempre.

domingo, 13 de julio de 2014

Free Palestina!

         Somos expertxs en mirar para otro lado, en creer todo lo que el sistema nos vende...

         Pase lo que pase, siempre hay dos versiones, la real y la creada por el sistema para desviar la mirada de lo que ocurre a nuestro alrededor, para centrarla en un único punto que beneficie al capital, a las empresas, a la burguesía, a la derecha... en resumen, una versión de lo que ocurre totalmente manipulada para evitar cualquier tipo de movimiento social y para mantener el statu quo en el que vivimos.

           Hay miles de ejemplos, todos en la misma línea. Si realmente el pueblo, la clase obrera es la que lucha, en los medios aparece la palabra terrorista. Si lxs que luchan lo hacen en este Estado, son ETA, a pesar de que sus siglas reales sean PAH o de que sean vecinxs de Gamonal o Can Vies. Si es la derecha o el capital, no hay terrorismo, hay defensa, ya sea del pueblo, de los valores o de lo que se les ocurra inventar.

         Ahora le ha tocado a Palestina, un pueblo masacrado desde hace años y en el que cada día se intensifican los bombardeos. Los misiles marcan el tiempo, cadáveres y gente herida llenan las calles, un pueblo destruido en todos los sentidos posibles. Mientras, aquí se nos pinta todo como una lucha igualitaria, en la que Israel, se muestra como la cara amable, un pueblo que “se defiende” a pesar de estar masacrando la Franja de Gaza arrasando con todo a su paso.

         A los gobiernos solo les interesa tomar partido en el conflicto si este beneficia de alguna forma sus bolsillos, de ahí que la defensa y manipulación positiva hacia Israel sea férrea. En algunas cadenas internacionales han llegado incluso a usar imágenes de palestinxs asesinadxs o heridxs identificándolxs como Israelies, para reafirmar que el conflicto es causa de la ofensiva Palestina contra Israel, y que esta última es la que se está llevando la peor parte. Nada más alejado de la realidad. El europarlamento ha mirado para otra parte, media Europa tiene a la derecha en alza, tanto en sus gobiernos como en sus calles, y la ayuda a Palestina no se encuentra entre los horizontes de estos y el mundial que está a punto de acabar sirve para llenar muchas portadas y noticiarios, con cosas “más alegres” e “interesantes” que un genocidio.

         A pesar de ello, la solidaridad con el pueblo palestino si se palpa entre los movimientos sociales alrededor de todo el mundo. Por suerte hay gente que no cree todo lo que le cuentan los medios y que busca la realidad del problema antes de posicionarse. Por ello las calles de muchas ciudades se han sumado al grito de “Palestina Libre” y al boicot contra Israel (boicot productos 729).
 

 

viernes, 11 de julio de 2014

#HoyNosAmordazan, un poco más.

         Antrepoyecto de la ley mordaza aprobado y con el, nosotrxs, un pasito más lejos de la libertad, o más cerca de la cárcel o de alguna multa a la que no podremos hacer frente en la vida. Y es que a partir de hoy las movilizaciones en contra de los recortes en derechos sociales, de los diferentes gobiernos, de la monarquía... así como el sinfín de montajes policiales sacados de la chistera, serán castigados de una forma más dura, como si la represión no fuera suficiente en este estado...



         Nunca olvidaré el escrache que en Granada le hicimos a Rubalcaba y a Lodeiro (rector de la UGR) el pasado 28 de noviembre, fue algo fabuloso, llenamos portadas y noticiarios, no solo a nivel local y estatal, también llegamos a la prensa internacional, pero sobretodo, recuerdo de lo que nos avisaba “La Razón”: con la ley mordaza, lo que habíamos hecho se pagaría caro. Y sí, hoy sabemos que se pagaría caro, tan caro, que la multa iría, ni más ni menos, que de los 30.001 a los 600.000€, infracción muy grave por perturbar el orden en actos públicos...



         Desde que comencé con este blog han sido muchas las veces que he hablado de represión. Multas, palos y penas de cárcel han marcado el movimiento social en la ciudad granadina. Sin ley mordaza, la policía no se cortaba a la hora de detener a gente que no había hecho nada, en huelgas generales, en manifestaciones estudiantiles, en sus casas, en cafeterías, en lugares de trabajo... acusaciones de desacato, apología, patadas que nunca se dieron, piquetes en los que el único altercado lo provocaron lxs señorxs del orden (ya que ningún/a trabajador/a acudió a su puesto de trabajo y el piquete no tuvo que actuar), ultrajes... condenas ejemplarizantes como la de Carlos y Carmen, condenadxs a tres años y un día de cárcel por un piquete... ¿que pasará cuando esta ley comience a aplicarse? ¿Cuanto costará hacer algo de esto a partir de ese momento?



          La gente que sale a la calle solo lo hace para defender su dignidad, su libertad, sus derechos... algo que nos pertenece por el simple hecho de existir, y que se privatiza y roba un poquito más cada día. Gritamos contra la LOMCE, contra los desahucios, contra lxs corruptos... gritamos para poder decidir sobre nuestros cuerpos, para poder tener una libertad de expresión verdadera... gritamos para muchas cosas y contra muchas cosas, y se nos responde con represión...



          Las multas por usar capucha en una movilización, por ejemplo, irán de los 1.001 a los 30.000€, nosotrxs no nos podemos tapar, la policía sin embargo podrá seguir ocultando su número de placa, vaya a ser que alguien quiera reclamar o denunciar algún desfase de aquellxs que nos protegen. Grabarles tambien aumenta de precio, de los 100 a los 1.000 y claro, es normal que la imagen de un policía que ríe mientras desahucia a una familia o que pega a un menor o a una anciana no sea favorable y ponga en duda el “honor” de este, por eso, solo nos queda dejarlo guardado en la retina. Lo de improvisar manifestaciones o concentraciones también sube de precio y ni hablar de la quema de contenedores, daños al mobiliario, ultraje a los símbolos naZionales...



         Todo sube con la escusa de la seguridad ciudadana mientras que el fin de esta nueva ley es evitar que la chispa acabe prendiendo y que el descontento se convierta en acción. Saben que las multas nos duelen. El nivel adquisitivo de la clase trabajadora no deja de bajar y los precios no paran de subir. Las multas pasan a ser un mecanismo fácil para asegurar que, una parte de aquellxs que protestan, dejen de hacerlo por miedo a represalias que hipotequen sus vidas. Y si la cosa es demasiado pacífica y no hay altercado que multar ni palo que pegar siempre se podrá tirar de policía infiltrada que los creen, a lo 25S con el “yo soy compañero” o a lo 22M con su impoluta imagen y perfecto olor a colonia al final de las Marchas por la Dignidad en Madrid.



         En fin, por aquí también cuidadito, que el “honor” de lxs que nos recorta la libertad, reprimen o de los simples símbolos del estado tampoco pueden ser cuestionados en la red. Esta noche nosotrxs somos un poquito más ETA y ellxs un pelín más demócratas...



         Dejo aquí algunos de los precios que he encontrado por internet, salud y lucha compañeras! Ni sus multas ni sus rejas silenciarán nuestras voces!


INFRACCIONES MUY GRAVES (multa de 30.001 a 600.000 euros):
-Convocatoria y asistencia a manifestaciones con finalidad coactiva e inobservancia de la legislación electoral desde que haya finalizado la campaña electoral hasta el fin de la votación.
-Perturbación del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas.
-Reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas.
-Fabricación, comercio y tenencia ilegal de armas y explosivos no catalogados.


INFRACCIONES GRAVES (Multa de 1.001 a 30.000 euros):
-Concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad y cuando se perturbe la seguridad ciudadana.
-Perturbación grave del orden en actos públicos.
-Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.
-Desórdenes graves en vía pública o provocar incendios.
-Obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales, como en los desahucios.
-Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y la negativa a identificarse.
-Perturbación del orden en campaña electoral.
-Manifestaciones y reuniones sin autorización o que infrinjan la ley de reunión y la negativa a disolver las acordadas por la autoridad.
-Ofensas o ultrajes a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio.
-Fabricación, comercio y tenencia ilegal de armas reglamentarias, explosivos catalogados y material pirotécnico.
-Obstruir inspecciones y controles reglamentarios en fábricas, locales y establecimientos.
-Justificar el terrorismo, la xenofobia y la violencia contra la mujer, como la exhibición de fotos de terroristas.
-Uso de uniformes policiales o de servicios de emergencia sin autorización.
-Falta de colaboración con la Policía en la averiguación o prevención del delito.
-Los daños graves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos, además de obstaculizar la vía pública con vehículos, contenedores o neumáticos.
-Escalar como acción de protesta en edificios públicos.


INFRACCIONES LEVES (100 a 1.000 euros):
-Manifestaciones y reuniones que infrinjan la ley de reunión.
-Exhibición de objetos peligrosos con ánimo intimidatorio.
-Incumplir restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación.
-Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas, y la grabación y difusión de sus imágenes que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial.
-Amenazas, coacciones, injurias o vejaciones en vías públicas.
-Injurias o calumnias a través de cualquier medio de difusión a las instituciones, autoridades, agentes y empleados públicos, así como su falta de respeto.
-La ocupación de cualquier espacio común, público o privado y la colocación de tiendas de campañas o tenderetes sin permiso en la calle.
-Los daños leves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos, por ejemplo, las pintadas y los grafiti.
-Escalar a edificios o monumentos o lanzarse desde ellos.
-Retirar las vallas de la Policía que delimitan perímetros de seguridad.


domingo, 6 de julio de 2014

Como prevenir la violación.

         Hay que ver, la comprensión y solidaridad del Ministerio de Interior, que dedica un aparte de su web a explicarnos como prevenir la violación y como no, la prevención es cosa nuestra, de las que somos “potencialmente violables” y no es de extrañar, miles páginas web, libros y estudios ponen siempre las causas de la violación, la violencia de género, el maltrato... en nosotras mismas, en las que podemos sufrir, o sufrimos, dichas agresiones, pero no en quien las comente. Y es que es mucho más fácil culpar a la mujer de lo que otro le hace, que aceptar que vivimos en una sociedad machista, que está muy lejos de la igualdad y que parece no importar, cuando es un tema central y transversal a toda la sociedad.



         Pues bien, lo que el Ministerio nos aconseja podéis encontrarlo aquí: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/consejos-para-su-seguridad/prevencion-de-la-violaci%C3%B3n, son nueve puntos que nos dicen que no andemos solas por la noche, nada de auto-stop o ascensor, mirar la parte trasera del coche por si hay alguien dentro, no poner nuestro nombre en el buzón o usar un silbato para ahuyentar violadores (que no sabía yo que un silbato era una protección pero que si lo dice el Ministerio...)



         Y viendo que no me gusta mucho su tipo de prevención, les dedico aquí la que yo colgaría:




         Tú, hombre (porque las mujeres no solemos violar, al igual que no solemos hacer otras muchas cosas porque parece que “no son cosas de mujeres”) cuando te entren ganas de violar a alguna mujer recuerda:



- No tienes derecho a violar a nadie por el simple hecho de tener pene, si encuentras a una chica sola por la calle de noche y te sientes ganas de violarla y vejarla sigue estos pasos:



               1º Deja a la chica en paz.

               2º Busca dos piedras.

               3º bájate los pantalones y coloca cada piedra a un lado de tu pene.

               4º choca las piedras con tu pene en medio, como si hicieras palmas.



- Si vas en un autobús casi vacío y sube una chica sola a altas horas de la noche, o sea la hora que sea, no te acerques para acosarla, seguramente tiene cosas más importantes que quitarse a un inútil como tú de encima. Si tus ganas son tremendas espera a bajar y sigue los pasos del primer punto.



- Si subes en el ascensor y hay una chica en el, no pienses que está ahí para ser violada. La chica irá para algún sitio, su casa, la sus amigxs, sus padres...



- Si una chica lleva escote, falda, vestido, abrigo, pantalón... no creas que es para que la violes. La gente acostumbra a ir vestida por la calle y las mujeres no nos vestimos para atraer vuestras miradas, piropos y agresiones. Si al ver una chica vestida o desnuda tienes ganas de violarla sigue los pasos del primer punto.



- Si una chica vive sola o viaja sola en su coche no es para atraer violadores. Por extraño que te pueda parecer las mujeres no tenemos la necesidad de estar siempre acompañadas, y, por lo tanto, si vivimos solas, caminamos solas o hacemos lo que hagamos solas no es para llamar la atención de ningún agresor. Si ves una chica en estas circunstancias, no lo dudes, los pasos del primer punto son la solución.



          En resumen...



          Si como hombre te sientes superior a las mujeres y ello te lleva a sentir la necesidad de perseguir, acosar, piropear (que en la gran mayoría de los casos sería equiparable a insultar), violar... o a vejar de cualquier forma a cualquier mujer, no lo hagas, las mujeres no centramos nuestra vida en captar tu atención.


          No sabes lo incómodo que puede resultar que cada vez que sales a la calle te miren como si fueras desnuda por el simple hecho de vestir y caminar como te da la gana, la rápida respuesta que muchas damos a tus agresiones como hombre es cosa de la costumbre y la repetición, no creas que el perfecto corte de mangas que te acaban de hacer ha sido el primero, todo lo contrario, la experiencia hace que, desde lejos sepamos si nos vais a decir, o si vuestra mirada lasciva nos calará hasta lo más hondo, de ahí que, muchas veces, antes de que abráis la boca o os acerquéis ya estamos haciéndoos ese corte o mandándoos a la mismísima mierda.



         ¡No es no! A ver si os va entrando en la cabeza...


“Machirulos” Vs “súper” feministas, ¿que hace más daño al feminismo?



          Lo he dicho muchas veces, cada vez que leo la palabra “machirulo” me duelen los ojos, no entiendo el porqué de este término. Últimamente nos ha dado por cambiarle el nombre a todo. Con lo fácil que es decir “machista”, el machista de toda la vida, ese tío que cree que, por aquello de tener un rabo entre las piernas, es mejor que nosotras, y que además se regodea de esa superioridad ficticia que tan bien ha construido el patriarcado y la sociedad en general. Porque machirulo es eso, ni más ni menos que un buen y gran hijo del patriarcado (que ahora que lo pienso, queda bonito hasta como insulto, “gran hijo del patriarcado”).



         El machismo hace daño al feminismo y a la mujer, obviamente. Es algo indiscutible puesto que es una de las muchas opresiones que sufrimos. El machismo y el patriarcado nos han cortado las alas durante muchos, muchos años, y lo siguen haciendo. Nos dice que hacer en todo momento. Nos coarta. Nos acosa. Nos insulta. Nos viola. Y nos mata.



          Sinceramente, no se quien inventó la palabrita, pero me hace mucha gracia que sea usada por un gran número de, las que yo llamo “súper” feministas, esas que entienden, y expresan, que su feminismo es el válido, el correcto, y el único. De ahí que mi pregunta sea ¿que hace más daño al feminismo (como lucha y movimiento social)? ¿El machirulo o la súper feminista? Porque si el machirulo nos coarta desde la cuna, la “súper” feminista lo hace cuando empezamos a alzar el vuelo. Es la que cuestiona a cada feminista (tenga la formación y experiencia que tenga, sea la primera vez que sale a la calle a defender su derecho a decidir o esté dando conferencias en todo el mundo) por el hecho de opinar diferente sobre algún tema, o por el simple hecho de decidir usar cosméticos, escuchar una música determinada, ponerse escote o cubrirse el pelo con un pañuelo, entre otras muchas “pegas”. Para mi, esa “súper” feminista hace más daño al feminismo que el mismo machirulo. Porque esta lucha que muchas llevamos a cabo ni es homogénea, ni lo puede ser. Decir “soy feminista” no es algo abstracto, es algo que parte de una experiencia personal, de un acto de rebeldía contra una opresión construida y muy bien aceptada y, por tanto, no podemos analizar a cada mujer para ver si la encasillamos en “feminista” o “machirula”, no? Si realmente luchamos por la libertad y la igualdad ¿como vamos a ser nosotras las primeras en ponernos obstáculos? Si gritamos “mi cuerpo es mio y yo decido”, consigna que entiendo que lleva tras de sí un anhelo de libertad total, como vamos a criticar después que cualquier mujer lo use como quiera.



          Por eso, el movimiento feminista ha de aglutinarnos a todas y a cada una de nosotras, y de vosotros, porque no podemos olvidar que para acabar con el patriarcado también necesitamos de nuestros compañeros, nuestros padres, nuestros hermanos... ellos también son necesarios. Nosotras nos podemos empoderar, pero ellos también deben cambiar algo y tal vez podría resultar hasta útil comentarles lo que pensamos... que es machismo... los micromachismos... vaya, esas cosillas...



           Se que esto puede que no guste mucho, e incluso, sacado de contexto, puede verse como un ataque, nada más lejos de la realidad. No voy a criticaros porque sigáis diciendo machirulo, llamadlos como queráis, pero ya tenemos de sobra con su opresión, no es necesario que entre feministas nos pongamos a debatir quien es la mejor y quien no, porque eso no nos va a llevar muy lejos.