domingo, 21 de abril de 2013

ORGANIZATE Y LUCHA, REIVINDICACIONES BASE.

Campaña por la mejora de nuestras condiciones de estudio


Luchas por nuestros derechos es un deber....
Las y los universitarios de Andalucía nos encontramos cada día con más dificultades en nuestro quehacer estudiantil y en nuestra vida cotidiana, teniendo que sufrir una ocupación total durante nuestra formación y a un alto coste económico. Si a esto le añadimos los diferentes recortes que el gobierno central impone y las comunidades autónomas se limitan a asumir (recortes en sanidad, servicios sociales, reformas laborales…) y los problemas sociales que atañen gravemente a nuestras familias como consecuencia de la crisis (paro, desahucios, precariedad laboral…), llegamos a la conclusión de que la situación requiere de respuestas contundentes y unitarias por parte de toda la sociedad.
En el ámbito educativo cabe mencionar que la precariedad en nuestra vida estudiantil aumenta, a nivel general, conforme continúan las medidas del gobierno que solo van encaminadas a la elitización de la universidad pública (LOMCE, EU-2015, Informe de Expertos…), con la aplicación de una política antisocial basada en la austeridad, la supeditación de los intereses empresariales a los educativos… con la única intención de defender una educación para quienes puedan pagársela. Y a nivel más concreto la precariedad en nuestros estudios aumenta en aspectos como: la excesiva carga de trabajos, la asistencia obligatoria, los elevados precios de las tasas, el endurecimiento de los criterios para acceder a una beca, el requisito de un título de idiomas B1 para finalizar nuestros estudios… elementos que nos obligan a tener una dedicación exclusiva en los estudios.
¿CUÁL ES NUESTRO PROYECTO?
Por esto desde el BASE (Bloque Andaluz Sindical Estudiantil) queremos mejorar los derechos de todos los universitarios y universitarias andaluzas, luchando por conseguir beneficios en el terreno económico, organizativo y formativo. Este proyecto que pretende ser, como anuncian sus siglas, un espacio de auto organización desde el que todos/as los/as estudiantes andaluces podamos golpear unidos y, por tanto, con más fuerza contra los que ponen en venta nuestro futuro y condenan a muerte a la educación pública. Pero además, reivindicamos en nuestro nombre la palabra sindical, porque creemos necesario defender entre la juventud el sindicalismo como herramienta para mejorar las condiciones de vida, ya sea en nuestro puesto de trabajo o lugar de estudio.
Como elemento inicial dentro de una campaña sindical, que se concreta en las reivindicaciones expuestas a continuación este, proponemos una recogida de firmas que procederemos a entregar en los rectorados de las diferentes provincias aprovechando la movilización del 25-A que nosotros y nosotras mismas impulsamos. Os animamos a participar de las siguientes reivindicaciones, en todas acciones que planteemos para alcanzarlas muchas de las cuales ya existen o se han conseguido en otras universidades del Estado, o incluso en algunas universidades públicas de Andalucía, por todo esto llamamos a los y las estudiantes a organizarse y movilizarse en pos de conseguir estas mejoras para su calidad de vida estudiantil y económica.
¿QUÉ PEDIMOS?

-No a la expulsión de a ningún/a estudiante de la universidad cuyos padres estén en paro y por tanto carezcan de ingresos.
-Defendemos el fraccionamiento del pago de la matrícula en cuatro plazos, de manera que facilitemos el pago a las personas con menos recursos.
-Reivindicamos el derecho a paro académico convocado por los/as estudiantes, lo cual nos permitiría tener espacios en los que poder organizarnos para resolver nuestros problemas (académicos o de otra índole) y así participar activamente en la sociedad de la que formamos parte.
-Las tres convocatorias de exámenes ordinarias, para tener una oportunidad más para superar una asignatura y evitar de este modo el pago de las segundas convocatorias.
-El que las universidades pongan al servicio de las estudiantes un servicio gratuito para poder obtener el título de idiomas B1 que se solicita para concluir los estudios universitarios.

Coordinadora Sindical Estudiantil-Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (CSE-BASE)
Abril de 2013

lunes, 15 de abril de 2013

ABRE LOS OJOS

     A pesar de la nueva mentalidad de la que gozamos muchxs en el siglo XXI sigue existiendo la violencia de género.
     Mayor información y facilidades para denunciar no han dado resultado, o al menos no el esperado.
     Desde que comienza nuestra juventud esperamos con ansias el momento de tener pareja, creyendo que al hacer esto seremos más mayores, esto hace que las primeras relaciones, en las que todo es super romántico y precioso acaben en peleas y maltrato, cuanto menos, psicológico sin que nos demos cuenta de ello.
     "No te pongas esa ropa", "tapate el escote", "no hables con X", "no salgas con tus amigxs"... son, de una pequeña forma privaciones que muchxs intentan imponer con la escusa de "es porque te quiero". No es así, esto no es amor, esto es violencia.
     Una vez que las relaciones se alargan también lo hacen estas quejas llegando a fuertes peleas que, como poco, minan nuestra moral y acaban pasando a ser un verdadero maltrato.
     La "justicia" de la que "disfrutamos en el Estado español no ha conseguido rebatir a aquellxs que ejercen este tipo de violencia ya que muchas denuncias o avisos quedan en una simple documentación, o ni siquiera eso, que solo consiguen aumentar el enfado de aquella persona que ejerce el maltrato haciendo que el próximo enfrentamiento sea aún más duro.
     Pero ¿cual es la causa de este maltrato? La causa es la falta de educación (con ello no me refiero al nivel de estudios, hago referencia a la cantidad y calidad de nuestros valores) que sufrimos aun a día de hoy. La sociedad incita al individualismo y a pisar al compañerx de al lado para tener un mayor poder sobre estx, la publicidad sexista, el papel de la mujer florero o el simple hecho de que políticos y católicos decidan sobre nuestro cuerpo agravan aun mas esta situación, ya de por si, bastante lamentable.


     El verdadero problema llega cuando sabemos que somos víctimas de este tipo de violencia y, o por miedo o por pena, decidimos ocultarlo y esperar a que la situación mejore. Nos insultan y sonreímos, nos pegan y los abrazamos... Nos están machacando y debemos abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde, antes de acabar hospitalizadas o aun peor.

  

domingo, 7 de abril de 2013

STOP REPRESIÓN GRANADA!

     La represión, tanto directa (física) como silenciosa (multas), están al orden del día para aquellxs que luchan por un mañana mejor.


     Compañeros de la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) e Izquierda Anticapitalista (IA) se ven a hoy por hoy pagando multas escandalosas y a expensas de ingresar en la calle por el simple hecho de manifestarse o acudir a una asamblea.

¡STOP REPRESIÓN! 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pgv538mbhcs


25 Abril!

La lucha estudiantil continua!



NO A LA LOMCE! NO A LAS TASAS! ECHEMOS A WERT!

viernes, 5 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE UN RESPALDO SINDICAL (2)

     Tras las complicaciones en las que ayer nos vimos envueltos por llevar pidiendo una información negada durante meses hoy, por fin, tenemos respuesta.



     Por lo visto nadie quería manchar su nombre, ni mucho menos verlo escrito por toda la facultad, así pues, nos han dado la información necesaria de todos los cursos y alumnxs del grado de Educación Social (solo la necesitábamos del tercer curso).



     Ahora es el momento de comenzar con la recogida de firmas... nos queda mucho trabajo por delante.



      Y todo gracias al respaldo sindical que han visto detrás de “esas dos alumnas que se dedican a venir a reclamar lo que no les interesa”. Ni más, ni menos, que un grandísimo placer. Pensamos seguir siendo esas alumnas pero, preferimos que se reconozca que lo que hacemos es necesario y lógico.



jueves, 4 de abril de 2013

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

     A veces pienso en abandonar, dejarlo todo, apartarme de esta lucha con final largo... El día a día cansa, las escusas queman, los problemas te desganan... 
     Somos muchxs lxs que estamos luchando por un mañana mejor y nuestra labor es escasamente reconocida fuera de nuestros propios círculos... Represión es la respuesta a nuestros actos, desgraciadamente, en muchos casos...


     Compañerxs en la cárcel, con un pie casi en ella, con multas, violencia física o simples insultos nos rodean por doquier, ¿sus delitos? la expresión, luchar por lo que nos pertenece a todxs.


    ¿No deberíamos ser un referente? Luchamos porque este sistema sea de una vez por todas humano, igualitario, lógico... no discriminamos por sexo, edad, raza, lengua, riqueza... A mi parecer obramos buscando el bien común. 


     Esta búsqueda es un camino complicado, por, el que en solitario, es difícil caminar. Nosotrxs no tratamos de enseñar a que nos sigan, bueno, mejor dicho, mis compañerxs no tratan de enseñarme a seguirles por el camino, me invitan a caminar de su mano. Me enseñan como, cuando y donde pisar y me dan la fuerza para seguir haciéndolo.


     Hay momentos de bajón y desesperación, momentos en los que te gustaría evadirte de todo esto porque acabas creyendo lo que ellxs, el capital, quiere que creas, que no puedes acabar con el.

LA IMPORTANCIA DE UN RESPALDO SINDICAL.

     Hoy en día vivimos en una sociedad mecanizada, llena de leyes, normas e instrucciones, en ocasiones inútiles pero siempre complicadas de modificar.


     En la universidad, y en concreto, en la UGR (Universidad de Granada) el hecho sigue los mismos pasos y complicaciones. Bolonia prometía una mejor formación, más practica, más interacción entre alumnxs y profesorxs... todo muy bonito, sí... pero ¿se cumple esto? 


     El grado de Educación Social, del cual, curso primero este año, tiene una organización más que catastrófica, coordinador de grado desaparecido desde el pasado día 1 de febrero, inexistencia alguna de coordinador de prácticas para el siguiente curso, desinformación total, por parte de alumnxs, profesores, vicedecanxs y rectorado de la organización, localización y distribución de estas practicas... ¿caos o no?


     El problema, desgraciadamente, no acaba ahí, nos proponemos aumentar nuestro practicum, de un cuatrimestre (24 créditos) a dos (44 créditos), ¿facilidades? Cero. ¿Mareos y complicaciones? miles y en aumento, paseos y paseos por despachos, reuniones, administración... desde principios del primer cuatrimestre y aun no tenemos nada.


     El tiempo se nos viene encima y no paran de poner impedimentos a una petición que vemos más que lógica debido a las amplias áreas en las que podemos desarrollar nuestra profesión. 


     La respuesta de hoy, por parte de la secretaria de la facultad ha sido amonestar a aquellas que nos estamos moviendo para cambiar esto por ser insistentes. (Y para eso si que se han dado prisa.)


     Esta claro que si no tienen ningún grupo, sindicato... que te represente no eres nada, en nuestro caso, todo ha sido solucionado gracias a la intervención de la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE - csegranada.blogspot.com/) y Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE) de la cual formamos parte, gracias a ello, la amonestación ha sido retirada y se nos ha prometido conseguir, ya no desde secretaría, esta vez, directamente desde el decanato, la información que pedíamos desde que comencemos el curso.


     Sabemos que esta lucha no acaba aqui, nuestro respaldo por parte del alumnado y el profesorado es escaso, lo que está claro es que sin el apoyo de los compañerxs, en especial de Ruben Osuna y Fede Bernabe no habríamos conseguido dar el paso que hoy hemos dado.