domingo, 27 de octubre de 2013

Lo fácil y positivo que es para este sistema crear guetos.

     Cada día me sorprende más el crecimiento de la exclusión social desde edades muy tempranas, lxs niñxs comienzan a ser excluidos o aceptados por el sistema cuando aún no alcanzan ni siquiera los 5 años.


     Al entrar en el sistema educativo comienzan las etiquetas que te acompañarán y predeterminarán de por vida, pues bien, aquí es cuando se comienza “a ver” quien será “útil” para este sistema y quien no, pero no creas que dependerá de tu capacidad, méritos, facultades... para nada, esta escusa llegará cuando pasen unos años, ahora mismo, te etiquetarán en función de lo que aparentes tu familia y tu, de tu dirección, tu ropa, tu pelo... incluso, hasta tu nombre. Esta primera imagen que das al sistema educativo “se entiende” que es lo que eres y serás en el futuro.

     Pero ¿como se “fabrica” a estxs niñxs?

     Todo empieza con sus familias...

1º El pueblo o ciudad crea un barrio, generalmente, a las afueras, en el que construye viviendas de protección oficial, es decir, viviendas accesibles para familias con una renta media baja.

2º El barrio no tendrá cerca comercios, colegios, talleres...

3º Se crearán barreras arquitectónicas (tranvías, raíles, autovías...) que harán que la distancia entre el barrio y el núcleo de la ciudad aumente.

4º Se comenzará a tratar como un barrio marginal en el que “no hay otra salida que la droga o el trapicheo”.

     Y así es como, poquito a poco, se comienza a crear un gueto.

     Lxs niñxs crecerán aisladxs del resto, al llegar al colegio esta separación se seguirá extendiendo, y de forma sutil, cada niñx “aprenderá” cuales son sus posibilidades. Pero esto no es solo cuestión de que aprenderá en la escuela, hay muchos más agentes involucrados. Por un lado están los medios de comunicación, esos que cuidan hasta el más mínimo detalle para hacernos creer lo que el sistema quiere que creamos. Una educación informal que no llegará al barrio y en la que el ayuntamiento no hará mucho inca pie para que llegue. Un fácil acceso a droga y trapicheos. Controles policiales “de pegatina”...

     En conclusión, el sistema no quiere una clase media baja cualificada y con posibilidades, y para ello, se esmera muy mucho en crear estos guetos en los que se amontonarán familias con bajos ingresos, etnias minoritarias, inmigrantes... lo que “no interesa”.

     Y es por ello que la clave para cambiar esto es la educación, una educación que ha de liberar al individuo, que ha de hacer que este amplíe más y más sus posibilidades y crezca.

lunes, 14 de octubre de 2013

Y, ahora, ¿que hacemos? Nosotrxs vamos a seguir... ¿y tu?

     Mire a donde mire me siento desolada, veo como compañerxs día a día se cargan y sobrecargan de trabajo por mejorar nuestras condiciones de vida y por mantener y aumentar los derechos que nos pertenecen por el mero echo de existir mientras se ven, incluso, menospreciadxs por una sociedad pasiva que no grita hasta que ve que ese es el último recurso que tiene.


     La educación, el pilar más importante de la sociedad y del pueblo muere un poquito más cada día. Padres y madres que no pueden pagar los libros, comedor, transporte o ropa a sus hijxs para que vayan al colegio... universitarixs que sin beca se ven obligadxs a dejar sus estudios, compañerxs que trabajan por unos míseros cuatro euros la hora haciendo que estar explotado sea todo un privilegio, bancos cada vez más ricos, empresarixs cada vez más poderosxs, un gobierno que solo escucha lo que sale de su propia boca, y a veces, ni eso... sustentamos día a día a muchxs que viven del cuento. No son paradxs, ni dependientes, nada que ver con ellxs, son monarquía, iglesia, políticxs, ministrxs... son una lacra, una lacra que nos pisa y nos revienta mientras, muchxs, confían en ellxs o miran hacía otro lado. Mientras que acusan sin ningún sentido o coherencia al que lucha por su futuro, por el futuro de todxs, por un futuro más justo, porque esto señorxs, esto no es justo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Valoración de la situación política actual de la izquierda.

      La situación política del estado español es más que compleja, corrupción, pactos, mentiras, silencios y encubrimientos mires donde mires.

     Por un lado tenemos al PP, ese que nos recorta y llena sus sobres en dinero B, ese que tenia como tesorero a un tal Barcenas, del que ya no sabemos nada, y el que el mismo día que aprueba unos presupuestos generales grita ETA y distrae a gran parte de la población, esa que piensa que le dicen la verdad, esa que los voto, esa que les dio la mayoría absoluta...

    PSOE, un partido cuyo dirigentes, afiliados, simpatizantes etc, etc no tienen un diccionario muy a mano, puesto que las siglas de socialista y obrero se la han sacado de la mango... Recortando igual que la derecha y no posicionándose en ningún momento con claridad mientras van de salvadorxs y de buenos, cuando en realidad son igual que la derecha.

     UPyD esa cosa extraña que nadie conoce realmente pero con tintes falangistas bajo su supuesto centro... con Rosa Diez, una señora que lleva viviendo de la política toda su vida, y que ha recorrido más de un partido, claro está, la monotonía cansa, y a Toni Cantó, ese hombre que se levanta y al mirarse al espejo se pregunta si podrá o no superar la gilipollez que dijo el día anterior...

     Y bueno, una aaaaaamplíiiiiiisiiiiiiiiiiimaaaaaaaa izquierda desorganizada, desintegrada y peleada, y es que la derecha otra cosa tal vez no, pero ha de estar super contenta viendo lo que le pasa a la izquierda y es que les viene genial, en lugar de luchar contra el enemigo, luchamos entre compañerxs. IA, IU, UJCE, SAT, CJC, PCE... y así tres horas más contando todos los partidos y agrupaciones de izquierdas... las mismas horas que se emplean entre pelearnos unxs con otrxs.

     Y es una lástima, gastamos tiempo y fuerza en debates inútiles basados en libros y personajes que vivieron hace más de 100 años, y pregunto, y te digo, no me interesa con quien te acuestes por las noches así que tampoco me vengas a explicar a quien lees o a quien dejas de leer, porque lo veo así, porque ya estoy cansada de escuchar siempre los mismos debates, las mismas peleas, me se vuestros argumentos de pe a pa y no, no me interesa, y cada vez me interesa menos. Esto que me pasa a mi le ocurre a mucha más gente, gente que no se organiza porque está aburrida de ver peleas internas entre personas que buscan lo mismo.

     Unxs están recortando es verdad, lxs otros no tienen fuerza, por otro lado encontramos a quienes no están bien organizadxs, a lxs que no proponen nada contundente... ¿por que no nos unimos? ¿por que no intentamos de una vez hacer algo grande? Algo juntxs.

     Los últimos dos debates que me han quemado literalmente y en los que simplemente he decido no entrar porque sabia que de ahí no se iba a sacar nada positivo han sido sobre si debemos expulsar de una manifestación durante una huelga educativa a una agrupación concreta y si el gobierno de la junta lo está haciendo bien o no.... y madre mía... olvidamos que mientras nos peleamos argumentando el si o el no grupos de extrema derecha se están organizando a la velocidad de la luz. Granada se encuentra llena de pintadas nazis, fascistas, falangistas... esto si es un problema compañerxs, esto si nos debe importar, porque es contra ellxs contra quienes luchamos, son ellxs quienes nos han vendido esta falsa democracia en la que gente que habla claro acaba en la cárcel mientras ellxs están en nuestras calles, y no podemos seguir así, la izquierda desunida se olvidó de que es vencer, o se une o no hacemos nada.

     Y sí, la entrada puede ser tocha y muy personal, pero entendedme, ya cansa, se que a muchxs no les gustará leerme o empezarán a decir con quien milito, pues no, no milito ni he militado con ningún partido político, y mientras la cosa siga así no lo haré, no creo que a día de hoy ninguno sea la solución. Si alguien quiere debatir, una vez más contestaré, está, claro, escribo para decir lo que pienso y estoy abierta a todas las opiniones así que podeis hacerlo aquí, por correo (la_anita94@hotmail.es) o incluso en persona.

Salú, nos vemos en las calles!