domingo, 27 de octubre de 2013

Lo fácil y positivo que es para este sistema crear guetos.

     Cada día me sorprende más el crecimiento de la exclusión social desde edades muy tempranas, lxs niñxs comienzan a ser excluidos o aceptados por el sistema cuando aún no alcanzan ni siquiera los 5 años.


     Al entrar en el sistema educativo comienzan las etiquetas que te acompañarán y predeterminarán de por vida, pues bien, aquí es cuando se comienza “a ver” quien será “útil” para este sistema y quien no, pero no creas que dependerá de tu capacidad, méritos, facultades... para nada, esta escusa llegará cuando pasen unos años, ahora mismo, te etiquetarán en función de lo que aparentes tu familia y tu, de tu dirección, tu ropa, tu pelo... incluso, hasta tu nombre. Esta primera imagen que das al sistema educativo “se entiende” que es lo que eres y serás en el futuro.

     Pero ¿como se “fabrica” a estxs niñxs?

     Todo empieza con sus familias...

1º El pueblo o ciudad crea un barrio, generalmente, a las afueras, en el que construye viviendas de protección oficial, es decir, viviendas accesibles para familias con una renta media baja.

2º El barrio no tendrá cerca comercios, colegios, talleres...

3º Se crearán barreras arquitectónicas (tranvías, raíles, autovías...) que harán que la distancia entre el barrio y el núcleo de la ciudad aumente.

4º Se comenzará a tratar como un barrio marginal en el que “no hay otra salida que la droga o el trapicheo”.

     Y así es como, poquito a poco, se comienza a crear un gueto.

     Lxs niñxs crecerán aisladxs del resto, al llegar al colegio esta separación se seguirá extendiendo, y de forma sutil, cada niñx “aprenderá” cuales son sus posibilidades. Pero esto no es solo cuestión de que aprenderá en la escuela, hay muchos más agentes involucrados. Por un lado están los medios de comunicación, esos que cuidan hasta el más mínimo detalle para hacernos creer lo que el sistema quiere que creamos. Una educación informal que no llegará al barrio y en la que el ayuntamiento no hará mucho inca pie para que llegue. Un fácil acceso a droga y trapicheos. Controles policiales “de pegatina”...

     En conclusión, el sistema no quiere una clase media baja cualificada y con posibilidades, y para ello, se esmera muy mucho en crear estos guetos en los que se amontonarán familias con bajos ingresos, etnias minoritarias, inmigrantes... lo que “no interesa”.

     Y es por ello que la clave para cambiar esto es la educación, una educación que ha de liberar al individuo, que ha de hacer que este amplíe más y más sus posibilidades y crezca.

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