lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones Europeas.

           Como no podía ser de otra forma, aquí va mi crónica personal sobre el resultado de las elecciones al parlamento europeo.

           La Unión Europea, a mi modo de ver, sirve para más bien poco nada. Europa se encuentra gobernada, al igual que el resto del globo, por el capital y las grandes empresas, con sus grandes capitalistas detrás, que dictan muchas de las leyes que tanto nos ahogan, por lo que las elecciones a su parlamento me parecen una simple pantomima si las miramos como método de cambio social y económico. No obstante, son una forma más de demostrar las fuerzas acumuladas (de todos los bandos) que darán lugar a una visión estimada de la realidad política en la que vivimos.

           Es cierto que la abstención ha sido bastante alta. Entiendo aquellxs que lo hacen por conciencia política, para mí las elecciones tampoco son el camino, pero para comenzar a divisar ese camino aun nos falta un puñado de años. Lo que no comprendo es la pasividad, el decir: “¿pa´ que?”, sin pensar en que lxs seguidores del bipartidismo, de ese centro tan ambiguo de UPyD o de esa extrema derecha en general, si van a votar, y sus votos también cuentan.

          Ahora bien, pasemos a los resultados, que, como tampoco podía ser de otra manera, comienza felicitando a todxs esas personas que de una u otra forma han aportado su granito de arena a Podemos. Creo que esxs cinco eurodiputadxs nos han dejado más que sorprendidas, ni entre los mismos círculos se esperaba tanto, así que algo se habrá hecho bien... el curro de las asambleas, organización total de la iniciativa, listas abiertas, financiación... ha sido espectacular. Por otra parte, ya se ha celebrado. Ahora toca seguir trabajando y seguir construyendo.

           En cuanto a esos dos grandes que tanto les gusta ir de la manita, creo que se han debilitado solo un pelín, falta mucho para acabar con el bipartidismo y con esto vuelvo a enganchar con el tercer párrafo, sus seguidorxs si van a votar sin pensarlo, además de que cuentan con el control de los medios de comunicación. Esos que meten su propaganda en la vena televisiva a cada segundo y esos que criminalizan nuestras luchas. El PSOE se ha salvado por Andalucía, mira que aquí la cosa está complicada. Las mayores tasas de paro del Estado y aun la mayoría cree que votar al PSOE es la solución...

           De Izquierda Unida sube, pero no consigue meterse, hasta es superada por Podemos, con sus escasos cuatro meses de vida, en algunas Comunidades Autónomas y en general, se acercan bastante: IU 1.562.567 votos y Podemos 1.245.948. Creo que eso que estáis haciendo en Andalucía os beneficia poco... por aquello de pactar con lxs que recortan y después criticar esos mismos recortes. Nunca olvidaré una reunión unitaria sobre una huelga educativa en Granada en la que se planteaba expulsar al PSOE si aparecía en ella. Recuerdo que un gran amigo mio dijo: “¿y a Izquierda Unida también la expulsamos?”. La cara de la gente de IU que estaba allí ese día comenzó a cambiar de colores.

           Y la extrema derecha, VOX 244.929, Falange Española de las JONS, La España en Marcha, Democracia Nacional... todos entre los 245.000 y los 12.000 votos. Esto solo en nuestro Estado pero también en el resto de Europa, el Frente Nacional en Francia, el Partido Popular Danés, Amanecer Dorado en Grecia y el Partido de los Finlandeses han sido sonados, y algunos más que sonados, en sus respectivas zonas. Parece que el monstruo que recorre Europa ahora tiene una esvástica tatuada en la frente. Tal vez si tengamos que luchar juntas contra él,no?

lunes, 5 de mayo de 2014

Romper con el "sois cuatro gatos"

      Una imagen que llegue a la gente y rompa con el “sois cuatro gatos”.

      Cuantas veces me habrán repetido esa frase... “sois cuatro gatos”, una y otra vez, y es que la gente que por un motivo u otro no ha podido acceder a la “formación” política de clase que nosotras tenemos, la gente de a pié, la gente del barrio, la gente del pueblo, no entiende la concepciones marxistas y teóricas en general que nosotrxs podemos tener por habernos formado políticamente, entendiendo nuestro debate y reflexión como algo lejano, como algo que no les influye.

      Es por ello, que el pasado 25 de abril, tras oír hablar a Diego Cañamero, entienda esa “afinidad” que las personas que antes describía sienten por “héroes y heroínas” cercanas a su realidad. Gente que habla como ellxs, gente a la que “entienden” y con lxs que se identifican fácilmente lejos de los complejos debates teóricos que, muchas veces, frenan nuestras luchas y unión.