domingo, 29 de septiembre de 2013

COMIENZA UN NUEVO CURSO, LA LUCHA CONTINUA.

    Oficialmente ha comenzado el nuevo curso, 2013 – 2014 comienza con sueños e ilusiones, unxs han empezado una nueva etapa, otrxs tienen entre manos el final de esta, pero, por desgracia, muchxs, muchísimxs compañerxs se han quedado fuera de este. Esta vez no es solo culpa de las notas de corta, esas notas intrínsecas a nuestro nefasto sistema educativo que te dicen si puedes o no estudiar la carrera que más te gusta o la octava o novena opción de tu lista, no, ahora no es solo culpa de esto. Ese tan sonado 6,5 para obtener una beca del ministerio y poder seguir formándote academicamente es el quebradero de cabeza de alumnxs, profesorxs y familias que ven como los sueños de miles de personas se ven ahogados en... una nota, un nuevo número que marcará nuestras vidas, y que nos permitirá o no seguir cursando un año más.

     Hemos visto como compañerxs regresan a sus ciudades de origen, piden prestamos, endeudan a sus familias, o, intentan maltrabajar a cambio de un misero sueldo mientras compaginan explotación con estudios, y todo ello sintiéndose afortunadas si consiguen terminar este curso ya que muchxs no cuentan ni con esta “suerte”.

     Sin becas, sin ayudas, sin ingresos... el curso 2013 – 2014 se presenta indeciso, nuestro futuro pende de ese 6,5... al parecer solo somos una nota, un número... no cuenta nuestro interés o vocación, más teniendo en cuenta, que en un gran número de carreras y grados aprobar todas las asignaturas es todo un reto, bueno... aprobar... aprobar sin aprender, claro está, con memorizar y escupir enunciados parece ser que tenemos de sobra.

     Y sí, este año somos menos, pero tenemos muchas más ganas de ser más, y de luchar por que cada unx de nuestrxs compañerxs puedan acabar sus estudios, contra estas políticas de recortes y privatización debemos de luchar todxs, absolutamente todxs. Aquí no importa la clase, la edad, el sexo... se trata de solidaridad y de luchar por algo que no ha de ser un privilegio sino todo lo contrario, un derecho del pueblo, porque el pueblo sin educación no es nada, no tiene fuerza para luchar, y por ello, nosotrxs seguiremos luchando un año más, para conseguir que todxs podamos culminar este derecho.

     Ya hay preparada una semana de lucha para el mes de octubre, una semana en la que nos coordinaremos de forma estatal para luchar contra la privatización de la educación. Pero esta fecha no significa que solo este día tengamos que coordinarnos, el trabajo ha de realizarse día a día, consiguiendo pequeños logros en nuestro centro de estudios. Es cierto eso que tanto escuchamos, un día de huelga no sirve de nada, pero no sirve de nada si solo nos estancamos en ese día. Tomemos el ejemplo de las inmensas movilizaciones que se están llevando a cabo en las Islas Baleares, movilizaciones que han de ser el principio de algo grande.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

Nos vemos en las calles!

lunes, 9 de septiembre de 2013

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES.

Como ya sabéis el tema del maltrato ha sido central en alguna de mis entradas, tweets, comentarios... en fin, digamos que de una forma u otra, este tema forma parte de mi vida.

Hoy no voy a contar la historia, mi historia, pues quien quiero que la sepa ya la conoce, no mucho, pero tampoco creo que con estas temas pueda darse nunca una verdadera empatia y, aunque se intente, y casi llegue a conseguirse, solo hay dos caminos, que la otra persona conozca esta realidad o que, al no conocerla, nunca entienda los porqués de nuestras reacciones. Y se, creedme que lo se de primera mano, no es por falta de ganas, todo lo contrario, es, porque nadie puede llegar a entenderlos si nunca los vivió.

Pues bien, hoy os dejo una historia, bueno, la historia que se repite una y otra, y otra y otra vez, la historia de Pamela Palenciano, una grandísima mujer que trata de explicarnos la historia, pero, para que tratemos que cambiar el final, tanto desde un “bando” como desde el otro.

Porque la historia tiene un origen, el machismo no se produce por algo que viene en nuestros genes, por el alcohol, por las drogas... no, el machismo es algo que desde la más temprana edad se nos enseña a aceptar o a llevar a cabo, por el simple hecho de pertenecer a un sexo y otro. Está claro que a nadie se le obliga a pegarle a una mujer, pero, poco a poco, se nos va enseñando de la forma mas sutil a que existe una diferenciación entre unas y otros, dos mundos y espacios en los que el otro género no tiene cabida y una gigantesca ley de dominio de uno sobre el otro.

Desgraciadamente a las mujeres nos ha tocado el mundo menor, el que calla, obedece y no importa, pues siempre estamos dominadas por el mundo masculino, este mundo, bueno, este super mundo de grandes héroes de anchas espaldas que nos salvarán de cualquier mal... el problema es que, muchas veces, ese mal, son ellos mismos.

Solo podremos avanzar si reconocemos esto, si reconocemos que el machismo, micromachismo o neomachismo se encuentra por doquier y comenzamos a combatirlo de una forma firme y segura. Necesitamos concienciar a los hombres, a nuestros padres, hermanos, pareja, amigos, compañeros... si, pero, principalmente, tenemos que concienciarnos a nostras mismas, no somos enemigas, somos mujeres a las que se nos intenta separar por el mismo que nos oprime. Es hora de decir basta, es hora de cambiar este mundo.

Para acabar, os dejo una frase que siempre digo y que creo que debe de ser fundamental para empezar a amarnos a nosotras mismas: no tenemos que esperar a nuestro príncipe azul, ya somos princesas sin él, ya somos princesas por lo que somos. 

Y como no, los enlaces del taller, son increibles (muchas gracias a Carol, la compañera que me hablo de ellos):

1/7 

2/7 

 3/7

 4/7

5/7 

6/7 

7/7