viernes, 21 de febrero de 2014

Presentación Podemos Granada.

Hace unas 24h me encontraba con los nervios más que de punta en el aula magna de la facultad de Ciencias de la UGR.

He tenido la suerte de formar parte de la presentación de Podemos en Granada junto con un montón de compañerxs (ponentes y no ponentes) geniales, un montón de personas que han confiado en mi y me han ayudado muchísimo en estos últimos años. Se que los nervios me fallaron un pelín, olvidé algunas cosas y otras las repetí metiendo un par de “¿vale?” sin ni siquiera saber porque, no me di cuenta la verdad, pero para ser la primera vez que hago algo así bien quedó,no?

Paso a dejar el video por si alguien quiere echarle un ojo, las primeras impresiones que tuve tras conocer la posibilidad de participar como ponente, la parte que tenía preparada y algunas fotos del acto. 

Obviamente estoy abierta a debatir tanto por comentarios, en persona como por correo (la_anita94@hotmail.es).

Espero que os guste y nos vemos en los círculos!




COMENZAMOS:

"El otro día hablaba de un gran profe que he tenido la suerte de conocer en la universidad, pero, al hablar de él no podía evitar acordarme de un otro grandísimo maestro, compañero y amigo que me ayudó a dar mis primeros pasos en política.

¿Quien iba a decirme a mi que el profe de esa primera clase de francés en cuarto de la ESO iba a mover tanto mi mente?

Fua, ni yo misma me lo imaginaba ni me lo llego a explicar aun. Sinceramente fue el impulsor de mis quebraderos de cabeza y mis ideas revolucionarias, ese que me enseñó a ser crítica y a luchar por un mañana mejor.

Tras acabar bachillerato pensaba que acabaría nuestra relación pero no fue así y, además, me dejó en las mejores manos, no se si era algo evidente o como ocurrió pero en menos de medio mes estudiando en Granada ya compartía militancia en un sindicato estudiantil...

11 de febrero, después de cuatro años me habla de proponerme como ponente para una nueva iniciativa política de la que él forma parte. Y no puedo aguantar la alegría y la risa, los nervios y las ganas. Se que es solo una proposición, que tendrán que pasar por asamblea, ser aprobada... en fin, que puede haber quedado en un mero mensaje pero no me importa la verdad. Ahora mismo el echo de poder ser una futura ponente del proyecto Podemos es lo de menos. La satisfacción de ver que un compañero con una trayectoria política como la suya confía en mi para hacer algo así es más que grande. Sinceramente me siento orgullosa de saber que han pensado en mi pase lo que pase."


CONFIRMADO:

"Y unas 24h después: “Ya estás confirmada para hablar en el acto”

Madre mía, no puedo contener mi emoción... joder que grande y que increíble todo. ¿Quien me iba a decir a mi que hoy iba a estar escribiendo esto? En nueve días estaré hablando sobre educación en la presentación de Podemos Granada... Chuuuu! Que nervioooos!"



PRESENTACIÓN:

Buenas tardes, como ha dicho mi compañera soy Ana, tengo 19 años, y
pertenezco a la generación y al género sin esperanzas ni futuro.
Encontramos que la tasa de paro juvenil ha alcanzado ya el 55% a nivel estatal
y que, en Andalucía esta cifra queda más que rebasada llegando al 64%, por
otro lado, al indagar sobre los tipos de contratos encontramos que los
temporales son cubiertos en más de un 80% por mujeres y que nosotras, las
trabajadoras necesitaríamos trabajar unos 84 días más de media al año para
cobrar lo mismo que los hombres.
Además de estas escalofriantes cifras hemos podido sentir muy de cerca esas
nuevas reformas en educación y recortes presupuestarios que siguen
aumentando la desigualdad entre unxs y otrxs en función del nivel adquisitivo
de nuestras familias.
En enseñanzas medias tenemos el ejemplo de la LOMCE, una ley de mejora de
la calidad educativa que no es ni más ni menos que una reforma diseñada para
segregar, mercantilizar y elitizar la enseñanza haciendo que las desigualdades
sociales se den cada vez a edades más tempranas y que desembocará en un
aumento de la exclusión social, la segregación económica y de la recuperación
de valores sexistas y españolistas que siguen oprimiendo a las mujeres a al
derecho a decidir de la ciudadanía.
En la universidad este año se ha empezado a sentir lo que veníamos diciendo
la gente esta dejando de estudiar, y lo está haciendo porque no puede pagarse
la matrícula, porque las tasas han quintuplicado su precio una asignatura de
primera matriculación ronda los 75€ pero si la matriculación es de cuarta el
precio asciende a 385€ por asignatura.
Además las becas cada día cuentan con más requisitos, económicos y
académicos. Necesitábamos tener todas las asignaturas aprobadas o aprobar
un 90% y tener una media de más de 6,5. Según el Ministerio de Educación
Cultura y Deporte alrededor de un 80% de lxs estudiantes íbamos a depender
de esa nota, de ese 6,5.
Estos requisitos según Wert son para premiar la excelencia, tendrá beca quien
se “esfuerce” academicamente y consiga unos buenos resultados. No se tiene
en cuenta a esa parte del estudiantado que se ven obligada a dedicar su
tiempo a algo que no es el estudio, ya sea por cuestiones de trabajo, de
dependencia o de discapacidad.
Este aumento de tasas y de requisitos para obtener beca han dejado a muchos
estudiantes fuera de las aulas pero la situación empeora aun más si tenemos
en cuenta que, cumpliendo los requisitos muchos hemos recibido una cuantía
cero.
No se está premiando la excelencia, se está sacando a lxs hijxs de la clase
obrera del sistema educativo.
Además para conseguir nuestra titulación necesitamos acreditar un nivel B1 en
algún idioma extranjero.
La UGR mantiene convenios con el Centro de Lenguas Modernas de Granada
que ofrece estos cursos que cuyos precios van desde los 470€ hasta los 850.
Una de nuestras reivindicaciones era que esta acreditación fuera gratuita, la
UGR tienen un remanete presupuestario que podría dedicarse a esto como
hace la universidad de Cádiz.
Pero nuestro magnífico rector, el señor Lodeiro, ante esta propuesta nos
responde de una forma bastante pedagógica: Pues vete a Cádiz y nos continua
argumentando que el dinero publico no es para la beneficencia y que para eso
ya tenemos a Caritas.
Una vez más queda resaltado el carácter empresarial de la universidad y de la
educación que nos exige una mayor formación de la que nosotras tenemos que
asumir los costes.
Ante esta situación las continuas movilizaciones estudiantiles han vaciado aulas
y han llenada calles como medida de protesta ante una educación que nos
condena a una competición continua a cambio de explotación, precariedad y
exilio.
Gracias a estas movilizaciones hemos conseguido retrasar la aplicación de la
LOMCE, pero no solo a nivel educativo se han conseguido victorias, tenemos el
ejemplo de lxs vecinxs de Gamonal, de la Marea Blanca o de los barrenderos
de Madrid que salieron a la calle para defender algo que nos pertenece y
ganaron a pesar de ser reprimidas y silenciadas, personas que fueron llamadas
terroristas por aquellxs que practican terrorismo de estado cada día, echando a
familias de sus casas, a estudiantes de sus aulas, a trabajadorxs de sus
puestos de trabajo o legislando sobre nuestros cuerpos.
Ante la situación que estamos viviendo no nos queda otra que la lucha, que
salir a la calle y que construir alternativas que respondan a las necesidades de
las personas, de la gente de a pie, de una población que sigue sin ser
representada por los gobiernos de turno que funcionan solo a merced del
mercado y del capital, esos gobiernos herederos de una transición que nos
vendieron y que seguimos arrastrando.
Es hora de reconvertir el descontento social en lucha y organización, por ello es
que muchxs entendamos la iniciativa de Podemos como un espacio de
empoderamiento, un espacio de crecimiento personal para la participación
colectiva, de cohesión entre las luchas, y de construcción para conseguir que
las demandas que tantas veces repetimos en las calles sean escuchadas y
tengan una respuesta. Una iniciativa que de voz al pueblo y que lo haga
participe de la propia construcción de su futuro. Porque eso es lo que
necesitamos, porque eso es lo que queremos y porque por eso es por lo que
vamos a luchar.











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