Hace
unas 24h me encontraba con los nervios más que de punta en el aula
magna de la facultad de Ciencias de la UGR.
He
tenido la suerte de formar parte de la presentación de Podemos en
Granada junto con un montón de compañerxs (ponentes y no ponentes)
geniales, un montón de personas que han confiado en mi y me han
ayudado muchísimo en estos últimos años. Se que los nervios me
fallaron un pelín, olvidé algunas cosas y otras las repetí
metiendo un par de “¿vale?” sin ni siquiera saber porque, no me
di cuenta la verdad, pero para ser la primera vez que hago algo así
bien quedó,no?
Paso a
dejar el video por si alguien quiere echarle un ojo, las primeras impresiones que tuve tras conocer la posibilidad de participar como ponente,
la parte que tenía preparada y algunas fotos del acto.
Obviamente
estoy abierta a debatir tanto por comentarios, en persona como por
correo (la_anita94@hotmail.es).
Espero
que os guste y nos vemos en los círculos!
COMENZAMOS:
"El
otro día hablaba de un gran profe que he tenido la suerte de conocer
en la universidad, pero, al hablar de él no podía evitar acordarme
de un otro grandísimo maestro, compañero y amigo que me ayudó a
dar mis primeros pasos en política.
¿Quien
iba a decirme a mi que el profe de esa primera clase de francés en
cuarto de la ESO iba a mover tanto mi mente?
Fua,
ni yo misma me lo imaginaba ni me lo llego a explicar aun.
Sinceramente fue el impulsor de mis quebraderos de cabeza y mis ideas
revolucionarias, ese que me enseñó a ser crítica y a luchar por un
mañana mejor.
Tras
acabar bachillerato pensaba que acabaría nuestra relación pero no
fue así y, además, me dejó en las mejores manos, no se si era algo
evidente o como ocurrió pero en menos de medio mes estudiando en
Granada ya compartía militancia en un sindicato estudiantil...
11 de
febrero, después de cuatro años me habla de proponerme como ponente
para una nueva iniciativa política de la que él forma parte. Y no
puedo aguantar la alegría y la risa, los nervios y las ganas. Se que
es solo una proposición, que tendrán que pasar por asamblea, ser
aprobada... en fin, que puede haber quedado en un mero mensaje pero
no me importa la verdad. Ahora mismo el echo de poder ser una futura
ponente del proyecto Podemos es lo de menos. La satisfacción de ver
que un compañero con una trayectoria política como la suya confía
en mi para hacer algo así es más que grande. Sinceramente me siento
orgullosa de saber que han pensado en mi pase lo que pase."
CONFIRMADO:
"Y unas
24h después: “Ya estás confirmada para hablar en el acto”
Madre
mía, no puedo contener mi emoción... joder que grande y que
increíble todo. ¿Quien me iba a decir a mi que hoy iba a estar
escribiendo esto? En nueve días estaré hablando sobre educación en
la presentación de Podemos Granada... Chuuuu! Que nervioooos!"
PRESENTACIÓN:
Buenas
tardes, como ha dicho mi compañera soy Ana, tengo 19 años, y
pertenezco
a la generación y al género sin esperanzas ni futuro.
Encontramos
que la tasa de paro juvenil ha alcanzado ya el 55% a nivel estatal
y
que, en Andalucía esta cifra queda más que rebasada llegando al
64%, por
otro
lado, al indagar sobre los tipos de contratos encontramos que los
temporales
son cubiertos en más de un 80% por mujeres y que nosotras, las
trabajadoras
necesitaríamos trabajar unos 84 días más de media al año para
cobrar
lo mismo que los hombres.
Además
de estas escalofriantes cifras hemos podido sentir muy de cerca esas
nuevas
reformas en educación y recortes presupuestarios que siguen
aumentando
la desigualdad entre unxs y otrxs en función del nivel adquisitivo
de
nuestras familias.
En
enseñanzas medias tenemos el ejemplo de la LOMCE, una ley de mejora
de
la
calidad educativa que no es ni más ni menos que una reforma diseñada
para
segregar,
mercantilizar y elitizar la enseñanza haciendo que las desigualdades
sociales
se den cada vez a edades más tempranas y que desembocará en un
aumento
de la exclusión social, la segregación económica y de la
recuperación
de
valores sexistas y españolistas que siguen oprimiendo a las mujeres
a al
derecho
a decidir de la ciudadanía.
En
la universidad este año se ha empezado a sentir lo que veníamos
diciendo
la
gente esta dejando de estudiar, y lo está haciendo porque no puede
pagarse
la
matrícula, porque las tasas han quintuplicado su precio una
asignatura de
primera
matriculación ronda los 75€ pero si la matriculación es de cuarta
el
precio
asciende a 385€ por asignatura.
Además
las becas cada día cuentan con más requisitos, económicos y
académicos.
Necesitábamos tener todas las asignaturas aprobadas o aprobar
un
90% y tener una media de más de 6,5. Según el Ministerio de
Educación
Cultura
y Deporte alrededor de un 80% de lxs estudiantes íbamos a depender
de
esa nota, de ese 6,5.
Estos
requisitos según Wert son para premiar la excelencia, tendrá beca
quien
se
“esfuerce” academicamente y consiga unos buenos resultados. No se
tiene
en
cuenta a esa parte del estudiantado que se ven obligada a dedicar su
tiempo
a algo que no es el estudio, ya sea por cuestiones de trabajo, de
dependencia
o de discapacidad.
Este
aumento de tasas y de requisitos para obtener beca han dejado a
muchos
estudiantes
fuera de las aulas pero la situación empeora aun más si tenemos
en
cuenta que, cumpliendo los requisitos muchos hemos recibido una
cuantía
cero.
No
se está premiando la excelencia, se está sacando a lxs hijxs de la
clase
obrera
del sistema educativo.
Además
para conseguir nuestra titulación necesitamos acreditar un nivel B1
en
algún
idioma extranjero.
La
UGR mantiene convenios con el Centro de Lenguas Modernas de Granada
que
ofrece estos cursos que cuyos precios van desde los 470€ hasta los
850.
Una
de nuestras reivindicaciones era que esta acreditación fuera
gratuita, la
UGR
tienen un remanete presupuestario que podría dedicarse a esto como
hace
la universidad de Cádiz.
Pero
nuestro magnífico rector, el señor Lodeiro, ante esta propuesta nos
responde
de una forma bastante pedagógica: Pues vete a Cádiz y nos continua
argumentando
que el dinero publico no es para la beneficencia y que para eso
ya
tenemos a Caritas.
Una
vez más queda resaltado el carácter empresarial de la universidad y
de la
educación
que nos exige una mayor formación de la que nosotras tenemos que
asumir
los costes.
Ante
esta situación las continuas movilizaciones estudiantiles han
vaciado aulas
y
han llenada calles como medida de protesta ante una educación que
nos
condena
a una competición continua a cambio de explotación, precariedad y
exilio.
Gracias
a estas movilizaciones hemos conseguido retrasar la aplicación de la
LOMCE,
pero no solo a nivel educativo se han conseguido victorias, tenemos
el
ejemplo
de lxs vecinxs de Gamonal, de la Marea Blanca o de los barrenderos
de
Madrid que salieron a la calle para defender algo que nos pertenece y
ganaron
a pesar de ser reprimidas y silenciadas, personas que fueron llamadas
terroristas
por aquellxs que practican terrorismo de estado cada día, echando a
familias
de sus casas, a estudiantes de sus aulas, a trabajadorxs de sus
puestos
de trabajo o legislando sobre nuestros cuerpos.
Ante
la situación que estamos viviendo no nos queda otra que la lucha,
que
salir
a la calle y que construir alternativas que respondan a las
necesidades de
las
personas, de la gente de a pie, de una población que sigue sin ser
representada
por los gobiernos de turno que funcionan solo a merced del
mercado
y del capital, esos gobiernos herederos de una transición que nos
vendieron
y que seguimos arrastrando.
Es
hora de reconvertir el descontento social en lucha y organización,
por ello es
que
muchxs entendamos la iniciativa de Podemos como un espacio de
empoderamiento,
un espacio de crecimiento personal para la participación
colectiva,
de cohesión entre las luchas, y de construcción para conseguir que
las
demandas que tantas veces repetimos en las calles sean escuchadas y
tengan
una respuesta. Una iniciativa que de voz al pueblo y que lo haga
participe
de la propia construcción de su futuro. Porque eso es lo que
necesitamos,
porque eso es lo que queremos y porque por eso es por lo que
vamos
a luchar.
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