lunes, 1 de julio de 2013

¡Hola señor Wert! ¿Cree usted que somos tontxs? ¿O es que reírse de nosotrxs le resulta placentero?

     Nos encontramos al final del curso universitario 2012-2013, últimos exámenes, últimos repasos... y, de nuevo, últimas cuentas para comprobar que nota necesitamos si queremos obtener una beca medianamente digna en el próximo curso.

      Y es que nos encontramos como lxs compañerxs que hace unos día recibían su nota de selectividad. Este año, a parte de hacer mil sumas de notas para comprobar si entramos en la carrera deseada o no también nos vemos obligadas a sumar y sumar con el fin de superar este 6,5 que el señor Jose Ignacio Wert nos impone para poder obtener beca, y para muchxs, para poder seguir y acabar nuestros estudios.

      Pues bien, desde la entrada al gobierno de la derecha, con su mayoría absoluta, no hemos parado de notar como se ha acelerado la disminución de nuestros derechos de una forma desenfrenada. La escusa, una vez más, esta crisis que NO hemos generado pero a la que solo nosotrxs, la antigua clase media y baja (ahora, clase baja), hacemos frente. Recortes en sanidad, recortes en educación, recortes en las pensiones, recortes laborales... recortes al fin y al cabo que aumentan, de nuevo, las amplias desigualdades entre aquellxs que tienen el poder del capital y nosotrxs, las personas que día tras día tenemos que salir a la calle en busca de algo para llevarnos a la boca aguantando que estxs primeros nos exploten sin ninguna contemplación.

      La reforma educativa, LOMCE, según la derecha: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, y el aumento de requisitos para la obtención de becas han hecho que un gran número de personas quedemos fuera del sistema educativo. Ante las presiones de huelgas, movilizaciones estudiantiles y del profesorado y la amplia oposición de la población en general e, incluso, del mismo PP han intentado acallar nuestras voces con una nueva cifra, 5,5. Ahora bien ¿que hay detrás de este 5,5?

           - El 5,5 será la nota que tendremos que sacar de media si lo ÚNICO que deseamos es obtener una beca cuya cuantía sea el precio de nuestra matrícula.

           - Para conseguir una beca mayor al importe de nuestra matrícula necesitamos un 6,5 de media en nuestras asignaturas.

      ¡Hola señor Wert! ¿Cree usted que somos tontxs? ¿O es que reírse de nosotrxs le resulta placentero?

      Eso mismo es lo que parece, tanto el ministro antes citado como un gran número de medios de comunicación han lanzado la noticia de que “Wert recula”, “Wert baja la nota para la obtención de matrícula”... Cada vez es más notable la falta de rigor y dignidad de muchxs de lxs periodistas de este Estado.

      Entonces no nos queda más que volver al punto de partida, sumar y apretar en estos últimos exámenes si queremos seguir estudiando el próximo curso. Estaba claro que la igualdad de oportunidades nunca se había dado pero, con la entrada de la derecha al gobierno podemos observar que esta ya no se trata ni siquiera de disimular.

      Media cúpula del PP temblando por lo que pueda decir Bárcenas desde la cárcel, el PSOE pactando con estos últimos, los sindicatos mayoritarios y la izquierda más amplia no presentan alternativas solidas y las personas de a pie, lxs ciudadanxs, nos contentamos mirando como inútiles la caja tonta para ver cuantos goles mete hoy “nuestra” selección para ver si mañana tenemos que llevar o no la camiseta rojigualda en la que pone: yo soy español.

      Así nos va...

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, y el fútbol es el "opio del pueblo" para entretener y tener sometido al pueblo con distracciones de "pan y circo", como lo es o lo fue la religión al servicio de la burguesía.

    Menos mal que ayer perdieron, así hoy no hemos ahorrado la pesadez de los medios de desinformación y esas portadas de periódicos de patético "patriotismo" de una derecha que lo que hace es vender el país al capital financiero globalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo también estoy totalmente de acuerdo con usted, la televisión se usa, mayormente, para adormecer aún más a la población, nos entretienen con realitis y campeonatos para que desviemos nuestra atención de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor, y lo peor es, que lo consiguen en muchos casos.
      La religión está perdiendo protagonismo y de ahí que lo nuevo sean los programas antes citados.
      Y si, ese patético patriotismo y exaltación del: yo soy español, es verdaderamente penoso, defender la selección de un país que además de no representarte te ahoga día a día mientras tu no te preokupas por enterarte.
      En fin, a ver si poco a poco va cambiando la mentalidad, salud! :)

      Eliminar
    2. No me hables de usted, además, yo Pablo, de IA Granada, así que nos conocemos,xD

      Sí, exacto, la religión ha ido perdiendo protagonismo (aunque la Iglesia mantiene privilegios) desde el fin del nacionalcatolicismo, y además, la televisión privada apareció en 1990. Todo eso junto, al fin de las restricciones de tipo moral existentes antes, han permitido al capitalismo crear los llamados realitys, programas sin ningún valor intelectual ni interés pero que son vistos por mucha gente, y programas en los que la mujer queda relegada a mero objeto sexual, caso de muchos espacios de Tele5 por ejemplo.


      Y bueno, lo del fútbol se viene arrastrando desde antes, desde la dictadura franquista.

      Eliminar
    3. Quería decir "yo soy...", cuando escribo rápido me como letras y palabras enteras.

      Eliminar
    4. Hola Pablo! Es que no sabia quien eras jejeje
      Mantiene y aumenta porque la LOMCE la deja en muy buen lugar.
      Y si los realitys no tienen ningún valor intelectual y sobretodo en el caso de Tele5, como tu bien dices, tratan a la mujer como un simple objeto sexual, un trozo de carne que será más aplaudido cuanto menos ropa use y más se haga la tonta ante comentarios machistas a los que responderá con una sonrisa de boba aunque tambien hay que decir que la sexta, últimamente, también se está abriendo paso en este sentido, poniendo a presentadoras monísimas junto a presentadores feos y machistas o los que les reirán las gracias, gracia que yo no veo, ya que el machismo y tratar a la mujer para el uso y disfrute del hombre, ni siquiera para el de ellas mismas, algo verdaderamente penoso, la verdad.

      Eliminar

  2. Lo que hace el PP es repugnante, como si los estudiantes universitarios tuviésemos culpa de la crisis y de una deuda que ha generado el poder burgués dándole tantos fondos a la banca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Está claro que lxs causantes de esta deuda no hemos sido nosotras, lxs que han vivido por encima de sus posibilidades y pisandonos a nosotrxs han sido ellxs, lxs grandes capitalistas que ccada día deciden sobre nosotrxs sin importarles para nada nuestroxs intereses.
      Con la llegada de la derecha los recortes de derechos han aumentado de una forma descontrolada pero hemos de asumir que, a día de hoy, y le duela a quien le duela, PSOE, IU, UPYD y demás tampoco están dando solución alguna (o por lo menos, a mi parecer, no lo hacen).
      La solución a esta situación es la salida del capitalismo ya que este sistema es cíclico y las crisis y épocas de "bonanza" se seguirán sucediendo año tras año.
      Los recortes son impuests con la escusa de la necesidad de "apretarnos el cinturón", ese que nunca nos desabrochamos nosotrxs, pero su único fin es la opresión y ahogo de la clase trabajadora.
      Salud!

      Eliminar
    2. El problema de partidos como IU es su deriva socialdemócrata y esa posmodernidad que ha llevado a gran parte de la izquierda a no plantearse superar el marco liberal-burgués, en el cual piensan que pueden conseguir grandes cambios cuando más bien sólo pueden lograrse reformas limitadas y cosméticas, y más desde que la URSS desapareció en 1991.

      Y del PSOE...bueno, es un caso perdido desde los tiempos de la "transacción".

      Eliminar
    3. Bueno, a mi casi me apalean hoy por meterme con IU, partido que nunca he visto como solución verdadera y bueno, el PSOE no se merece ni ser comentado, es una vergüenza que use las siglas de socialista y obrero y que aquellas personas que se muestrasn afines a el se autodefinan socialistas.

      Eliminar
  3. Respecto al tema de la enseñanza: La derecha habla de "meritocracia" y "excelencia" cuando lo que quieren es mano de obra sumisa y aborregada que no desarrollo el pensamiento crítico por mucho que estudia o mucha nota que saque el universitario. Odio el concepto de "excelencia" que defienden. Y resulta asqueroso que hablen de mérito los mismos que han incentivado la cultura del pelotazo y la corrupción generalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues si, eso mismo es lo que pretenden, no mejoran la calidad educativa, no mejoran los contenidos, métodos... no, lo único que pretenden es elitizar la educación haciendo que esta pase a ser un privilegio para aquellxs que puedan costearse sus estudios y para agrabar las desigualdades entre unas personas y otras por la simple causa de nacer en una familia más o menos acomodada.
      En ningún caso se pretende que la educación sea de mayor calidad o que forme de una forma más correcta al alumnado.
      Estamos hartxs de clases magistrales en las que el profesorado tiene la verdad absoluta y una contradicción por parte del alumnado pasará a ser entendida como un acto de desovediencia que marcará a dicho alumnx haciendole aun más complicado el aprobado (ya que esta más que comprobado que lxs profesorxs, tanto unxs como otrxs, tiene poco de imparciales).
      Los méritos no se demuestran con una calificación, tener un 5 o un 8 en una asignatura poco tiene que ver con que la alumna sea o no capaz de llevar ese conocimiento a la práctica. No solo necesitamos conocer la teoría, las fechas de nacimiento y defunción de personas relevantes en nuestro campo, eso no sirve para nada, eso no nos ayuda a desarrollar la práctica y tampoco estimula nuestra vocación.
      La excelencia que ellxs buscan poco tiene que ver con formar a personas capaces de actuar y decidir con precisión, personas capaces de pensar por ellas mismas sin la necesidad de consultar mil libros (que también es necesaria la consulta, pero que no lo es todo).
      Y estoy totalmente de acuerdo con tu última frase, lxs politicos que hoy día aparecen en la televisión y los diferentes medios se contentan con insultarse y pasarse la pelota de unxs a otrxs para que pensemos que hacen algo de provecho. Resulta una verdadera vergüenza ver duante unos minutos cualquier reunión entre ellxs, en las que lo importante es ver que grupo aplaude con más entusiasmo a su lider, que en muchas ocasiones, no sabe ni que dice.
      Salud! :)

      Eliminar
    2. Sí, exacto, pero luego en el fondo PSOE y PP pactan temas de muchísima trascendencia económica, aunque cuando decía "cultura del pelotazo" me refería a la especulación urbanística y enriquecimientos de ese tipo.

      Bueno, yo en la carrera he tenido profesores con los que sí que se hacía debate, se tenía mucho en cuenta la opinión del alumno y se incentivaba su participación; vamos, yo en una asignatura de libre configuración no he tenido ningún problema en mostrar mis planteamientos ideológicos aunque no coincidieran del todo con los del profesor. Luego sí, por otra parte, con profesores especialmente muy mayores, sí que he conocido las clases magistrales que aburren bastante.

      Eliminar
    3. Bueno, corrupción, especulación... sea lo que sea se lucran a nuestra costa, se rien en nuestras caras y si rechistas eres proetarra o terrorista.
      Pues suerte has tenido, yo estoy en el primer año y ya he dado con una señora que tela... apoya la LOMCE (contratación del profesorado, españolización, religión católica...), está totalmente en contra de las huelgas y no nos deja ejercer nuestro derecho a hacerla, dice que no hay recortes, todo son ajustes, y ¿la causa? que cada mujer no tiene diez hijxs... no nos ha hablado nunca de aborto o igualdad de género, pero viendo sus comentarios no creo que sus ideales y los mios se parezcan en nada. En conclusión, un "cielo" de mujer que sabe quienes somos Sonia (la chica que siempre va conmigo) y yo y con la que probablemente nos cueste aprobar :/

      Eliminar
    4. Hola Ana, ¿tú estabas en magisterio, no? Pues vaya, no sabía yo que pudiera haber semejante carcundia metida en la UGR de profesorado. Por lo que me cuentas parece sacada de pleno franquismo o pertenece al Opus Dei, en fin...Yo, he tenido suerte en algunos casos, en otros he tenido clases magistrales; eso sí, los dogmas neoliberales lo contaminan casi todo lamentablemente, en Geografía nos hablan mucho de "competitividad territorial" e historias de ese tipo, a mí me gustarían que fuesen más críticos con el sistema y veo que más bien están aceptando que la universidad quede sometida a los dictados del capital con las historias del tipo de "servir a la sociedad" y el fomento de los "emprendedores".

      Eliminar
  4. Un país tan mediocre como este, pese a que algunos, los menos, no somos idiotas del todo, no merece otra cosa que dirigentes mediocres como estos, y como los que hemos tenido. El Wert este, brazo ejecutor de la actual Inquisición del peligroso Rouco, representa a la perfección a toda la chusma que nos tiene bajo su zapato. Todas esas luminarias que regentan el gobierno (y la oposición) son incapaces de dirigir un país pensando en el pueblo, que al fin y al cabo es el que le dio el poder. ¿Por qué? Porque aquí lo que importa es el bolsillo, la pasta, y todo lo demás les importa una soberana mierda. Wert es un lamento de persona, un despojo, y lo vamos a tener ahí durante muchos años, jodiendo todo lo que no huela a sotana, y junto a él, sus compañeros de tropelías, apoyados por unos medios de comunicación demenciales.
    Bienvenidos al infierno, esto es España...

    Buena entrada, Ana. Saludos!!!

    ResponderEliminar