jueves, 6 de noviembre de 2014

No solo duelen los golpes - Pamela palenciano en Granada.

         Ayer dije que si todo salia bien escribiría y sí, me toca escribir desde la alegría y el desahogo.

          Todo empezó en mis primeros campas, el debate de esa tarde era sobre feminismo y opresión patriarcal, el tema daba para mucho y siguió en la cena. ¿Por que a nosotras nos “enseñaban” a no ser violadas y no los enseñaban a ellos a no violar? Fue entonces cuando una compañera de Cataluña me habló del no solo duelen los golpes y de Pamela Palenciano.

         Los campas acabaron y en esa vuelta a la realidad busqué el taller, un taller que no esperaba que me calara tan hondo y que me ayudó a no culparme.

         Ayer, por fin, pude ver ese taller en vivo y en directo, desde muy cerca y entre muchas lágrimas que, en su mayoría, eran de emoción y alegría. Un no solo duelen los golpes que me marcará aun más y un abrazo final que nunca olvidaré. Durante todo el “proceso” ha habido personas que han sido verdaderos pilares, y a ella también tenía que darle las gracias. Las palabras dejan una marca mayor, “a cada acción se sigue una reacción” nos decía ayer, y esas reacciones tardan en sanar.

         Ya he hablado de este taller antes, es sencillamente genial, entre el teatro, las bromas y una cruda historia, Pamela explica su pasada experiencia. Esos tacones que nos presentan como escalafón dentro de nuestro crecimiento. La diferente reacción de una niña frente a la regañina de su madre y de su padre, o del alumnado ante una profesora o un profesor. El “te has llevado a la mejor del pueblo” que refleja que parecemos ser un simple premio de feria o el acoso callejero tan difícil de frenar y para el que esta gran mujer nos aconseja sacarnos un moco.

         Demasiada diferencia aprendida por simples estereotipos. Diferencia que nos divide en dos mundos, el rosa y el azul, con reglas y potencialidades diferentes en función de lo que encontremos entre nuestras piernas. Diferencias que dentro de una relación hacen que te creas la propia mentira del “todo va bien”, “todo va a cambiar” o “tras la reconciliación viene lo mejor”. Una realidad a la que combatir día a día desde la pequeña acción o desde la grande si existen los medios necesarios, desde dentro si nos toca, pero desde fuera siempre.

         Un volver a vivir, un abrazo y un nuevo detalle para mi próximo tatuaje :D 




 

lunes, 20 de octubre de 2014

Hasta el 23O

        Otra fecha que se acerca, un día marcado dentro de un calendario siempre lleno de ganas, descontento y alguna que otra victoria.

        El 23 de octubre se fija como jornada de lucha estudiantil a nivel estatal y también andaluz, donde el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE) aprovecha para intensificar su lucha diaria y dar un empujón a una de sus reivindicaciones más fuertes, el B1 gratuito sí o sí.

        La corta historia de esta coordinación andaluza llamada BASE ya cuenta con una victoria significativa e importante para las y los estudiantes de toda la comunidad. Gracias a las continuas movilizaciones y presión, hoy podemos fraccionar el pago de nuestra matrícula hasta en 5 plazos. Esta victoria puede entenderse como parcial ya que no acaba con la raíz del problema pero es el resultado de una organización continua que supone para muchxs compañerxs la posibilidad de dar continuidad a sus estudios. La no expulsión de ningunx estudiante por motivos económicos, un paro lectivo y académico regulado o la igualación del precio de la matrícula de master a la de grado son otras de las reivindicaciones centrales de la organización que se van materializando en cada sindicato provincial.

         En Granada, la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), organización principal de la lucha estudiantil granaina sigue trabajando tanto estas reivindicaciones como, por ejemplo, la solución para lxs estudiantes con asignaturas a extinguir o para las convocatorias casi agotadas de examen, además de seguir en pie en cada acto organizado por el “magnífico” rector de la UGR, el señor Francisco Gonzalez Lodeiro, ese que nos dice que si queremos un B1 más asequible nos vayamos a Cádiz a por el. Y como no, recibiendo las desmedidas respuestas represivas que este y otras muchas acciones suponen. Claro ejemplo de ello fue el acto de inauguración del curso académico de este año, acto en el participó el “magnífico” y la señora Susana Diaz. Esa mañana volvimos a probar desde muy cerca que a la UGR no le gusta la opinión de estudiantes descontentxs. Solo cuatro compañerxs pudimos entrar y permanecer en el acto. Unos 15 minutos escuchando discursos que alababan el actual funcionamiento de la UGR con sus consiguientes políticas mientras planificábamos, con la adrenalina a flor de piel, el “acto suicida” que más tarde acabaría con unos por los suelos y otras por los aires y es que ni una sola reivindicación pudimos gritar antes de que nos desalojaran haciendo gala de poca simpatía y mucho asco. Identificadas y esperando a ver que pasa seguimos pensando en intensificar la lucha, o al menos, algunas de nosotras lo seguimos pensando.

         Por ello, este 23 de octubre se vuelve a remarcar en nuestro calendario, toca volver a salir a la calle para demostrar la acumulación de fuerzas y el arranque de un nuevo curso político que se plantea más que prometedor. 

         A expensas de saber que sucede tanto este día, como los previos y siguientes, solo queda repetir que el sindicato en el que participo no es la organización perfecta, pero en cuanto a trabajo, dedicación y capacidad de respuesta no nos han superado hasta el día de hoy. Criticas podría hacer como la que más ya que sí conozco el funcionamiento interno de primera mano, pero creo más en el cambio y la potencialidad de este que de las nuevas alternativas que se ven apareciendo en el panorama granaino, ojalá y el rumbo cambie y se llegue a algo, hasta entonces la lucha se dará más en el día a día que en las calles.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Mini crónica del verano y arranque del nuevo curso

          Esperaba un verano tranquilo, de movimiento cero y política menos aun. Después del pasado curso me sentía un poco quemada pensaba que necesitaba tiempo para coger fuerzas y ha sido la falta de este la que más fuerza me ha dado.

        Pues bien, este verano he vuelto a compartir la magnifica experiencia de los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarixs, campas que he disfrutado con muchxs compañerxs y en los que he conocido y compartiendo, una vez más, experiencias de aquí y de cualquier rincón del mundo. Formación inyectada en vena y debates muy fructíferos que siguen resonando en nuestra mente y que, como una compañera decía, nos hacen sentir que no estamos tan locas, que lo que pensamos es real y es algo que comparte gente en todo el mundo.

         Este verano también ha supuesto un acercamiento a la política de Loja (que no es mi pueblo pero, en papel, Fuente Camacho, que si lo es, es una pedanía de este y como aquí no ha surgido nada pues ha tocado ir hasta allí) desde el proyecto de Podemos, primero en Podemos Loja y después en Podemos Barrio Alto de Loja. Una experiencia que sin duda me ha hecho crecer.

         El primer círculo me ha empoderado mucho la verdad. Había de todo, gente válida por supuesto pero también gente que difiere mucho, desde mi punto de vista, de los ideales de Podemos. Hay quien bromeaba con que este grupo me estaba sirviendo como entrenamiento para coger rutina en eso de debatir con gente que no escucha y que solo usa hachazos personales y no políticos, esta noche estoy muuuuuuy resiliente y sí, este compañero tiene razón, he entrenado y mucho. Además, he vuelto a sacar en claro que no nos vendría tan mal un gulag, paciencia sigo teniendo más bien poca y callarme no me voy a callar.

         Por el segundo círculo tengo que quitarme el sombrero ya que en el he conocido y trabajado con compañeros maravillosos tanto política como personalmente. Hemos demostrado que se pueden hacer cosas desde las bases, para participar en Podemos hay que llegar a la gente y nosotrxs hemos seguido un buen camino acercando debates y teniendo siempre los pies en el suelo.

         Ahora comienza un nuevo curso, mañana, por fin, estaré de vuelta en Granada para seguir dando guerra con mis compañeras. Se nos presenta un año movido a nivel estudiantil dentro de la UGR y yo ya echo de menos hasta a Lodeiro. Nos toca seguir trabajando duro día a día, acercar a gente, concienciar y tomar partido en las diferentes luchas y reivindicaciones de nuestras facultades y de la educación en general para seguir conquistando victorias. Vuelvo a la capital con una actitud mucho más crítica y nuevas opciones en el horizonte, ganas de trabajar como la que más y pilas a rebosar de energía, pero sin tonterías por favor.

         Además, a nivel estatal ya hay algunas fechas en mente, 28 de septiembre, un nuevo rodea el congreso para el 4 de octubre, una huelga de enseñanza entre los días 21 y 23 de este mismo mes, otro pulso a la monarquía para el día siguiente, un 9 de noviembre que aun se nos presenta algo indeciso y un final de mes que traerá de nuevo el recuerdo, fuerza y reivindicaciones de las marchas del 22M. Calentamiento para las municipales a las que sinceramente espero que no se presente Podemos, por lo menos en municipios como Loja. Lucha antirepresiva y en solidaridad con compañeros como Alfon y quien sabe con cuantxs más estando el panorama como está. Y todas las reivindicaciones y luchas que irán surgiendo en las que nos tocará salir de nuevo a la calle para defender a la clase obrera, feminismo, anticapitalismo, antifascismo y mil cosas más.

        Que siga la lucha, que ya tengo ganas. 



         Dejo algunas imágenes a modo de recopilación ;) 

Delegación del Estado español en los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarixs - Francia:


Charla sobre desempleo agrario y otros problemas del campo en Andalucía, organizada por Podemos Barrio Alto con la ponencia de Nestor Salvador, compañero del SAT.


Imágenes de la Coordinadora Sindical Estudiantil en Granada.

 





 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Alfon libertad!

          Mañana, 18 de septiembre, Alfon, el joven detenido en la huelga general del 14N será juzgado por “tenencia de explosivos”, pena que podría acabar en cinco años y medio de cárcel.

         El joven vallecano fue detenido en la jornada del 14N, unos agentes de paisano lo identificaron y acusaron de ser el propietario de una bolsa que sacaron de unos matorrales. Esta bolsa contenía un artefacto casero con potencialidad explosiva y a pesar de no haber en ella ninguna huella de Alfon o de su pareja, Daira, a la que también identificaron, la decisión judicial fue de prisión preventiva para el primero.

         Alfon fue encarcelado durante 56 días en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). El régimen FIES está reservado para lxs presxs que pueden ser consideradxs "conflictivxs y/o inadaptadxs" y que por ello, podrían desestabilizar el sistema penitenciario. Nace como una respuesta de las Instituciones Penitenciarias (II.PP.) ante las demandas de lxs presxs por mantener una vida digna dentro de la cárcel. Lejos de conseguir esta demanda el FIES conlleva un control estricto de las comunicaciones, aislamiento total dentro de la misma cárcel y el cambio constante de las rutinas para mermar al presxs psíquica y mentalmente. Por todo ello, muchxs entienden este régimen como una nueva prisión dentro del mismo centro penitenciario. Alfon fue considerado “potencialmente peligroso” por su actitud reivindicativa dentro del centro y es que eso de pensar y hacer pensar no gusta ni fuera ni dentro de la cárcel.

         La presión de en las calles y la solidaridad, incluso a nivel internacional, hicieron que Alfon saliera de prisión a la espera del juicio que se celebra mañana. Sabemos que este encarcelamiento no es aislado, las que participamos activamente en cualquier lucha conocemos de primera mano el caso de muchxs compañerxs represaliadxs simplemente por defender derechos básicos y innegables. Poner en peligro el statu quo y los privilegios de la clase dominante se ha pagado caro y se sigue pagando. Alfon, Miguel, Isma, Carmen, Carlos... nombres que por razón de cercanía temporal resuenan en nuestras mentes junto con otras muchas personas anónimas, con multas y con cargas como únicos métodos para silenciarnos y criminalizar nuestras luchas día tras día.

         Tampoco podemos olvidar casos concretos como los que se viven en Euskal Herria, donde las acusaciones por “simpatías” y “relaciones” con ETA han hecho que muchxs jóvenes, y no tan jóvenes, sean perseguidxs, interrogadxs, encarceladxs y torturadxs a pesar de la inactividad de la banda y de no guardar relación alguna con ella. Claro ejemplo es también la ilegalización de partidos y asociaciones.

          “Delitos” varios, montajes en su mayoría. Apología al terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia de explosivos, ultraje, agresiones ficticias, relaciones que no existen con organizaciones que ya no hacen nada... cargan, multan y encarcelan por pensar, y es que para el sistema no hay nada más peligroso que eso.

         Con la ley mordaza las penas se endurecen aun más (http://goo.gl/XbWf19) y a la lucha en general y antirepresiva en particular no les queda otra que seguir coordinándose y seguir mostrando su fuerza y solidaridad. El “si tocan a unx nos tocan a todxs” tiene que ser una reivindicación transversal que siga apostando por la libertad y que se convierta además en una herramienta de concienciación de clase. Si la represión aumenta es porque la lucha va por buen camino y, aunque aun nos quede mucho para conseguir algo, toca seguir adelante.

Alfon libertad! Libertad detenidxs por luchar! Libertad presxs políticos! 


 


sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Y ahora que le toca al movimiento feminista?

          “La ley del aborto no verá la luz” y una tremenda sonrisa en la cara de miles de mujeres que han luchado contra esta y otras leyes que tenían como única meta el privarnos de un derecho tan básico como el de decidir sobre nuestros propios cuerpos.

          Desde que nos empezaron a vender esto de que ya había igualdad el movimiento feminista se encontraba en desuso, la bandera morada solo era empuñada por unas pocas pero el panorama cambia cuando Gallardón propone su anteproyecto. El movimiento feminista vuelve a estar en auge y son muchas las mujeres que se organizan para frenar sí o sí esta aberración de ley que nos quería hacer retroceder unos 30 años (Ley de 1.985).

          Con esta ley la interrupción del embarazo dejaba de ser una decisión voluntaria de la mujer ya que, con ella, solo había dos supuestos que nos permitirían abortar, violación y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. Además el proceso ahora sería más largo y este peligro de la mujer, así como la decisión final deberían ser amparadas por médicxs que den el “visto bueno” a dicho peligro.

          El movimiento feminista tiene una clara opinión sobre esta ley, el “ MI CUERPO MIS NORMAS” impregna la calles vestidas de morado, cientos de manifestaciones, acciones, escraches llenan los calendarios de cada vez más activistas dispuestas a luchar por este derecho básico. Y como era de esperar la represión también se ceba con esta reivindicación.

         Hoy los periódicos avisan de que esta ley no verá la luz y la duda vuelve a la mente de muchas ¿volverá a caer la lucha feminista en el olvido? Y aquí, una vez más, nuestra respuesta debe ser contundente, aunque esta ley no llegue a ser aplicada la autoorganización ha de seguir. La opresión patriarcal y heteropatriarcal siguen siendo una realidad que dicta sobre nuestras vidas de una forma sutil en miles de casos. Nuestros trabajos son peores, nuestros salarios son más bajos, y los recortes en materia de dependencia, derechos laborales, sanitarios o educativos, nos siguen imponiendo una estructura que nos relega a la vida en los cuidados domésticos, a una vida fuera de la esfera pública, y, sobretodo, a una vida que no vamos a aceptar así como así.

          Seguimos reivindicando una educación que no nos “divida” por el hecho de ser mujeres u hombres, y por una educación sexual que no hemos conseguido nunca pero que mucho menos llegará con la LOMCE. Por una educación que enseñe, tanto a unas como a otros que el no es no y que cada mujer es libre de actuar como desee sin que esto conlleve suposiciones erróneas que ya sabemos como pueden acabar. Por una sociedad que nos deje de tratar como meros objetos sexuales y mujeres florero siempre relegadas al deseo sexual de los hombres. Por una seguridad que nos permita salir a la calle como y cuando deseemos. Por el fin de la violencia de género que acaba con la vida de muchas compañeras año tras año y que marca de por vida a otras muchas que no encuentran salida a esta situación.

          La lucha por la igualdad es larga por lo que el movimiento feminista debe seguir adelante y debe seguir concienciando y empoderando, el “MI CUERPO ES MIO” y el “NO ES NO” deben seguir clamando contra toda injusticia, porque no habrá “NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA”.


Para acabar me gustaría recuperar algunos videos sobre esta lucha: 



miércoles, 27 de agosto de 2014

Podemos - ¿Qué falta y qué sobra?

          He escrito varias veces sobre Podemos, participo en la iniciativa desde su creación y me gusta por la capacidad concienciación, sensibilización, empoderamiento... que tiene, porque ha sido capaz de agrupar a gente diversa, dentro de un marco de izquierdas, y porque ha sido capaz de acercar a la política a gente que estaba asqueada de ella.

         Pero no todo son simpatías y no todo lo que hace o dice Podemos me gusta, para nada. Suelo ser crítica con lo que pienso y antes de que alguien me tire de la oreja, o de los pelos, toca decir lo que a mi modo de ver le falta, o le sobra, a esta iniciativa.

         Podemos nace como una iniciativa que trata de agrupar a mucha gente con unas lineas básicas, auditoria de la deuda, defensa de lo público, crítica y rechazo a las políticas neoliberales... El discurso es concreto y el proyecto arranca más que de sobra obteniendo 5 eurodiputadxs en solo cuatro meses de vida. Todo un logro sin precedentes y una sorpresa que pocas esperábamos.

         Listas abiertas para esa candidatura a las europeas, gente poco conocida y Pablo, cabeza visible desde el primer momento por su implantación mediática y su arte en el debate contra rancios como Maruhenda. El tío sabe defenderse y callar de maravilla, eso no lo vamos a discutir, sobre su discurso si hablaré ahora... Lista cerrada con más de 33.000 participantes en su elección, obviamente como número uno aparece Pablo, gracias a la ventaja con la que parte y a la desventaja de lxs demás a pesar de poder tener discursos que seguro nos gustaban más. Por lo tanto, lo que la tele ayuda por un lado, entorpece por el otro, haciendo que lxs jugadorxs comiencen con reglas diferentes.

         Arrancan los círculos y comienzan a multiplicarse por todo el Estado, y por parte del extranjero, cada día suman a más gente, desde mi punto de vista es innegable el trabajo de Izquierda Anticapitalista en todo el proceso, pero aun más en esta fase, en la que ayudan a que mucha más gente se interese por el proyecto y comience a empoderarse políticamente.

         La cosa se acelera aun más tras las elecciones, y se comienza a hablar de la asamblea de otoño o asamblea “sí se puede”. En esta se decidirán las bases políticas de Podemos y para comenzar a redactar documentos se crean dos listas. La ciudadanía, una vez más, puede “elegir”. Una lista sin ninguna persona reconocida mediaticamente, es decir, la lista avalada por el Círculo de Enfermería y la lista que es elegida finalmente, con Pablo a la cabeza. Comienza la redacción. Compromiso ético, documento político y principios organizativos. Cada ccírculo y persona puede proponer las modificaciones que crea convenientes sobre estos documentos y en la asamblea de otoño se decidirán y asentarán las bases.

         El fenómeno de Podemos ha acercado a mucha gente. Ha conseguido llenar el vacío político del descontento general. Ante un PP que cada vez tira más a la derecha, que privatiza, legisla como quiere e intenta mandar en donde no debe, que se carga aun más la educación, la sanidad o los derechos laborales, que no resuelve los problemas de desempleo y que poco mejora la vida de las personas, además de seguir reprimiendo duramente las luchas sociales mientras mantiene en un pedestal los beneficios de la derecha. Un PSOE que cada vez engaña menos, al que le sobran siglas porque ni socialista ni mucho menos obrero l representan, y que ya no se ve como solución a pesar de su lavado de cara a base de Susana Diaz y Pedro Sanchez. Una Izquierda Unida que tampoco llega a calar en la gente y a la que, para mi, ha hecho mucho daño el pacto con la PSOE en Andalucía, donde ha sido cómplice de recortes y despidos. Un bipartidismo a la baja y una izquierda que no da respuesta hacen que el vacío del descontento y la no representatividad sea llenado por un proyecto como Podemos. Un proyecto reformista sin lugar a dudas que hasta ahora ha apostado poco por la movilización, esperemos que por la falta de “experiencia” y el poco recorrido que ha tenido hasta ahora, y un proyecto al que, para mi, le sigue faltando participación ciudadana, cosa que espero se solucione tras la asamblea de otoño, en la que espero que los círculos puedan decidir de verdad.

         Por otro lado encuentro en Podemos el problema del lenguaje. Hasta hoy en los medios no salen los círculos por lo que lo poco que podemos escuchar ahí sobre el proyecto nos viene encabezado por Pablo Iglesias en su mayoría, y en parte, por el resto de eurodiputadxs de la organización y de los amigos cercanos a Pablo, ya sea Monedero o Errejón. Esto hace que muchas veces se distorsionen las opiniones personales con las opiniones de Podemos.

         El “ni de izquierdas ni de derechas” o el patriotismo que ahora algunos tratan de traer hacia la izquierda, no nos gusta a todxs, hay una gran cantidad de personas que no comulgan con estas ideas, que por otra parte son bien acogidas por algunos sectores de la derecha neonazi más rancia que trata de abrirse paso a base de dialogo populista y “cercano”. Su ni de izquierdas ni de derechas se basa en que hay cosas que han de ser públicas (cosa que históricamente defiende la izquierda) pero que dentro de ese públicas solo han de ser para lxs nacionales (cosa que suena a más de extrema derecha que a otra cosa). Algunxs nazis dicen: “yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy racista”, pero otro son más sutiles y si llegan a acercar gente, para ejemplo de actualidad solo hay que leer lo siguiente: “La revolución empieza en los barrios, en la conciencia de cada hombre y de cada mujer que lucha por defender los derechos de quien no tiene un techo digno, de quien no puede dar de comer a su familia, de quien sufre la avaricia de banqueros usureros y el egoísmo de políticos corruptos” (1), y ¿de donde sale este comunicado? Ni más ni menos que de la nueva okupa nazi que hay en Madrid, concretamente, en el barrio de Tetuán, quienes dicen no ser ni de izquierdas ni de derechas, patriotas y punto.

         Es por ello que encuentro un gran problema en el lenguaje que usa Podemos, entiendo que el ni izquierdas ni derechas se ha podido usar como un intento de no “asustar” a nadie, prefiriendo hablar de justicia social, pero históricamente, esta justicia solo la ha defendido la izquierda, por lo que, como Teresa Rodríguez le respondía a Pablo al escucharlo decir tal barbaridad: “a mi me duele la boca si no digo que soy de izquierdas”. Creo que ya se ha acercado a gente y que por tanto toca seguir avanzando por lo que el discurso también tendría que tornarse un poco más real, hablar de “casta y ciudadanía” puede ser muy divertido para algunxs, pero otrxs pensamos que va siendo hora de aterrizar y hablar claro, que ya sabemos que de Podemos no va a salir la revolución, eso está claro, pero si se trata de concienciar y empoderar prefiero que el discurso se contextualice un pelín más y para que esa gente que se acerca pueda comenzar a ponerle cara a lo que es “casta” y a lo que es “ciudadanía”, que los discursos poco concretos dan lugar a demasiados errores.

        Por otro lado tampoco entiendo el empeño por recuperar el “patriotismo de izquierdas”, más aun, si este no representa los intereses de todos los pueblos que configuran nuestro estado, creo que tenemos una historia que delata quienes han sido lxs defensorxs de este durante muchos años, historia que ha pisado a otrxs muchxs y que aun mantiene en cunetas a cientos, por lo que no me veo denominándome patriota de ninguna parte.

         Es cierto que hay cosas que no me gustan, cosas que no me representan para nada, y que ahora mismo puede haber caos en algunos círculos, Podemos arranca como una amenaza para muchxs, pero, sobretodo, tras los resultados de las europeas, la cosa cambia y, lo que antes era visto como una amenaza, ahora pasa a ser una oportunidad para quienes tienen fines que poco tienen que ver con participación, transparencia o llegar a más gente. Aun así creo que el proyecto, si sigue por buen camino y recoge las necesidades de las personas y los círculos, podrá llegar a alguna parte. Sigo con mis dudas sobre las municipales, muy en parte por la realidad que me pilla más cerca, pero una cosa está clara, a pesar de que las ideas y propuestas fueran maravillosas la batalla contra el capitalismo y el desmantelamiento de servicios sociales, laborales... así como todos los abusos que estamos recibiendo no acabaran con la entrada a las instituciones.

         La lucha debe seguir en la calle, por lo que para mí, sigue siendo más importante hacer que la gente se interese, empodere y participe en política con conciencia de clase, que ganar unas elecciones.

PD: se que como análisis se puede quedar corto pero ya he escrito mucho, si alguien quiere plantearme algo responderé por aquí, por correo (abcakmx@gamil.com) o en persona.

(1) Recuperado de: http://goo.gl/p2Lgfx

martes, 12 de agosto de 2014

31º Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarixs


          Tras el golpe de volver a la realidad y en plena resaca post campa, toca hacer la valoración de esta experiencia y aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día.

         El 31º Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarixs acaba, este año hemos estado en Commentry (Francia), 410 compañeras de todo el mundo unidas para debatir y seguir construyendo de forma internacional ese proyecto que tanto anhelamos. Y es que en el día a día muchas veces creemos eso que tanto nos dicen, que nuestras ideas son solo fantasía, pero en campas como este volvemos a sacar en claro que no estamos locas, que lo que defendemos es algo real, algo justo que defienden también muchas otras personas en todo el mundo y algo, que tarde o temprano, y aun sabiendo que muchas no veremos, llegará.

         Es cierto que los campas son un mundo a parte, un mundo que se acerca muy mucho a nuestra utopía.

          Ahora toca volver a abrir la libreta llena de notas y apuntes... las revoluciones árabes, la experiencia de Omnia Sunt Communia en Italia, la huelga de lxs carteros en Francia, el papel de los sindicatos, Palestina, el análisis de la crisis actual, la Unión Europea, feminismo y antifascismo, represión, teoría queer, estrategias... mil temas vistos desde ángulos muy diferentes pero que se siguen resumiendo en una lucha de clases, en la que, a nosotrxs, no nos queda otra que que seguir resistiendo y ganar terreno.

          Es cierto que la política lo impregnaba todo, las fiestas y los momentos de folclore gastando intifadas en el bar también lo estaban, pero hay que reconocer que la gente de la cuarta sabe pasarlo realmente bien, ya sea en la fiesta de las mujeres o LGTBIQ o durante la mayor tormenta que nos podamos imaginar . Las interdelegaciones formales y planificadas arrancaban debates que solían acabar con una cerveza de por medio, y ya fuera a las 3 de la tarde o a las 5 de la madrugada siempre había alguien con ganas de preguntar sobre Podemos.

          En resumen, experiencia más que positiva, aunque hemos echado en falta a algunxs compas, el reencuentro con otrxs muchxs ha sido genial. Ponernos al día sobre la situación de Izquierda Anticapitalista, las luchas en todo el estado y en los diferentes países que han participado en estos campas, más aun tras las europeas que han dejado sorpresas y sustos en muchos lugares, ha sido algo grandioso.

         Ahora nos toca descansar, estamos a un mes y medio del nuevo curso político, donde el sindicalismo estudiantil y el movimiento feminista y de anti-represión deben seguir en auge y donde nos tocará más que nunca dejarnos la garganta y lo que sea necesario para defender lo que nos pertenece.

        El año que viene el camino será hasta Bélgica :)

































sábado, 26 de julio de 2014

¿Un frente de izquierdas?

          Que yo siempre he hablado de unión, por lo menos en los fines básicos que tenemos en común, pero esto era algo que chirriaba, sobre todo cuando apareció Podemos. Claro, ahora... la cosa cambia y no se pueden dejar pasar las nuevas oportunidades, menos, si son así de prometedoras.

          Recuerdo el día de la presentación de Podemos, recuerdo, creo que como muchxs, las vísceras que salían de unas gargantas y de otras. El coletas de Podemos (pero de podemos, de podar, no de poder) parecía que no gustaba mucho entre los partidos clásicos. PP y PSOE, obviamente lo critican y comienzan pensando que poco daño les hará, ahora no piensan lo mismo, pero ese es otro tema. Pero ¿y las demás organizaciones de izquierdas? Esas que seguían esperando a que, por obra del mismísimo, su número de votantes aumentara para poder gobernar, o para hacer alguna coalición con alguien, incluso con partidos como el PSOE, véase el caso de Andalucía, que tela... A esas organizaciones la idea les comienza pareciendo más bien mala, Pablo Iglesias es una cara visible, sí, sale en la tele, pero Cayo Lara, Valderas o Alberto Garzón también lo hacen, así que esa escusa les dura poco, por ello se optó por explicar que Podemos venía a fragmentar a la izquierda... como si la izquierda no estuviera ya fragmentada de por sí.
Lo de la fragmentación pasa a ser como los buenos días, durante semanas no paramos de oírlo. Pero llegan las europeas y la cosa cambia, cambia mucho.

          El bipartidismo se da una mini-hostia, pero la sorpresa pasa a ser Podemos con sus cinco eurodiputadxs. Unxs empiezan a ver que la cosa se complica, la gente está cabreada de verdad, Rubalcaba y Juan Carlos dejan su puesto y se comienza a hablar de regeneración. Ahora la izquierda abre sus miras, y ante la inminente fuerza de Podemos comienzan a surgir los debates del frente de izquierdas. Que es un debate que ya había surgido antes, ya lo se, pero que no mientras se pensaba que Podemos no iba a ninguna parte no ha convenido sacar, ahora que se comienza a divisar su potencial toca volver al debate.

          Dentro de IU ya hay posiciones encontradas, por un lado lxs que creen que es conveniente la participación con Podemos y lxs que no. Quienes de verdad quieren llevar esto a buen puerto y quienes siguen pensando en la maravilla del pacto PSOE-IU. Para lxs primerxs, sinceramente mi respeto y alegría, ya era hora de seguir la lógica política de la que tanto hablaban, y que conste que con esto no quiero decir que abandonen su partido, pero si era necesario hacer un poco de autocrítica, no se puede ir en contra de los recortes y estar recortando en la Junta. Que ahora pueden decirme que no tienen competencias aquí o allí y que por eso no evitan X recortes, pero que hay una cosa que se llama presión, y que en Andalucía ha brillado por la ausencia. Lxs segundxs, ese IU que sigue en sus trece le pasará igual que al PSOE, ellxs solxs se darán de boca contra el suelo.

          Pero no olvidemos que Podemos, no Pablo Iglesias, sino lxs miles de personas que día tras día se organizan y debates de forma asamblearia y transparente también tienen que debatir de forma crítica sobre este hipotético frente de izquierdas para que no acabe siendo agua ni lo mismo de siempre.