sábado, 20 de septiembre de 2014

Mini crónica del verano y arranque del nuevo curso

          Esperaba un verano tranquilo, de movimiento cero y política menos aun. Después del pasado curso me sentía un poco quemada pensaba que necesitaba tiempo para coger fuerzas y ha sido la falta de este la que más fuerza me ha dado.

        Pues bien, este verano he vuelto a compartir la magnifica experiencia de los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarixs, campas que he disfrutado con muchxs compañerxs y en los que he conocido y compartiendo, una vez más, experiencias de aquí y de cualquier rincón del mundo. Formación inyectada en vena y debates muy fructíferos que siguen resonando en nuestra mente y que, como una compañera decía, nos hacen sentir que no estamos tan locas, que lo que pensamos es real y es algo que comparte gente en todo el mundo.

         Este verano también ha supuesto un acercamiento a la política de Loja (que no es mi pueblo pero, en papel, Fuente Camacho, que si lo es, es una pedanía de este y como aquí no ha surgido nada pues ha tocado ir hasta allí) desde el proyecto de Podemos, primero en Podemos Loja y después en Podemos Barrio Alto de Loja. Una experiencia que sin duda me ha hecho crecer.

         El primer círculo me ha empoderado mucho la verdad. Había de todo, gente válida por supuesto pero también gente que difiere mucho, desde mi punto de vista, de los ideales de Podemos. Hay quien bromeaba con que este grupo me estaba sirviendo como entrenamiento para coger rutina en eso de debatir con gente que no escucha y que solo usa hachazos personales y no políticos, esta noche estoy muuuuuuy resiliente y sí, este compañero tiene razón, he entrenado y mucho. Además, he vuelto a sacar en claro que no nos vendría tan mal un gulag, paciencia sigo teniendo más bien poca y callarme no me voy a callar.

         Por el segundo círculo tengo que quitarme el sombrero ya que en el he conocido y trabajado con compañeros maravillosos tanto política como personalmente. Hemos demostrado que se pueden hacer cosas desde las bases, para participar en Podemos hay que llegar a la gente y nosotrxs hemos seguido un buen camino acercando debates y teniendo siempre los pies en el suelo.

         Ahora comienza un nuevo curso, mañana, por fin, estaré de vuelta en Granada para seguir dando guerra con mis compañeras. Se nos presenta un año movido a nivel estudiantil dentro de la UGR y yo ya echo de menos hasta a Lodeiro. Nos toca seguir trabajando duro día a día, acercar a gente, concienciar y tomar partido en las diferentes luchas y reivindicaciones de nuestras facultades y de la educación en general para seguir conquistando victorias. Vuelvo a la capital con una actitud mucho más crítica y nuevas opciones en el horizonte, ganas de trabajar como la que más y pilas a rebosar de energía, pero sin tonterías por favor.

         Además, a nivel estatal ya hay algunas fechas en mente, 28 de septiembre, un nuevo rodea el congreso para el 4 de octubre, una huelga de enseñanza entre los días 21 y 23 de este mismo mes, otro pulso a la monarquía para el día siguiente, un 9 de noviembre que aun se nos presenta algo indeciso y un final de mes que traerá de nuevo el recuerdo, fuerza y reivindicaciones de las marchas del 22M. Calentamiento para las municipales a las que sinceramente espero que no se presente Podemos, por lo menos en municipios como Loja. Lucha antirepresiva y en solidaridad con compañeros como Alfon y quien sabe con cuantxs más estando el panorama como está. Y todas las reivindicaciones y luchas que irán surgiendo en las que nos tocará salir de nuevo a la calle para defender a la clase obrera, feminismo, anticapitalismo, antifascismo y mil cosas más.

        Que siga la lucha, que ya tengo ganas. 



         Dejo algunas imágenes a modo de recopilación ;) 

Delegación del Estado español en los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarixs - Francia:


Charla sobre desempleo agrario y otros problemas del campo en Andalucía, organizada por Podemos Barrio Alto con la ponencia de Nestor Salvador, compañero del SAT.


Imágenes de la Coordinadora Sindical Estudiantil en Granada.

 





 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Alfon libertad!

          Mañana, 18 de septiembre, Alfon, el joven detenido en la huelga general del 14N será juzgado por “tenencia de explosivos”, pena que podría acabar en cinco años y medio de cárcel.

         El joven vallecano fue detenido en la jornada del 14N, unos agentes de paisano lo identificaron y acusaron de ser el propietario de una bolsa que sacaron de unos matorrales. Esta bolsa contenía un artefacto casero con potencialidad explosiva y a pesar de no haber en ella ninguna huella de Alfon o de su pareja, Daira, a la que también identificaron, la decisión judicial fue de prisión preventiva para el primero.

         Alfon fue encarcelado durante 56 días en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). El régimen FIES está reservado para lxs presxs que pueden ser consideradxs "conflictivxs y/o inadaptadxs" y que por ello, podrían desestabilizar el sistema penitenciario. Nace como una respuesta de las Instituciones Penitenciarias (II.PP.) ante las demandas de lxs presxs por mantener una vida digna dentro de la cárcel. Lejos de conseguir esta demanda el FIES conlleva un control estricto de las comunicaciones, aislamiento total dentro de la misma cárcel y el cambio constante de las rutinas para mermar al presxs psíquica y mentalmente. Por todo ello, muchxs entienden este régimen como una nueva prisión dentro del mismo centro penitenciario. Alfon fue considerado “potencialmente peligroso” por su actitud reivindicativa dentro del centro y es que eso de pensar y hacer pensar no gusta ni fuera ni dentro de la cárcel.

         La presión de en las calles y la solidaridad, incluso a nivel internacional, hicieron que Alfon saliera de prisión a la espera del juicio que se celebra mañana. Sabemos que este encarcelamiento no es aislado, las que participamos activamente en cualquier lucha conocemos de primera mano el caso de muchxs compañerxs represaliadxs simplemente por defender derechos básicos y innegables. Poner en peligro el statu quo y los privilegios de la clase dominante se ha pagado caro y se sigue pagando. Alfon, Miguel, Isma, Carmen, Carlos... nombres que por razón de cercanía temporal resuenan en nuestras mentes junto con otras muchas personas anónimas, con multas y con cargas como únicos métodos para silenciarnos y criminalizar nuestras luchas día tras día.

         Tampoco podemos olvidar casos concretos como los que se viven en Euskal Herria, donde las acusaciones por “simpatías” y “relaciones” con ETA han hecho que muchxs jóvenes, y no tan jóvenes, sean perseguidxs, interrogadxs, encarceladxs y torturadxs a pesar de la inactividad de la banda y de no guardar relación alguna con ella. Claro ejemplo es también la ilegalización de partidos y asociaciones.

          “Delitos” varios, montajes en su mayoría. Apología al terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia de explosivos, ultraje, agresiones ficticias, relaciones que no existen con organizaciones que ya no hacen nada... cargan, multan y encarcelan por pensar, y es que para el sistema no hay nada más peligroso que eso.

         Con la ley mordaza las penas se endurecen aun más (http://goo.gl/XbWf19) y a la lucha en general y antirepresiva en particular no les queda otra que seguir coordinándose y seguir mostrando su fuerza y solidaridad. El “si tocan a unx nos tocan a todxs” tiene que ser una reivindicación transversal que siga apostando por la libertad y que se convierta además en una herramienta de concienciación de clase. Si la represión aumenta es porque la lucha va por buen camino y, aunque aun nos quede mucho para conseguir algo, toca seguir adelante.

Alfon libertad! Libertad detenidxs por luchar! Libertad presxs políticos! 


 


sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Y ahora que le toca al movimiento feminista?

          “La ley del aborto no verá la luz” y una tremenda sonrisa en la cara de miles de mujeres que han luchado contra esta y otras leyes que tenían como única meta el privarnos de un derecho tan básico como el de decidir sobre nuestros propios cuerpos.

          Desde que nos empezaron a vender esto de que ya había igualdad el movimiento feminista se encontraba en desuso, la bandera morada solo era empuñada por unas pocas pero el panorama cambia cuando Gallardón propone su anteproyecto. El movimiento feminista vuelve a estar en auge y son muchas las mujeres que se organizan para frenar sí o sí esta aberración de ley que nos quería hacer retroceder unos 30 años (Ley de 1.985).

          Con esta ley la interrupción del embarazo dejaba de ser una decisión voluntaria de la mujer ya que, con ella, solo había dos supuestos que nos permitirían abortar, violación y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. Además el proceso ahora sería más largo y este peligro de la mujer, así como la decisión final deberían ser amparadas por médicxs que den el “visto bueno” a dicho peligro.

          El movimiento feminista tiene una clara opinión sobre esta ley, el “ MI CUERPO MIS NORMAS” impregna la calles vestidas de morado, cientos de manifestaciones, acciones, escraches llenan los calendarios de cada vez más activistas dispuestas a luchar por este derecho básico. Y como era de esperar la represión también se ceba con esta reivindicación.

         Hoy los periódicos avisan de que esta ley no verá la luz y la duda vuelve a la mente de muchas ¿volverá a caer la lucha feminista en el olvido? Y aquí, una vez más, nuestra respuesta debe ser contundente, aunque esta ley no llegue a ser aplicada la autoorganización ha de seguir. La opresión patriarcal y heteropatriarcal siguen siendo una realidad que dicta sobre nuestras vidas de una forma sutil en miles de casos. Nuestros trabajos son peores, nuestros salarios son más bajos, y los recortes en materia de dependencia, derechos laborales, sanitarios o educativos, nos siguen imponiendo una estructura que nos relega a la vida en los cuidados domésticos, a una vida fuera de la esfera pública, y, sobretodo, a una vida que no vamos a aceptar así como así.

          Seguimos reivindicando una educación que no nos “divida” por el hecho de ser mujeres u hombres, y por una educación sexual que no hemos conseguido nunca pero que mucho menos llegará con la LOMCE. Por una educación que enseñe, tanto a unas como a otros que el no es no y que cada mujer es libre de actuar como desee sin que esto conlleve suposiciones erróneas que ya sabemos como pueden acabar. Por una sociedad que nos deje de tratar como meros objetos sexuales y mujeres florero siempre relegadas al deseo sexual de los hombres. Por una seguridad que nos permita salir a la calle como y cuando deseemos. Por el fin de la violencia de género que acaba con la vida de muchas compañeras año tras año y que marca de por vida a otras muchas que no encuentran salida a esta situación.

          La lucha por la igualdad es larga por lo que el movimiento feminista debe seguir adelante y debe seguir concienciando y empoderando, el “MI CUERPO ES MIO” y el “NO ES NO” deben seguir clamando contra toda injusticia, porque no habrá “NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA”.


Para acabar me gustaría recuperar algunos videos sobre esta lucha: