domingo, 6 de julio de 2014

“Machirulos” Vs “súper” feministas, ¿que hace más daño al feminismo?



          Lo he dicho muchas veces, cada vez que leo la palabra “machirulo” me duelen los ojos, no entiendo el porqué de este término. Últimamente nos ha dado por cambiarle el nombre a todo. Con lo fácil que es decir “machista”, el machista de toda la vida, ese tío que cree que, por aquello de tener un rabo entre las piernas, es mejor que nosotras, y que además se regodea de esa superioridad ficticia que tan bien ha construido el patriarcado y la sociedad en general. Porque machirulo es eso, ni más ni menos que un buen y gran hijo del patriarcado (que ahora que lo pienso, queda bonito hasta como insulto, “gran hijo del patriarcado”).



         El machismo hace daño al feminismo y a la mujer, obviamente. Es algo indiscutible puesto que es una de las muchas opresiones que sufrimos. El machismo y el patriarcado nos han cortado las alas durante muchos, muchos años, y lo siguen haciendo. Nos dice que hacer en todo momento. Nos coarta. Nos acosa. Nos insulta. Nos viola. Y nos mata.



          Sinceramente, no se quien inventó la palabrita, pero me hace mucha gracia que sea usada por un gran número de, las que yo llamo “súper” feministas, esas que entienden, y expresan, que su feminismo es el válido, el correcto, y el único. De ahí que mi pregunta sea ¿que hace más daño al feminismo (como lucha y movimiento social)? ¿El machirulo o la súper feminista? Porque si el machirulo nos coarta desde la cuna, la “súper” feminista lo hace cuando empezamos a alzar el vuelo. Es la que cuestiona a cada feminista (tenga la formación y experiencia que tenga, sea la primera vez que sale a la calle a defender su derecho a decidir o esté dando conferencias en todo el mundo) por el hecho de opinar diferente sobre algún tema, o por el simple hecho de decidir usar cosméticos, escuchar una música determinada, ponerse escote o cubrirse el pelo con un pañuelo, entre otras muchas “pegas”. Para mi, esa “súper” feminista hace más daño al feminismo que el mismo machirulo. Porque esta lucha que muchas llevamos a cabo ni es homogénea, ni lo puede ser. Decir “soy feminista” no es algo abstracto, es algo que parte de una experiencia personal, de un acto de rebeldía contra una opresión construida y muy bien aceptada y, por tanto, no podemos analizar a cada mujer para ver si la encasillamos en “feminista” o “machirula”, no? Si realmente luchamos por la libertad y la igualdad ¿como vamos a ser nosotras las primeras en ponernos obstáculos? Si gritamos “mi cuerpo es mio y yo decido”, consigna que entiendo que lleva tras de sí un anhelo de libertad total, como vamos a criticar después que cualquier mujer lo use como quiera.



          Por eso, el movimiento feminista ha de aglutinarnos a todas y a cada una de nosotras, y de vosotros, porque no podemos olvidar que para acabar con el patriarcado también necesitamos de nuestros compañeros, nuestros padres, nuestros hermanos... ellos también son necesarios. Nosotras nos podemos empoderar, pero ellos también deben cambiar algo y tal vez podría resultar hasta útil comentarles lo que pensamos... que es machismo... los micromachismos... vaya, esas cosillas...



           Se que esto puede que no guste mucho, e incluso, sacado de contexto, puede verse como un ataque, nada más lejos de la realidad. No voy a criticaros porque sigáis diciendo machirulo, llamadlos como queráis, pero ya tenemos de sobra con su opresión, no es necesario que entre feministas nos pongamos a debatir quien es la mejor y quien no, porque eso no nos va a llevar muy lejos.

5 comentarios:

  1. Hola. Leí con interés tus reflexiones y quiero compartir las mías. Aclaro que no se usar tonos suaves y bonitos y en general siempre sueno provocador y hasta grosero, pero mi intención es cuestionar, siempre.
    Creo que te falta profundizar en la descripción de las "super feministas" (me encantó el término) y en los daños que provocan, al menos desde tu propia perspectiva. A mi me resuena por mis propias experiencias, pero creo que solo está "mencionado". Me parece un poco ridículo comenzar por cuestionar el término "machirulo" pero adoptarlo inmediatamente. Por otro lado creo que caes en el muy extendido error y lugar común de que el patriarcado solo afecta a las mujeres. Sin duda han llevado históricamente la peor parte, pero a los hombres tampoco nos ha ido muy bien que digamos. Siempre tengo conflictos con quienes toman como propias las situaciones de otrxs similares, pero en otros contextos históricos o culturales: No me gustan ni las mujeres occidentales quejándose de lo que les pasa a las no occidentales (con el discurso de "a NOSOSTRAS nos venden" -por ejemplo-), ni los mexicanos actuales diciendo que "los españoles vinieron y NOS conquistaron y esclavizaron", ni los judios diciendo "siempre hemos sido perseguidos" ni a obama (en un ejemplo imaginario y absurdo) diciendo "los negros hemos sido esclavos de los blancos". Aunque creo en la empatía, no es lo mismo entender y solidarizarse que decir (porque no pasara de las palabras) que se vive lo que el otrx.
    Entiendo que tu interés como feminista (supongo que lo eres) sea analizar que le hace mal al feminismo, pero a mi, como alguien que no se reivindica como feminista sin que eso lo tenga que volver machista, no me importa que sea mejor para el feminismo, sino que sea mejor para el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Voy a intentar contestarte a todo jejeje con lo de usar los términos "super feministas" y "machirulos" era simplemente por llevar la contra. Con respecto a las "super feministas" decidía llamarlas así porque creo que la "opresión" que pueden llegar a ejercer contra cualquier otra feminista, sea chica o chico, es porque simplemente creen que su teoria, o su forma de llevar el feminismo es la mejor, la correcta y la única. La palabra "machirulo" me parece odiosa y ridícula, solo la he usado en esta entrada y ha sido por lo mismo, muchas "super feministas" los llaman así de modo que decidí "copiarlas" xD.

    Con lo de que el patriarcado afecta también a los hombres tienes razón, pero creoq ue la forma en que se ejerce esta opresión es diferente en función de si eres mujer u hombre, a cada unx se le exige una cosa, pero son cosas totalmente diferentes desde mi punto de vista y que a su vez se encuentran ligadas al contexto social, cultural, económico...

    En lo de tomar como propias situaciones de otrxs, no se, creoq ue soy bastante empática pero no suelo atreverme a hacerlo, he halado de este tema porque si me ha tocado más de una vez. Yo soy feminista, es algo que digo abiertamente y que trato de llevar siempre a la practica pero he sido tachada de no feminista y hasta de "machirula" por parte de super feministas por vestir como me gusta o por hablar como hablo, de ahí que empezara la idea de esta entrada.

    Entiendo que el fin último es mejorar el mundo en su totalidad pero no podemos caer en el error, o al menos yo lo entiendo así, de dejar pasar las "pequeñas luchas", el patriarcado nos oprime, como el racismo, la heteronormatividad, el capitalismo... pero por eso mismo creo que dentro de los movimientos que quieren acabar con esta dominación ilógica no se puede dar esa misma opresión, cada vez que debato con alguien sobre esta entrada acabo deciendo: no puedes gritar a viva voz "nosotras decidimos" si después no me dejas decidir ni que ropa llevo, ni como hablo, ni como camino... bastante nos oprime el patriarcado como para que parte del feminismo también lo haga.

    En fin, ya he escrito mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y copio la respuesta del compañero desde facebook: "Es un pedo responder allá, pero te diga acá que estamos de acuerdo y ahora entiendo lo de los términos, aunque la verdad te voy a piratear lo de superfeministas para ya no decirles feminazis. Suena mejor"

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el feminismo genera categorías para responder a nuevas realidades antes invisibilizadas, ya sean “machirulo”, “machista-leninista”, “anarcomacho”, etc.
    También creo que caes en el buenismo progre o el machismo de izquierdas que ataca al feminismo con los términos “radical”, “hembrista”, “feminazi”, “extremista” o, en este caso, “súperfeminista”, negando las relaciones de poder y dominación patriarcales preexistentes e insinuando que el feminismo es poco menos que un machismo a la inversa. Son adjetivos muy comunes a la hora de deslegitimar a las feministas o dividirlas entre buenas y malas.
    Preguntarse si hace más daño al feminismo el “machirulo” o la “súperfeminista” es un sin sentido. Ya que tú participas en campamentos de jóvenes revolucionarios como he leído en tu blog, en este artículo podrías haber sustituido el término “súperfeminista” por el de “súperrrevolucionario”, que tiene la política justa, “correcta, válida y única” para transformar la sociedad. Y por eso, todo aquél que no piense como el “súperrrevolucionario” es un reformista, un posibilista, un revisionista, un centrista, un burócrata, un socialfastista, un oportunista, etc., o simplemente es tonto o tiene poca formación, no entiende que el capitalismo, la estructura de propiedad o las relaciones de producción son el problema de la sociedad, etc. Sin embargo, sería una estupidez decir que los “súperrrevolucionarios” oprimen a la clase trabajadora o al resto de la izquierda más que los burgueses o los capitalistas, como tú afirmas sobre las “súperfeministas” respecto al feminismo, no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Creo que no has entendido bien lo que quería decir, con esta entrada lo último que quiero es atacar a las feministas en un amplio general, creo que cada una, y también cada uno, puede llevar el feminismo como quiera. Vestir sin escote, no usar maquillaje o, incluso, compresas no te hace más feminista que una chavala que decide por sí misma usar falda o llevar burka, para mi el feminismo es algo que cada cual puede ejercer a su manera, como ya he dicho, bastantes trabas nos pone el patriarcado como para que nosotras como feministas también empecemos a coartar a unas u otras porque no estén totalmente de acuerdo con nuestra forma de hacer-llevar el feminismo.

      Por otro lado me gusta bastante la pregunta que me planteas. Es cierto, este ha sido mi segundo campa con la gente de la cuarta, no se si al hablar de “súperrevolucionarixs” te refieres solo a la gente de Izquierda Anticapitalista o de la cuarta o de todxs en general (de todxs lxs que se crean superiores, que es desde la perspectiva desde la que yo hablo cuando digo super feministas) pero te digo, para mi la/el super(lo que queramos) hace daño siempre y cuando trata de imponer y deslegitimar a aquellas personas que están empezando a moverse en el terreno de estx super o que simplemente tiene planteamientos distintos sobre algún tema, siendo este generalmente insignificante como es el caso del maquillaje, ropa, depilación... en esta entrada. Y si, la/el superrevolucionarix hará daño y mucho si trata de cortar las alas a quienes empiezan a interesarse por el tema puesto que pensarán que el movimiento no es lo que esperaban, que es algo que no va a ningún lado o que hace falta casi un master para “obtener el carnet de superrevolucionarix”.

      Yo se que el tema es complejo y, por tanto, la entrada se queda corta cortísima, pero la idea de escribirla no vino del aburrimiento o del “¿que escribo yo hoy para tocar los ovarios?”, lo que aquí comento me ha pasado a mi, a mi y a muchas más. Antes de escribir la entrada ya conocía algunas historias, pero no puedes imaginar cuantísimas más han venido después de escribirla, generalmente chicas, pero también chicos que me han contado sus experiencias y como estas super feministas (o como las queramos llamar) lxs han criticado por la ropa, por la actitud, por la forma de hablar... mientras eran lxs primerxs que se dejaban la cara cuando tocaba defender los derechos de las mujeres y denuncia al patriarcado, ya fuera en una manifestación o en el día a día.

      PD: como ya he dicho, a mi no me gusta la palabra “machirulx” solo la he usado en esta entrada, en cuanto a super feminista no lo uso como sinónimo ni de hembrista, ni de feminazi, ni de radical.

      Sin más, un abrazo! Espero haberte contestado y ya tengo un par de quedadas para debatir esta entrada cuando empiece el curso, si te animas avisa que con un café o una cerveza de por medio y a la cara se debate mejor ;)

      Eliminar