jueves, 21 de noviembre de 2013

El 20N en Granda, represión y agresiones policiales.

     La represión existe y cada día crece un poco más.


     20 de noviembre, fecha señalada por el aniversario de los fallecimientos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, dos años de la llegada del PP al gobierno y huelga estudiantil contra la LOMCE y la privatización de la educación. Un marco más que complejo en el que las cargas y agresiones policiales jugaron un papel demasiado importante.

     La jornada de huelga arranca con un encierro de unas 130 personas (estudiantes y trabajadorxs) la noche del 19N en la Facultad de filosofía y Letras, piquetes en los diferentes campus con barricadas improvisadas y profesorxs que, una vez más, impiden a sus alumnxs ejercer su derecho a hacer huelga por cuestiones ideológicas. A pesar de este tipo de docentes encontramos un amplio seguimiento de la convocatoria.

     A las 12h parte una manifestación desde Comedores Universitarios que realizaría el típico recorrido de las luchas estudiantiles en Granada. Al llegar al edificio de Delegación de Educación, un grupo de compañerxs despliegan dos pancartas: “Pública SI” “Privada NO”, hasta ahí todo bien, aulas vacías y 3.000 personas defendiendo la educación en las calles de la ciudad.

     Unos 300 metros para que acabe la manifestación... me encuentro en la cabecera de esta... llega una compañera, nos dice que han encerrado dentro del edificio de la delegación a lxs compas que desplegaron las pancartas, no les dejan salir y van a identificarlxs.

     Comienzan momentos de inquietud y la manifestación retrocede, volvemos a delegación e intentamos entrar.

     Solo lo consiguen algunxs, la policía estaba más que preparada para cerrar la puerta de modo que quedasen lxs suficientes fuera y dentro para cargar... ¿defendiéndonos? Y sí, esto es lo que hacen, comienzan a cargar contra lxs compañerxs que hay dentro de Delegación. Golpes, ruido, gritos y secretas entre lxs que quedábamos en la calle.

     Dejan salir a todxs lxs que estaban dentro. Pero aquí no acaba la cosa, sin saber como ni porque la policía comienza a cargar una vez más enfrente del IES Padre Suarez, que se encuentra en la acera opuesta al edificio de Delegación. Detienen a un compañero, ¿su delito? Defender una educación pública, aunque la policía lo llama “Atentado contra la autoridad”, “autoridad” que iba bien preparada con porras y uniformes, no lo olvidemos. Otro compañero más detenido. Uno de ellos, ni si quiera se cual es golpeado, encerrado dentro del IES antes mencionado, golpeado de nuevo hasta quedar inconsciente y después transladarlo a comisaría... pero claro... estaban “atentando contra la autoridad”.


     Palos y más palos, no importa edad, no importa donde, tampoco importa el porque... y dos compañeros detenidos.

     Aun nos queda una manifestación en defensa de la educación. Durante esta se reparten panfletos informando de lo sucedido y convocando una concentración en apoyo a los detenidos a las 21h en Subdelegación y a las 8h del día siguiente en los juzgados de la Caleta.

     Pensábamos que ya no habría más cargas, la policía ya se había desahogado... el problema es que esto solo lo pensábamos nosotras.

     La mani transcurre bien y acaba en la Plaza del Carmen, comenzamos a recoger y aparece un grupo de no más de diez energúmenos escoltados por un amplio dispositivo de antidisturbios... ¿y quien era esta “agradable” comitiva? La ultraderecha granadina de camino a la misa de los dos... fua! No se ni como mencionarlos, podría escribir hojas y hojas expresando mi desprecio hacía estas “personas” y sus “seguidorxs”, en fin, solo diré que iban a la misa de Primo de Rivera y de Franco. Y como era de esperar nos tiramos sobre ellxs, es cierto, y lo volvería a hacer, una y mil veces más.

     Pero claro, no les pasó nada... aquellxs que horas antes había cargado contra lxs manifestantes ahora estaban protegiendo a esta gentuza. A mi manera de ver, han dejado una vez más claras sus posiciones. No había motivos para cargar contra gente como nosotrxs. No dimos ningún motivo. ¿Pero lxs demás? Haciendo el saludo, gritando... es intolerable.

     Durante la concentración en solidaridad con lxs compas detenidxs la policía carga una vez más, ahora nos lanzan hasta pelotas de goma...

     Queda clara la posición de cada bando, por un lado están lxs que antes eran grises y ahora son azules, y, por la otra, lxs que sentimos que si tocan a una nos tocan a todas!

     No obstante, los “medios de comunicación” recalcan esta mañana que había siete policías heridxs... policías con uniformes, cascos, palos, pelotas de goma, botas... robots humanos... ¿heridxs? Sinceramente no lo creo, ¿que podíamos llevar lxs manifestantes? ¿Zapatillas y sudaderas con gorro?

     Como el año pasado dijo un compañero: “Que se preparen!” Porque el miedo va a cambiar de bando, porque defender lo que es nuestro no es delito por mucho que lo ponga en cuatro papeles y porque vamos a seguir luchando, nos han dejado en la calle y ahora las calles son nuestras!

2 comentarios:

  1. No exageremos tanto chiquilla. Que esto no ha sido la movida de los 80, aunque claro, no creo que sepas algo de esto. ¿Llamando ultra derecha a gente que ni conoces? no creo que hayas vivido mucho para saber lo que es la ultra derecha ni la ultra izquierda. Con respecto a "como el año pasado..." no téneis ni idea. Nada, yo creo que: mucho de boca, pero luego nada...¿de qué te sirve pelearte con unos "ultra derecha"?¿qué consigues con eso? si de verdad crees que así consigues algo, pues adelante, pero piensa un poco acerca de las consecuencias y resultados de cada cosa que haces. No sigas a unas mayorías, simplemente porque estén en tu entorno y te digan que los demás son los malos y que estamos en tal situación por culpa de tal. Aquí todos somos prácticamente iguales y nadie ha conocido a Primo de Rivera, así que un poco más de luchar por los derechos civiles y menos lucha contra gente que desconocemos. De todas formas, ánimo y defiende lo que creas, pero porque lo creas, no porque te dirijan a eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendo lo que creo correcto y no sigo a ninguna mayoría, no se si exagero o no, yo no lo veo así pero para gustos colores aunque algunas preferimos algunos.
      Salud!

      Eliminar