martes, 16 de julio de 2013

Los símbolos y nosotrxs.

     Actualmente España, es un país representado con la bandera rojigualda, su himno y su escudo. No obstante, miles de “españolxs” no nos consideramos eso mismo, “españolxs”, no nos sentimos identificadas con dicho himno, escudo o bandera, y, por ello, no los defendemos.

     Está claro, que no vivimos en un Estado homogéneo, es más, el pueblo español cuenta con una inmensa diversidad cultural e histórica que ha marcado desde siempre la ideología de unas personas y otras. Banderas y símbolos muy diferentes para cada cual, sin embargo, yo, hablo hoy de la bandera republicana, con la cual, me identifico, y de la rojigualda, esa bandera que este estado nos ha otorgado de alguna forma.

     La bandera republicana es adoptada en el Estado español durante la segunda república (14 de abril de 1931 – 1936/39). Es en este periodo en el que se suceden una serie de acontecimientos que marcarán el rumbo de la historia y la ideología de muchxs ciudadanxs. Tras la Guerra Civil y hasta la actualidad, recordando la dictadura franquista de la que ahora hablaré y esa “transición” que nos han vendido de forma barata, España vuelve a recuperar sus antiguos colores, rojo, amarillo y rojo, águila imperial (o pollo, dependiendo del respeto hacia la bandera franquista que cada cual tenga) o escudo.

     ¿Por que no nos identificamos hoy en día con la bandera rojigualda?

     Es importante recordar lxs miles de personas y familias que perdieron la vida y quedaron totalmente destrozadas bajo el mandato de esta bandera apuñada por Franco, la derecha, el poder militar y religioso que les rodeaba. Nuestrxs antepasados siguen hoy “amontonadxs” en cunetas, fueron asesinadxs y torturadxs bajo una ideología que, al igual que a nosotrxs, no les representaba.

     España no es una, no es grande, y, mucho menos, puede considerarse libre. No somos iguales lxs andaluzas a lxs catalanes o madrileñxs, y aunque se empeñen en españolizar hasta la última palabra o idea, esto no es posible, nuestra historia, lengua, costumbres... pueden ser parecidas o similares, nunca iguales.

     La bandera que nos tratan de imponer tiene esta ideología, una, grande y libre, acabar con todo aquello que huela a lo que denominan rojx... y monarquía, no olvidemos a la rancia familia que lleva años aprovechándose del pueblo por tener “sangre real” (?).

     Por ello es normal que con cada reivindicación las calles se tiñan de morado, el morado de nuestra bandera, de la bandera republicana. Una bandera que pide a gritos acabar con el sistema que nos imponen, que busca la igualdad de las personas, de lxs ciudadanxs, que no nos trata como un conjunto de entes homogéneos. Libertad, igualdad y fraternidad.

2 comentarios:

  1. La tricolor es la bandera legítima. Legitimidad que se saltaron los del golpe fallido del 36, y sus herederos, aún en el poder, sacándose de la manga una falsa transición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Javier, no les importó absolutamente nada imponer sus ideales en su totalidad, llevandose por delante a miles de personas y engañando al resto.

      Eliminar